Blogia
grafelbergnoticias

Comisiones de RR.EE de Bolivia y Chile confirmaron “el significativo avance en las confianzas mutuas” entre ambos países

Comisiones de RR.EE de Bolivia y Chile confirmaron “el significativo avance en las confianzas mutuas” entre ambos países

Satisfechos por el cualitativo avance en el clima bilateral y en las confianzas mutuas entre Chile y Bolivia se mostraron los senadores de las Comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Bolivia y de Chile quienes se dieron cita en Valparaíso para analizar temas como la integración física, el intercambio comercial y el tema marítimo.

La Comisión de RR.EE de Bolivia presidida por el senador Tito Hoz de Vila e integrada por los parlamentarios Carlos D’Arlach, Tito J. Carrazana y Gastón Cornejo, además del Cónsul General de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti Tudela, fueron recibidos por el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y luego visitaron la Sala de Sesiones del Senado.

El senador Jaime Gazmuri, presidente de la instancia chilena que integran además los senadores Sergio Romero, Jorge Pizarro, Hernán Larraín y Roberto Muñoz Barra, confirmó que “hemos constatado el estado cualitativamente superior en la que están las relaciones entre ambos países, conversamos sobre el avance de medidas de confianza mutua y acordamos apoyar la creación reciente de una Comisión Mixta para temas de cultura, porque el conocimiento mutuo de ambos países es una cuestión fundamental”.

El legislador se mostró convencido de que “estamos contribuyendo como Senado a mejorar las relaciones con países tan importantes como Bolivia que tiene grandes recursos naturales, ocupa un lugar central en América Latina y es el eje de las comunicaciones Atlántico- Pacífico”.

Asimismo el parlamentario informó que los legisladores chilenos y bolivianos acordaron “impulsar el Protocolo para colaboración en temas de defensa porque es un tema innovador para nuestros países y realizar un seguimiento de los avances de las conversaciones entre ambas Cancillerías en el tema marítimo”.

Otro de los aspectos donde hubo consenso fue “en la necesidad de avanzar en la integración física e invitamos a nuestros gobiernos a priorizar los esfuerzos para terminar el 2009 el primer Corredor Bioceánico que unirá el Puerto de Santos en Brasil con los Puertos de Arica e Iquique. Asimismo queremos que se avance en un segundo Corredor que una Curitiba en Brasil, con Tarija en Bolivia y los puertos de Antofagasta e Iquique”.

En materia comercial, el senador Gazmuri dijo que “queremos profundizar los acuerdos comerciales y, en ese sentido hicimos presente nuestra observación por el alza de aranceles que decretó Bolivia porque creemos que eso va en contra del esfuerzo de implementar una relación comercial muy amplia”.

AVANCE EN LAS CONVERSACIONES

Por su parte, el senador boliviano Tito Hoz de Vila Quiroga coincidió con su par, en el sentido que desde el primer encuentro de ambas Comisiones en junio de 2007, “hemos constatado que se ha avanzado mucho en las confianzas mutuas y tomamos la decisión de acompañar las conversaciones que se efectúan a nivel de nuestras Cancillerías”.

El legislador destacó la labor que han desarrollado las respectivas Fuerzas Armadas que “han logrado superar ese recelo que existía, considerando la permanente demanda boliviana por el tema marítimo. Las FF.AA han sido prácticamente los abanderados y han permitido generar una distensión en las poblaciones de ambos países”.

Puntualizó que desde su punto de vista “el pueblo chileno está recibiendo de manera más directa y veraz el sentimiento boliviano -que no es de revancha o de mirar atrás revisando los Tratados- sino que es un sentimiento de poder mirar hacia delante en un mundo globalizado y que les permita recuperar su cualidad marítima aunque no fuera en la extensión originalmente perdida”.

Por lo tanto, -afirmó el senador Hoz de Vila- “en el tema marítimo hemos visto los avances de ambas Cancillerías y hemos encontrado un lenguaje diferente. Muchas veces en el pasado, en el lado boliviano se han tratado de manejar las posiciones del país y del gobierno en medios de comunicación y esto malogra las posibilidades de encontrar soluciones. En cambio hoy vemos un mayor pragmatismo en los criterios de ambos países con respecto al tema marítimo”.

Finalmente, el senador boliviano valoró “el cada vez más fluido intercambio entre empresarios de ambos países aunque hemos visto con preocupación la gran brecha en el déficit comercial que existe en Chile y nos comprometimos a buscar mecanismos para resolver esta inquietud, al igual que la preocupación de Chile sobre el alza de los aranceles de importación”.

0 comentarios