Blogia
grafelbergnoticias

Mayoría en Chile estima alza tasa clave a 7,25 %

Mayoría en Chile estima alza tasa clave a 7,25 %

Por María José Latorre

 

Una amplia mayoría del mercado chileno espera que el Banco Central suba en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria en su reunión de hoy , tras una alta inflación en junio, según un sondeo de Reuters realizado el miércoles.

 

De un total de 29 economistas y operadores de dinero consultados, 22 apostaron que el consejo del instituto emisor decretará un alza de medio punto porcentual en la tasa de política monetaria.

 

"Cincuenta puntos (básicos) es una señal poderosa en un entorno en que la inflación tiene componentes que no son locales solamente (...) hay una fracción bien significativa que tiene que ver con los precios internacionales como el petróleo y alimentos," dijo Guillermo Pattillo, economista de la Universidad de Santiago de Chile.

 

"Tiene sentido subir la tasa en forma significativa para atajar los traspasos de inflación externa a otros precios, pero no tiene sentido dar un 'shock' fenomenal que frene a la economía de manera muy violenta, cuando tienes una parte de esa inflación que es inevitable," comentó el economista.

 

Cinco de los encuestados dijeron que esperaban un aumento mayor, de 75 puntos básicos, tras una inflación de 1,5 por ciento en junio, más alta que lo esperado y que disparó el dato en 12 meses a un 9,5 por ciento, muy por encima de la meta oficial.

 

"Reiteramos nuestra estimación de que mañana subiría la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, aunque sostenemos que técnicamente debería subirla en 75 puntos básicos, con el fin de contrarrestar la inflación," dijo BCI Corredores en un reporte.

 

Christian Johnson, economista de la Universidad Adolfo Ibañez, concordó con Pattillo en que el alza no debería superar los 50 puntos ya que un incremento más fuerte frenaría aún más a la actividad económica del país, que en mayo mostró un crecimiento del 2,1 por ciento.

 

Sólo dos de los encuestados afirmaron que estimaban un alza en la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos.

 

El Banco Central tiene como meta una inflación de un 3,0 por ciento, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual en un horizonte de dos años.

 

En la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, que realiza el Banco Central, los analistas subieron con fuerza sus expectativas de inflación para el 2008 a un 7,5 por ciento desde un pronóstico previo de un 5,5 por ciento.

 

En el 2007, Chile tuvo una inflación de un 7,8 por ciento, la mayor en 12 años.

 

El Consejo del instituto emisor informará su decisión de política monetaria el jueves después de las 18.00 hora local (2200 GMT).

 

(Reporte de María José Latorre; Editado por Gabriel Burin)

 

fuente:Agencia Reuters

0 comentarios