Blogia
grafelbergnoticias

COMIENZA II RONDA DE NEGOCIACIONES PARA UN TLC ENTRE CHILE Y TURQUÍA

COMIENZA II RONDA DE NEGOCIACIONES PARA UN TLC ENTRE CHILE Y TURQUÍA

 

  

 Esta semana comienza la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía, acuerdo que permitiría a Chile acceder de manera preferencial a un mercado de 80 millones de personas, estratégicamente ubicado y con una economía vigorosa y dinámica, con la cual Chile ha aumentado su comercio en más de 391% en los últimos cinco años.

 

Luego que en marzo se definieran los términos y el marco de referencia de la negociación para un futuro Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, esta semana las delegaciones se encuentran reunidas por segunda vez, con el objetivo de seguir trabajando en la concreción de un acuerdo amplio que permita profundizar las relaciones comerciales bilaterales.

 

Las tratativas incluyen capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación y un marco legal acorde. En tanto, durante la ronda de marzo, las delegaciones acordaron que el comercio de servicios y las inversiones se negociarán en una segunda etapa, tal como se ha hecho en el marco de la profundización por etapas del TLC con China.

 

La delegación chilena está encabezada por el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, mientras que el equipo turco es liderado por el Director General de Asuntos de la UE de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Cemalettin Damlaci.

 

Furche señaló que esta negociación con Turquía va en directo beneficio de los exportadores nacionales, pues es una economía complementaria a Chile y una de las más vigorosas de los países emergentes. “Turquía ha adquirido todas las capacidades para competir en los mercados internacionales, ya que, además de ser una de la economías más dinámicas -alcanzando un crecimiento promedio de 7,1% en los últimos cuatro años-, es un país industrializado, con profesionales bien capacitados y con nichos de mercado aún inexplorados” aseguró.

 

Comercio creciente

 

Durante el 2007, el comercio entre Chile y Turquía representó el 1,2% del comercio total de Chile con el mundo, alcanzando a US$ 1.303 millones, cifra que representa un crecimiento del 193%, en relación al año anterior. Cabe destacar además, que los últimos cinco años el comercio entre ambos países ha aumentado en más de 391%.

 

En tanto, durante el primer trimestre del año 2008, el comercio entre ambos países representó el 1,3% del comercio de Chile con el mundo, ascendiendo a US$ 393 millones, experimentando un incremento de 64% en comparación con el mismo período del 2006.

0 comentarios