Blogia
grafelbergnoticias

Idea de legislar sobre sufragio de los chilenos en el extranjero se votaría la próxima semana

Idea de legislar sobre sufragio de los chilenos en el extranjero se votaría la próxima semana

 

 El proyecto que permite el voto de los chilenos en el extranjero y que está cumpliendo su segundo trámite constitucional en el Senado, podría enfrentar una jornada clave la próxima semana cuando la Comisión de Constitución se pronuncie respecto de la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

 

 

Según explicó la senadora Soledad Alvear, integrante de la citada instancia legislativa, la intención de la Comisión es votar en general el proyecto la próxima sesión para luego entrar a la discusión en particular.

 

 

 

Cabe recordar que la instancia que preside el senador José Antonio Gómez y que integran además de la legisladora, los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín y Pedro Muñoz, recibió al Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, quien expuso sobre la iniciativa.

 

 

Al respecto, la senadora Alvear manifestó que García “hizo una presentación para ver cómo es posible, sin ninguna dificultad, que el proceso de voto de los chilenos en el exterior se lleve a efecto. Él recordó que cuando yo era Ministra de Relaciones Exteriores, formamos un equipo de trabajo con el Servicio Electoral, para contemplar todos los requisitos necesarios y dijo que daba fe de que se podría llevar a efecto sin dificultad de ninguna especie”.

 

 

Agregó que otro de los temas que se abordó, fue qué sucedería si es que se aprueba el proyecto que contempla la inscripción automática en los registros electorales.

 

 

“En ese caso, precisó, sería más fácil aún porque como país, tenemos al Registro Civil chileno en línea con todos los consulados, razón por la cual podemos saber directamente cuales son los chilenos mayores de 18 años que sería el único requisito para votar según lo dice el proyecto”.

 

 

VÍNCULO CON CHILE

 

 

Por su parte, el senador Espina señaló que es partidario de que los chilenos que se encuentran en el extranjero puedan votar, pero insistió en que para ello deben estar inscritos en los registros electorales en Chile y no en un registro especial como lo propone la iniciativa.

 

 

 

“Somos partidarios de que voten los chilenos en el extranjero, pero que estén inscritos en los registros electorales en Chile, como corresponde para asegurar transparencia y normalidad; y que puedan realizar su voto en el extranjero en la medida que se hayan avecindado un año en Chile en algún momento y que estén inscritos en los registros electorales en el país”, señaló el legislador.

 

 

En su opinión crear un registro especial para los chilenos en el extranjero “al final se presta para todo tipo de manipulación. Creo que montar un sistema de esa naturaleza se va a prestar para afectar uno de los más preciados patrimonios que tiene Chile en democracia y que es que nuestros padrones electorales son incuestionados”.

 

 

El legislador señaló que es probable que respalden la idea de legislar sobre la iniciativa, pero que ello dependerá de cómo viene planteado finalmente el proyecto y de los cambios que se le puedan introducir.

 

 

“Que los chilenos en el extranjero lo sepan. Nosotros estamos dispuestos a dar todas las facilidades para que voten con el requisito de que estén inscritos en los registros electorales en Chile y haber, alguna vez en su vida, vivido en un año en nuestro país”, sentenció.

0 comentarios