Blogia
grafelbergnoticias

Consejo Comunal de Salud de la comuna de San Joaquín solicita aumentar el gasto per cápita en red asistencial

Consejo Comunal de Salud solicita aumentar el gasto per cápita en red asistencial

Sostienen que el gasto fiscal en salud para la comuna de San Joaquín es de $1.600 por persona, cifra que consideraron deficiente, por lo que solicitaron aumentar este monto a $3.500.

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Juan Lobos, recibió a representantes del Interconsejo Comunal de Salud de la comuna de San Joaquín, representados por su Presidente Antonio Cáceres, para continuar analizando la crisis hospitalaria que afecta al país.

Los invitados expusieron los principales problemas de la salud primaria que afectan a la comuna, los que se traducen principalmente en la falta de médicos especialistas y el escaso gasto estatal per cápita que se entrega en San Joaquín, el que se traduce a $1.600 mensuales por persona.

Cáceres señaló que hoy en día existe un déficit en la salud de la comuna que bordea los $125 millones. ¿El per cápita que se entrega por concepto de salud es deficiente porque hay que pensar que con esos $1.600 hay que pagar mantención del edificio, los sueldos de los funcionarios, los remedios, insumos y exámenes y esto es lo que produce dicho déficit anual¿, recalcó.

En tanto, el diputado Lobos expresó que ¿los invitados nos entregaron un estudio que nos muestra que el problema de San Joaquín es el problema de Chile, por lo que nos entregan una herramienta para analizar una forma para establecer un aumento en el per cápita y así otorgar una atención de salud de calidad¿.

La instancia parlamentaria acordó invitar para la próxima sesión a la Asociación Chilena de Municipalidades y al ex Ministro de Salud, Pedro García.

0 comentarios