Blogia
grafelbergnoticias

Origen de la inflación es importada, afirmó en la Cámara de Diputados Ministro de Hacienda

Origen de la inflación es importada, afirmó Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expuso este lunes ante la Comisión de Economía, que preside el diputado Antonio Leal.

En una sesión desarrollada entre las 10:30 y las 13:40 horas en el ex Congreso Nacional en Santiago, el ministro afirmó que el origen de la alta inflación que vive el país "es importada", ya que los productos que más han incidido en dicho índice corresponden a combustibles y alimentos.

En lo que va corrido del año, el IPC se ha empinado en un 4,3 %, en tanto que en los últimos 12 meses el guarismo llega a 9,6%.

Velasco explicó que si el índice se desagrega eliminando estos ítems (combustibles y alimentos), la inflación acumulada de los últimos doce meses no debería haber superado el 5%.

Asimismo, detalló que el proceso que vive el país es similar al que enfrentan otras economías del mundo, donde el alza inflacionaria supera incluso el 10% en al menos 50 economías emergentes, y que representan al 80 por ciento de la población mundial.

Velasco fue el tercer expositor en la sesión; previamente invtervinieron el titular del Banco Central (BC), José De Gregorio y el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Crecimiento

Sobre los bajos índices de crecimiento, el ministro de Hacienda sostuvo que el freno para el crecimiento del país ha estado en el desempeño del sector energía, el cual ha sido más bajo en los últimos 3 trimestres, debido a la necesidad de usar diésel en reemplazo de otras fuentes de generación eléctrica.

Gasto Público

Andrés Velasco también desestimó las críticas hacia la conducción económica del país, que señalan que el aumento en el gasto público sería una de las causas de la inflación. Al respecto, dijo que no es real que el gasto público sea de dos cifras y explicó que no superó el 8,7 por ciento del PIB el año 2007.

El personero fue enfático en afirmar que la política fiscal del gobierno continuará caracterizada por "la moderación y preservando los compromisos sociales, cien por ciento coherente con el fenómeno inflacionario y manteniendo la estabilidad que se ha logrado en dos décadas de gobiernos democráticos".

Superávit fiscal

Sin adelantar cifras del período, que entregará mañana ante la Comisión Mixta de Presupuesto, el personero dijo que Chile tiene un "superávit fiscal sostenido y en alza".

Este alcanzó al 7,7 por ciento el año 2006, al 8,8 por ciento el 2007, y a un 3 por ciento en el primer trimestre del presente año.

Además, destacó que nuestro país es uno de los pocos que ha pagado su deuda pública, que el año 1989 era de un 70 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

"No es casualidad que lo hayamos logrado en democracia", dijo Velasco, junto con agregar que los cerca de 15 millones de dólares diarios que antes se pagaban en intereses por dicha deuda, hoy se pueden destinar al gasto social.


0 comentarios