Blogia
grafelbergnoticias

En Concepción SE CONSTITUYÓ FEDERACIÓN IBEROAMERICANA APÍCOLA

SE CONSTITUYÓ FEDERACIÓN IBEROAMERICANA APÍCOLA

 

  

Con la firma del acta fundacional de la Federación Iberoamericana Apícola, se clausuró el Mega Evento Apícola, que convirtió a Concepción en la capital mundial de la miel.

 

Esa nueva federación será un foro internacional de diálogo, coordinación e intercambio para generar políticas y acciones para favorecer el desarrollo y la integración apícola iberoamericano y posicionar este bloque apícola en el escenario internacional.

En el evento de cuatro días participaron más de mil quinientos productores apícolas nacionales, y de ellos más de seiscientos pertenecientes a pequeños productores de miel. También se presentaron ciento siete trabajos dedicados al mundo apícola, como 60 stands de miel o subproductos de ellas.

Asimismo el simposio apícola se tocaron diversos temas claves para el desarrollo de este rubro en el país, como sanitarios, de comercialización, innovación y tecnológicos. La actividad contó con la presencia de la Ministra de Agricultura Marigen Hornkhol, el Director Nacional de INDAP Hernán Rojas, el subdirector de Prochile Manuel Valencia y representantes de la Organización Mundial de Apicultura.

En la ceremonia de clausura el Seremi de Agricultura, Andrés Castillo reconoció el éxito el Noveno Congreso Iberoamericano de Apicultura y el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y del gobierno regional para respaldar la solicitud planteada por los apicultores de Chile para ser la sede del encuentro más importante del mundo como es APIMONDIA 2015.

Según la Directora de Prochile, Carmen Gloria Cerda, el gobierno se esfuerza por “fortalecer la organización y asociatividad en el sector y velar por el cumplimientote las normas de calidad y certificación de los más exigentes mercados internacionales”. Además agradeció la realización del Mega Evento en la región del Bío Bío, zona que produce casi el 40% de la miel nacional, y la coordinación interinstitucional con otras entidades públicas que ha hecho posible el éxito de este encuentro.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, a través de sus distintos servicios, fundamentalmente INDAP y FIA, junto a Prochile, han invertido importantes recursos de apoyo al desarrollo apícola del país.

En el país existen más de 8 mil 500 apicultores distribuidos por toda nuestra geografía y que la polinización en el campo tiene un efecto multiplicador generando valor de entre 10 a 30 veces el costo de las acciones de polinización. Para dimensionar las razones que han impulsado al Gobierno a invertir, solamente en los últimos 3 años, más de 3 mil millones de pesos en diversos programas de investigación, desarrollo, inversión y promoción comercial. Y no sólo es la cantidad de apicultores y lo importante del rubro en el agro, sino que además es el trabajo de coordinación asociativa público-privada, lo que ha llevado a los distintos organismos públicos a apoyar a un sector dinámico y organizado que busca destacar a Chile como país apícola y rentabilizar adecuadamente un sector que es clave para convertir a Chile en potencia agroalimentaria y forestal.

Es tan importante la abeja en nuestro entorno, biodiversidad y alimentación humana que Albert Einstein decía que si las abejas desaparecieran, querría decir que a la raza humana le quedarían sólo 4 años de existencia.

 

APORTES PÚBLICOS PARA EL DESARROLLO APÍCOLA

 

PROCHILE:

En los últimos 3 años Prochile ha cofinanciado a través del Fondo de Promociónde Exportaciones Silvoagropecuarias una veintena de proyectos a través de todo Chile, que incluyen desde la realización de seminarios de comercialización hasta misiones comerciales y participación de delegaciones chilenas en ferias internacionales del rubro.

Junto a lo anterior, Prochile siempre ha auspiciado los Simposios Apícolas Nacionales y este año junto a INDAP, principal auspiciador del Mega Evento Apícola Nacional.

 

INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario):

Históricamente INDAP ha sido la institución pública que ha apoyado la apicultura en Chile. Durante los últimos años ha enfocado el apoyo basado en las exigencias de los mercados, destacando la capacitación a través de diversos Programas de Buenas Prácticas Apícolas, Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Programa Nacional Apícola, Centro de Gestión y Programa de Desarrollo Local (PRODESAL). Al mismo tiempo, se ha fomentado el desarrollo del rubro fuertemente a través de inversiones para la compra de equipamiento apícola, colmenas, construcción de salas de extracción, para cumplir con las exigencias del mercado. Las inversiones anuales para el rubro apícola bordean los 2 millones de dólares.

 

FIA (Fundación para la Innovación Agraria):

Una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares ha destinado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el período 1997-2007, apoyando el desarrollo de 53 proyectos en el sector apícola. Las iniciativas han buscado aumentar la competitividad de la industria nacional, que el año pasado exportó más de 12 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 6% respecto del 2006.

0 comentarios