Blogia
grafelbergnoticias

Chile inicia gestiones para reabrir mercado japonés a carne de cerdo chilena

Chile inicia gestiones para reabrir mercado japonés a carne de cerdo chilena

Chile inicia gestiones para reabrir mercado japonés a carne de cerdo chilena

 

El 11 de julio, Japón suspendió las importaciones de carne de cerdo chilena, en forma preventiva, debido a la detección de dioxina en Corea del Sur. La detección en este país fue realizada en dos muestras de carne de cerdo, siendo el nivel máximo de dioxina admitido en Corea de 2 pg/g, y el máximo admitido por la OMS de 5 pg/g de ingesta diaria admisible.

 

 

Desde el inicio de la detección en Corea del Sur, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) adoptó todas las medidas para establecer el origen del problema y dar las garantías de que la carne exportada por Chile cumple con todos los requisitos exigidos por los mercados.

 

 

Entre las acciones tomadas por el SAG, está la inmediata suspensión de las exportaciones de las dos plantas que registraron muestras positivas y que están identificadas con los números de registro oficial del SAG 06-17 y 06-03.

 

 

Gracias a los programas de trazabilidad, fue posible establecer de manera rápida y certera los planteles de origen, de donde provenían los cerdos cuya muestra dio positivo a los análisis de dioxina.

 

 

Adicionalmente, se auditaron las plantas faenadoras, las fábricas de alimentos para animales, todos los insumos de riesgo y se tomaron muestras de éstos, las que fueron enviadas al Laboratorio de Referencia de Canadá (Research Productivity Council).

 

 

Producto de la investigación realizada, se estableció que no existen evidencias de que la contaminación del producto ocurriera en la planta faenadora, por lo que se procedió a auditar un total de 17 granjas, con el fin de determinar posibles fuentes ambientales y alimentarias de presencia de dioxinas.

 

 

Se identificó como causa más probable de contaminación la utilización de insumos de alimentos, que incluirían aceites de origen indeterminado, los cuales están siendo analizados. Además se implementó una investigación a nivel de los elaboradores de insumos y sus proveedores para determinar los riesgos relacionados con cada uno de ellos.

 

 

La causa más probable de contaminación de dioxinas sería a través de la venta a los productores de cerdos, de alimentos contaminados.

 

 

Acciones correctivas

 

 

-Incluir en sistema PABCO requisitos adicionales de control de proveedores.

 

 

A nivel de plantas faenadoras:

 

 

-Suspensión de la certificación de los productos almacenados, originados en los predios suspendidos.

 

 

-Identificación de los embarques en tránsito que contiene productos de los predios suspendidos.

 

 

Coordinación público-privada

 

 

Desde el primer momento, el SAG ha actuado coordinadamente con la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), que ha aportado importante información y ha contribuido a facilitar la aplicación de las medidas.

 

 

El conjunto de plantas exportadoras ha resuelto voluntariamente no ingresar a ningún mercado productos que se originen en los planteles que están siendo auditados por el SAG.

 

 

En este marco, el gobierno decidió el inmediato viaje a Tokio y Seúl, de una delegación del SAG encabezada por su director nacional, Francisco Bahamonde, e integrada además por el presidente de Asprocer, Juan Miguel Ovalle, junto a un equipo técnico de ambas instituciones. 

 

 

   

   

0 comentarios