Blogia
grafelbergnoticias

Ingresa Protocolo que busca reducir riesgos de restos explosivos de guerra

Ingresa Protocolo que busca reducir riesgos de restos explosivos de guerra

El instrumento internacional plantea reglas sobre limpieza, remoción y destrucción de restos de armamento de conflictos armados internacionales y nacionales.

Ayer ingresó a trámite a la Cámara de Diputados el Protocolo a la Convención sobre Prohibiciones y Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan Considerarse Excesivamente Nocivas o de Efectos Indiscriminados sobre los Restos Explosivos de Guerra (Protocolo V), se adoptó en Ginebra, el 28 de noviembre de 2003, en la Reunión de los Estados Partes de la Convención.

En este texto se reconocen los graves problemas humanitarios que ocasionan los restos explosivos de guerra después de los conflictos.

Nefastos efectos

En ese sentido, cabe mencionar un reciente estudio del Comité Internacional de la Cruz Roja, en el cual se estima que "actualmente, unos 84 países de todas las regiones del mundo padecen de los nefastos efectos a largo plazo" de dichos restos.

Entre ellos se mencionan: Afganistán, Angola, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Colombia, El Salvador, Federación de Rusia (Chechenia), Guatemala, Honduras, Irak, Laos, Nepal, Nicaragua, Panamá, Sri Lanka y las zonas fronterizas de Eritrea y Etiopía.

De ahí que la finalidad del Protocolo sea "reducir al mínimo los riesgos y los efectos de los restos explosivos de guerra después de los conflictos", mediante el establecimiento de reglas relativas a la limpieza, remoción o destrucción; el registro, conservación y transmisión de la información; las precauciones para la protección de la población y objetos civiles; la protección de las misiones y organizaciones humanitarias; la cooperación y asistencia y la aplicación de medidas preventivas de carácter genérico. Asimismo, cabe precisar que este instrumento se aplica tanto a los conflictos armados internacionales como a los conflictos no internacionales.

Suscrito por 43 estados

Este instrumento entró en vigor el 12 de noviembre de 2006, y a la fecha ha sido ratificado por 43 Estados.

Es del caso señalar que en el ámbito regional, la Asamblea General de la OEA, reunida en Panamá el 5 de junio de 2007, exhortó a los Estados, mediante la Resolución AG/RES. 2293, a la "Promoción y Respeto del Derecho Internacional Humanitario", instándolos a "que consideren hacerse Parte de la Convención antes mencionada, incluyendo sus cinco Protocolos".

Contenido del Protocolo

El Protocolo se aplicará a los restos explosivos de guerra en el territorio de las Altas Partes Contratantes, y el compromiso del cumplimiento de sus disposiciones tiene por finalidad reducir al mínimo los riesgos y efectos de los restos explosivos de guerra después de los conflictos.

Para estos efectos se entenderá por artefactos explosivos, artefactos sin estallar, artefactos explosivos abandonados, restos explosivos de guerra y restos explosivos de guerra existentes.

Respecto de la limpieza, remoción o destrucción de los restos explosivos de guerra, el texto señala que cuando el usuario de estos elementos no ejerza el control del territorio, tras el cese de las hostilidades activas, proporcionará cuando sea posible, asistencia técnica, financiera, material y de recursos humanos, ya sea bilateralmente o por vía de acuerdo con una tercera parte, en particular por conducto del sistema de las Naciones Unidas u otras organizaciones competentes, para facilitar la señalización y la limpieza, remoción o destrucción de los restos explosivos de guerra.

Asimismo, se considera como obligación de las partes, otorgar protección a las organizaciones o misiones humanitarias que actúen o vayan a actuar en una zona bajo el control de ésta, ayuda que incluirá la posibilidad de otorgar información sobre la ubicación de todos los restos explosivos de guerra de que tenga conocimiento, sin perjuicio del derecho internacional humanitario vigente u otros instrumentos internacionales que sean aplicables, ni de las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prevean un mayor grado de protección.


0 comentarios