Blogia
grafelbergnoticias

Demandan una nueva institucionalidad para el Programa País de Eficiencia Energética

Demandan una nueva institucionalidad para el Programa País de Eficiencia Energética

 

 

 

 

El Senado respaldó en forma unánime, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Andrés Allamand, José García, Baldo Prokurica, Jaime Orpis y Sergio Romero, mediante el cual solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet que proponga una nueva institucionalidad para el Programa País de Eficiencia Energética.

 

 

 

La iniciativa que fue previamente analizada por la Comisión de Minería sin que se emitieran reparos establece que “considerando la importancia de este programa es necesario dotarla de un lugar permanente en el aparato público, de carácter intersectorial y vinculada a la sociedad civil”.

 

 

 

Señalaron que “el Ministerio de Energía está fundamentalmente abocado a la seguridad energética desde el punto de vista de la generación; mientras que el Programa País Eficiencia Energética, es una institución pública creada mediante decreto del Ministerio de Economía.

 

 

 

Los legisladores manifestaron que “la eficiencia energética permite dar seguridad al suministro energético y mitigar los impactos ambientales de la generación y transmisión de energía”.

 

 

 

 

 

 

 

REDUCCIÓN DE DEMANDA INNECESARIA

 

 

 

Cabe señalar que “la disponibilidad de energía es uno de los motores del progreso y por lo tanto, es indiscutible que el país debe contar con una matriz de generación sólida, con un sostenido margen de seguridad entre demanda máxima y capacidad instalada”.

 

 

 

Sin embargo, para lograr dicho margen de seguridad no sólo se debe abordar el camino de la ampliación de la matriz de generación, sino que además el de la reducción de la demanda innecesaria. Puesto que todos los medios generación y transmisión de energía traen irremediablemente aparejados costos financieros, sociales y ambientales.

 

 

 

A modo de ejemplo, los senadores impulsores del proyecto de acuerdo señalaron que el año 2006, nuestro país tuvo una intensidad energética superior a la del año 1993. Es decir, el consumo de energía primaria creció más rápido que el PIB. “Pese a 13 años de avances tecnológicos, el año 2006 gastamos más energía en producir cada peso que la que gastamos en 1993”. 

0 comentarios