Blogia
grafelbergnoticias

Las ventas de vehículos livianos nuevos en nuestro país, durante este primer semestre, alcanzó la cifra de 128.998 unidades

Las ventas de vehículos livianos nuevos en nuestro país, durante este primer semestre, alcanzó la cifra de 128.998 unidades

 

 

VENTA DE AUTOMOVILES SUV Y VEHÍCULOS COMERCIALES LIVIANOS ENERO JUNIO 2008.Autos chinos alcanzan tercer lugar de participación en el mercado

 

Las ventas de vehículos livianos nuevos en nuestro país, durante este primer semestre, alcanzó la cifra de 128.998 unidades, lo que equivale a un crecimiento del mercado de un 24,2% comparado con igual período del año anterior. Traducido en cifras de negocios, lo anterior significa una facturación de  US$ 2.312 millones, lo cual comparado con el mismo período del 2007  tiene un incremento del 14,4%.

 

Este menor crecimiento en valor respecto al número de unidades vendidas, es atribuible a que las personas están comprando vehículos con motorizaciones más pequeñas y por lo tanto de menor precio, buscando básicamente menor consumo de combustible. Es así como el segmento de automóviles con motores de menos de 1.500 cc, ha crecido hasta obtener hoy día un 35% de participación del mercado total. Así también, es destacable el fuerte incremento de la demanda de los más pequeños llamados citycars, con 14.357 unidades en el semestre, con nada menos que un 70% de mayor venta que el año pasado.

 

Durante el mes de Junio recién pasado la venta total de vehículos livianos fue de 22.261 unidades, con un crecimiento de 22,9% con respecto al mismo mes de 2007.

 

En este período se destaca el crecimiento de vehículos provenientes de China, que hasta hoy ya alcanzaron el tercer lugar del mercado con un 6,3% de participación, sobrepasando orígenes tradicionales como Argentina, Brasil y México, entre otros. Complementando lo anterior, los vehículos de origen coreano continúan en el primer lugar de las importaciones con el 31%, seguido por los japoneses con el 25%. Es significativo señalar el avance de estos tres países asiáticos que suman el 62% entre  todas las marcas comercializadas en nuestro territorio..

 

En cuanto a las marcas más comercializadas, las 5 más vendidas durante este primer semestre son Chevrolet, HyundaI, Toyota, Nissan y Suzuki, las mismas del primer semestre de 2007 y, que en conjunto, representan el 57,1% del mercado nacional.

 

Con respecto a los modelos preferidos por los consumidores, continua su liderato el Toyota Yaris con 9.171 unidades, seguido por Chevrolet Corsa, con 5.588 y, en tercer lugar el Chevrolet Aveo con 4.443 unidades.

 

En tanto, entre los SUV el modelo más exitoso es el Hyundai Tucson, con 2.581 unidades; en segundo lugar Hyundai Santa Fe, con 2.026 unidades y un poco más atrás, Suzuki Grand Nomade, con 1.583 unidades vendidas.

0 comentarios