Blogia
grafelbergnoticias

Abogan en el Senado para que el presupuesto 2009 sea “eficiente, austero y que mantenga el gasto social”

Abogan porque Presupuesto 2009 sea “eficiente, austero y que mantenga el gasto social”

 

 

A pocas semanas de que el Ejecutivo ingrese al Parlamento la Ley de Presupuesto 2009, los senadores Soledad Alvear, Camilo Escalona y Juan Antonio Coloma, adelantaron sus posturas respecto a lo que consideran debe ser un gasto fiscal “eficiente y austero”, pero que cumpla con los compromisos adquiridos en materia social.

 

 

 

El senador Escalona se reunió por más de una hora y media con el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el marco de la ronda de reuniones que el secretario de Estado sostiene con los partidos de la Concertación. Al término del encuentro concordó con Velasco en la necesidad de buscar medidas para bajar la inflación -cuya proyección para este año fue corregida al alza llegando a 6,7% a fin de año-.

 

 

 

Sin embargo, el parlamentario aclaró que “la política fiscal no debe afectar la situación de los más pobres, ya que no tendría sentido, luchar contra la inflación reduciendo la calidad de vida de los sectores populares”.

 

 

 

Añadió que “vamos a colaborar con el propósito de que se pueda articular una política fiscal responsable, y el cumplimiento de los compromisos sociales que tiene la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

 

 

El legislador aseveró que “queremos que esta inflación sea contenida y disminuida para que los sectores populares puedan mantener su calidad de vida. Sería un contrasentido que a propósito de la lucha contra inflación se produzca un recorte de gasto social que afecte a los sectores más pobres. Hoy en el país es fundamental el gasto social”.

 

 

 

GASTO INEFICIENTE

 

 

 

Por su parte, el senador Juan Antonio aseguró que la principal preocupación de la Alianza es que “los recursos se destinen un gasto eficiente que no genere más inflación”.

 

 

 

Indicó que tiene “la convicción de que parte del gasto es muy ineficiente, hay despilfarro y han habido platas que se asignan con determinado objetivo pero que al final no cumplen con el rol para el cual fueron diseñados”.

 

 

 

Otro de los puntos que destacó dentro de los factores que tendrán en cuenta en la discusión presupuestaria es el hecho de que, desde su perspectiva, el principal problema que tiene Chile hoy es la inflación.

 

 

 

“El alza del costo de la vida es el problema número uno que tenemos que enfrentar, y eso exige tener un presupuesto equilibrado. Cuando el Estado gasta mucho, hay inflación, y por tanto las cosas suben, entonces en este periodo lo que tenemos que cuidar es que las cosas no sigan subiendo”.

 

 

 

Por otra parte, indicó que el Gobierno debe preocuparse de no afectar el gasto social, al tiempo que sostuvo que una cosa es que el país se restrinja y otra muy distinta es que siempre se debe procurar que los recursos se destinen a los más desposeídos y la clase media.

 

 

 

“Lo anterior es la clave con que vamos a enfrentar este presupuesto. Siempre vamos a tratar de ayudar, es parte de nuestra esencia colaborar a que las cosas funcionen bien, pero ojo, vamos a cuidar que este Presupuesto 2009 no genere más inflación, que es el principal impuesto a los más pobres, vamos a cuidar que no afecte el gasto social, y vamos a cuidar porque sea eficiente”, insistió.

 

 

 

Por último, el senador Coloma discrepó con el Gobierno y recalcó que “el alza del costo de la vida que hoy día estamos enfrentando todos los chilenos no se debe un 100% a lo que está pasando en el mundo, sino que también a los errores macroeconómicos del Gobierno, porque, dijo, la inflación promedio de Latinoamérica es de un 6%, y nosotros estamos hablando de un 9,4%”.

 

 

 

FORTALECER LAS PYMES

 

 

 

En tanto, la senadora Soledad Alvear señaló que además de moderar el gasto público y mantener los compromisos sociales se deben adoptar una serie de medidas para enfrentar el alza de inflación como por ejemplo, mayor inversión en infraestructura, fortalecer las pymes y refocalizar los recursos del Sence y del subsidio a la contratación de mano de obra de jóvenes.

 

 

 

“Para poder enfrentar los efectos que produce la inflación es necesario generar mayor empleo y para ello pensamos que en el presupuesto del próximo año deben existir fondos suficientes para inversión en infraestructura, infraestructura vial, energética, en la construcción de hospitales, viviendas, etc. Eso puede significar mayor cantidad de recursos pero dirigidos a inversión”, dijo la parlamentaria.

 

 

 

Agregó que “hay que fortalecer a las pymes que son grandes generadoras de empleo, y por ende es fundamental refocalizar el diseño de políticas del Sence con las Pymes y el subsidio para la contratación de la mano de obra de jóvenes también debe ir en esa dirección”.

 

 

 

En relación al impuesto específico de los combustibles, la legisladora señaló que “creemos importante ponerle un techo, de manera que cuanto llegue a 100 dólares el barril se congele el impuesto de modo que el alza no impacte a los sectores modestos y a la clase media y por otra parte se mantiene el impuesto hasta los 100 dólares para que el Estado recaude los recursos suficientes para los programas sociales, que son fundamentales”.

 

 

 

En cuanto a la moderación del gasto fiscal, la senadora Alvear indicó que eso “implica mantener y por cierto cumplir todos los compromisos sociales, pero en otros temas, en lo posible podría haber una reducción o moderación del mismo y eso es importante analizarlo con el Ministro de Hacienda con quien nos vamos a reunir el lunes 21 de julio”.

 

 

0 comentarios