Blogia
grafelbergnoticias

El cine digital ya está en Córdoba,España

El cine digital ya está en Córdoba,España. Ventajas y beneficios del cine digital.

El Tablero comienza las proyecciones de un nuevo sistema que incrementa la calidad del visionadol alta definición La primera sala digital de la provincia se inauguró ayer la proyección de la película norteamericana 'Hancock'.

 

Enrique Ferrer

 

 

La alta definición tiene ya un hueco en las salas de cine cordobesas. Cinesur El Tablero se convirtió ayer en el primer cine de la provincia que cuenta con una sala digital en la que proyecta las cuatro sesiones diarias de la película Hancock, protagonizada por el actor estadounidense Will Smith y que se estrenó ayer en toda España.

 

El hasta ahora sistema de 35 milímetros, en el que se producía una sucesión de imágenes a 24 fotogramas por segundo, comienza a ser sustituido, pero aún lo hace de forma lenta. Esta nueva sala se convierte en la cuarta de toda Andalucía en aplicar el nuevo sistema de proyección, tras la de Cinesur Málaga Nostrum y las dos de Cinesur Nervión Plaza de Sevilla. El coste de estos sistemas de proyección no permite todavía que esta tecnología esté muy extendida, aunque no es descartable que con el tiempo acabe imponiéndose a los proyectores tradicionales.

 

Este innovador sistema se distingue especialmente por la nitidez y la perfección de la imagen, que adquiere una calidad muy superior a la mostrada convencionalmente. Uno de los principales problemas de las salas tradicionales es que los rollos de película se desgastan. Este problema desaparece con el cine digital, que permite disfrutar de la misma calidad de imagen tanto en el estreno que en las proyecciones sucesivas de la película.

 

Las novedades también llegan al campo del sonido, con el sistema Surround EX, equiparable al 6.1 o 7.1. La capacidad de grabación de sonido digital es muy superior a la codificación de audio existente en los rollos tradicionales. Las ventajas de este sistema permitirán también responder de formas más eficiente a la demanda. Las distribuidoras ya no tendrán que esperar al éxito de audiencia de un determinado largometraje. Si una producción se convierte en un gran éxito de audiencia, las copias digitales se pueden distribuir con mayor rapidez vía satélite para satisfacer a los espectadores, lo que facilita las cosas a los cines que cuentan con este tipo de salas.

 

En el futuro, la construcción de estas salas también abaratará costes. Los complejos sistemas de transporte de películas que deben llevar a cabo los cines con varias salas desaparecerá. La película digital se desplaza en una pequeña caja que contiene un disco duro, lo que facilita el transporte tanto económica como a efectos logísticos.

 

Pero el abaratamiento no queda aquí sino que se añade a otros ámbitos. Por ejemplo, el cine convencional exige que el fabricante de los rollos de películas envíe las copias hasta los centros regionales de distribución. Desde allí se trasladan en camiones hasta las distintas salas. La transmisión vía satélite elimina este paso.

 

Este adelanto tecnológico constituye una nueva era para el cine y en septiembre ofrecerá nuevas experiencias para los clientes de El Tablero, que podrán acceder a más novedades, como el estreno de películas en 3D, para las que se necesitará utilizar unas gafas polarizadas sincronizadas a la película. La primera proyección tridimensional ya ha sido anunciada y será la película Viaje al centro de la tierra.

 

Pero la proyección digital no se queda en el ámbito cinematográfico sino que abrirá puertas a nuevos contenidos que van más allá del cine comercial. Está previsto que en un futuro próximo la sala acoja otros eventos como conciertos de diversa índole, partidos de fútbol o carreras de Fórmula 1 utilizando estas nuevas tecnologías. Así, en noviembre ya está programada la proyección de un concierto de U2.

 

www.eldiadecordoba.es  

0 comentarios