Blogia
grafelbergnoticias

Servicio de inteligencia israelita habría colaborado en rescate de Ingrid Betancourt

Servicio de inteligencia israelita habría colaborado en rescate de Ingrid Betancourt

 

"El Mossad y los servicios secretos de Estados Unidos y Francia trabajaron durante más de un año con las autoridades colombianas" para lograr la liberación de la ex canditata a la presidencia cafetera, asegura el periódico.

 

 

 

20/7/2008 - Betancourt pide ´libertad para todos´ los rehenes de las FARC

 

 

 

 

MADRID, julio 20. El Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, ayudó a la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, revela este domingo el diario español La Vanguardia, que asegura también que los servicios secretos franceses y estadounidenses también participaron.

 

"El Mossad y los servicios secretos de Estados Unidos y Francia trabajaron durante más de un año con las autoridades colombianas para elaborar el plan" que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes, según La Vanguardia, que se basa en "una fuente de los servicios secretos israelíes".

 

Quince rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellas Ingrid Betancourt, fueron liberados el 2 de julio en una operación del ejército colombiano.Israel, Francia y Estados Unidos participaron por distintas razones en la operación, según La Vanguardia: Francia a causa de la presencia de Betancourt, Estados Unidos de los tres rehenes estadounidenses e Israel para conservar buenas relaciones bilaterales con Colombia y Estados Unidos.

 

Para esta operación, dos personas, que no se conocían, fueron preparadas por separado para infiltrar las FARC, según el artículo firmado por un enviado especial de La Vanguardia a Tel Aviv.

 

Los dos lograron infiltrarse en la guerrilla "creando una realidad que encajaba perfectamente con el entorno del grupo guerrillero, pero que no era real, de forma que los servicios secretos acabaron controlando lo que sabían o no debían saber o debían creer los guerrilleros", añade el diario catalán.

 

Paralelamente "los servicios secretos israelíes y estadounidense llevaban a cabo tácticas de guerra electrónica contra las FARC: aviones espía sin piloto recorrían las zonas selváticas señaladas por los infiltrados remitiendo imágenes por satélite a los analistas, en busca de los campamentos donde podrían estar los rehenes", según La Vanguardia.

Afp

 

Fuente:www.terra.cl

0 comentarios