Blogia
grafelbergnoticias

Crecen hoteles y vinos en Chile

Crecen hoteles y vinos en Chile

 

La exportación en vinos y gastronomía puede ser un generador de divisas para el país

Después del cobre, el molibdeno, el salmón y la celulosa, el vino es uno de los productos que más divisas produce para Chile

Las industrias chilenas del vino, hotelera y gastronómica esperan convertirse en el mejor sector exportador y generador de divisas del país, informaron fuentes empresariales.

 

"Como industria en general, debemos seguir desarrollándonos y creciendo para darle una mejor cara al turismo chileno y, según nuestra percepción, vamos bien encaminados", afirmó Hernán Lewin, presidente de la Federación Gremial de la Industria Hoteletera y Gastronómica (Hotelga).

 

Lewin, que en la oportunidad anunció la realización de la edición número 26 del Congreso Anual de Hotelga, del 21 al 23 de agosto, señaló que ambos sectores -vino y hoteles- deben seguir elevando sus estándares para ser competitivos a nivel mundial.

 

En declaraciones, Lewin afirmó que el "enoturismo" será el tema central del próximo congreso y subrayó que con la fusión de los exportadores del vino y el turismo "esperamos convertirnos en el mejor sector exportador de nuestro país".

 

"Estamos trayendo para la oportunidad un especialista argentino en este tema específico, como el vino y la hotelería, para que nos instruya en este campo, principalmente el de los vinos, como ha ocurrido en la ciudad argentina de Mendoza", añadió.

 

Señaló también que en el próximo evento se analizará el bajo precio por el que pasa actualmente el dólar "un tema en que la industria hotelera local se siente absolutamente atacada".

 

"Por ello hemos invitado al Congreso Anual de Hotelga, al ministro de Economía, Hugo Lavados y a uno de los Consejeros del Banco Central para que se haga un debate serio respecto de la baja de la divisa estadounidense", añadió Lewin.

 

En el evento también se analizará la acreditación y certificación de los servicios turísticos, para cuya implementación existe apoyo financiero del Estado, con el objeto de que todos los establecimientos turísticos de Chile cuenten a la brevedad posible con el "Sello Turístico de Calidad".

 

Señaló, por otro lado, que el evento se realizará en la localidad de Santa Cruz, situada a 177 kilómetros al suroeste de Santiago, escogida por la revista especializada Wine Enthusiast de Estados Unidos, en 2005, como el "Mejor Valle Vitivinícola del Mundo".

 

"Cada vez con más las viñas que incorporan el enoturismo, entregando a los visitante un servicio del más alto nivel, similar al desarrollo obtenido en países como Argentina y Australia", subrayó.

 

En cuanto al turismo receptivo, Lewin recordó que la actividad turística creció un 12% en 2007, en comparación con el año anterior, gracias a la llegada de 2 millones 542 mil 278 turistas extranjeros que dejaron divisas por más de mil 700 millones de dólares (+13%).

En tanto, las exportaciones de vinos chilenos totalizaron el año pasado mil 239 millones de dólares y 608 millones de litros, con una expansión de 30.4% en valor y 31.8% en volumen, en comparación con 2006.

Fuente:www.informador.com.mx

0 comentarios