Blogia
grafelbergnoticias

Certificación en competencias laborales se acerca a las Pyme

Certificación en competencias laborales se acerca a las Pyme

Dejar atrás el pizarrón e implementar una metodología para mejorar la gestión de las pequeñas empresas en base a las habilidades de cada persona, es el propósito del proyecto.

 

 

El nuevo enfoque

 

 

 

El principal problema de la capacitación en nuestro país, es que los pequeños empresarios "aún visualizan este tema como una carga más que un aporte real para sus empleados". Así lo manifestó Fernando Rouliez, director del Sence, en su entrevista para el suplemento DiarioPyme Publimetro, que aparecerá el próximo jueves 17 de julio.

 

 

Y es que mientras el uso de la franquicia tributaria todavía es visto con desconfianza por parte de los empresarios, pues piensan que el Servicio de Impuestos Internos se “dejará caer” en su oficina, los otros instrumentos públicos dispuestos por Sence, luego de pasar por un rediseño, siguen siendo pocos conocidos en las firmas de menor tamaño.

 

El nuevo enfoque

 

Con la ley Nº 20.267 que crea el sistema nacional de certificación de competencias laborales y perfecciona el estatuto de capacitación y empleo, promulgada en junio pasado, la nueva forma de capacitarse se está acercando a las empresas más pequeñas.

 

Esa es la función, desde hace dos meses, del proyecto piloto “Enfoque de competencias laborales aplicado a la Mipe”, que realiza la Fundación Chile, entidad que fue la artífice de la nueva reglamentación en el tema.

 

Esta iniciativa es desarrollada en conjunto con Chilecalifica, Sence, Sercotec y Fundación Chile para trabajar con microempresas del sector turismo y comercio detallista de la Región de Valparaíso y Metropolitana.

 

Como explica Daniela Garrido, secretaria técnica del proyecto, lo que se busca es apuntar directamente a los dueños de las empresas, para lo que se creen estrategias que tengan que ver con instalar capacidades de acuerdo a sus competencias laborales.

 

Hasta el momento, como afirma Garrido, la reacción de los empresarios ha sido muy positiva. “Hay un tema de reconocimiento social en tanto viene alguien a respaldar y ponerle un rostro al microempresario. Porque en el fondo las competencias laborales vienen a certificar las habilidades, conocimientos, destrezas de como realizas las funciones que hay que hacer para poder llevar a cabo el trabajo”.

 

Más información: www.fundacionchile.cl

 

 

Fuemte:www.diariopyme.com

0 comentarios