Blogia
grafelbergnoticias

Confirman que creación de empresas es mayor que el cierre

Confirman que creación de empresas es mayor que el cierre

 

Si bien el documento se centra en sólo tres áreas, la afirmación se puede hacer en gran parte por la dificultad que existe para terminar con una firma.

 

 

 

 

El Ministerio de Economía dio a conocer los resultados de un estudio empresarial sobre el comportamiento de las empresas en el país. Una de las principales conclusiones es que la cifra de creación de firmas es casi el doble de quienes cesan sus actividades- 118 mil contra 71 mil- siendo la estabilidad macroeconómica el factor fundamental para aquello.

 

El trabajo fue encargado a la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), el departamento de Economía de la Universidad de Chile y el Foro Pro innovación. Entidades que sacaron sus conclusiones entre los años 1999 y 2006, principalmente, en los sectores de alimentos, turismo y tecnologías de la Información y la comunicación.

 

Para Mario Astorga, director del Centro de estudios de políticas públicas para las Pyme, esta cifra también se da en el contexto general del mercado. "Siempre la creación de firmas es mayor al cierre, no sólo por la idea de emprender, sino también por lo engorroso que resulta terminar con una firma", destacó

 

Y es que generalmente los empresarios, para no tener que hacer los trámites de cierre, se declaran sin actividad. Esto porque luego de cinco años en esa condición una firma desaparece tributariamente. Un tema que está incorporado en el Estatuto Pyme, donde, entre otras cosas, se busca facilitar el cierre de las empresas.

 

Otros datos

 

Según la publicación del Minecon el número de empresas, que en un periodo no superior a tres años, lograron crecer lo suficiente como para cambiarse a un estrato superior de ventas, y que luego se mantienen en aquel lugar, es de un 7% del total.

Gran parte de aquella cifra es abarcada por el segmento de las medianas, lo que confirma una vez más la efímera existencia de las micro y pequeñas empresas.

 

Fuente:www.diariopyme.com

0 comentarios