Blogia
grafelbergnoticias

Peras, limones y lechugas encabezan mayores bajas en ferias libres y supermercados

Peras, limones y lechugas encabezan mayores bajas en ferias libres y supermercados

 

Las peras, los limones y las lechugas, en dos de sus variedades, fueron los productos hortofrutícolas que disminuyeron sus precios en mayor proporción en ferias libres y supermercados, según constató el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

 

 

Esta semana, las principales bajas en supermercados se observaron en limones (26%), apio (20%) y manzanas Fuji (19%).

 

 

Por su parte, en las ferias libres, las mayores bajas se registraron en peras (31%), lechugas escarola (26%) y lechugas costinas (19%).

 

 

En tanto, las principales alzas en supermercados se produjeron en lechugas escarolas (23%), pimentones (21%) y papas (17%), mientras que, en las ferias libres, los productos hortofrutícolas que más subieron fueron los ajos (17%), las papas (13%) y los repollos (9%).

 

 

El sondeo realizado por ODEPA determinó que se sigue manteniendo la importante diferencia en los precios de ajo por tipo de establecimiento, de hasta 366%, con el máximo valor en los supermercados del sector oriente ($ 233 por unidad) y el mínimo en las ferias de las zonas poniente y norte de la ciudad ($ 50 por unidad).

 

 

Respecto de los limones, se observó una baja en la diferencia de 329% a 259%, con el mayor precio en el supermercado del sector poniente ($ 359 el kilo) y el menor en ferias libres ($ 100).

 

 

Las cebollas mantuvieron también la misma diferencia de 200% registrado en los sondeos de las semanas anteriores, con el máximo en un supermercado del sector poniente ($ 150 por unidad) y el mínimo en las ferias libres ($ 50 por unidad).

 

 

Esta semana, aunque fue posible detectar una baja en la diferencia en los precios de las papas, de 220% a 183%, el mayor precio se registró en un supermercado del sector sur ($ 850 el kilo) y el menor en una feria de la zona poniente ($ 300), lo que da cuenta de una diferencia de $ 550 según el tipo de establecimiento.

 

 

Como ha ocurrido en semanas anteriores, las ferias libres vuelven a presentar menores precios respecto de los supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, la zona oriente presenta mayor cantidad de productos con precios más altos y la poniente sigue ofreciendo los menores.

 

 

El sondeo que el Ministerio de Agricultura realiza a través de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

 

 

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl. 

0 comentarios