Blogia
grafelbergnoticias

Entró en vigencia Acuerdo Comercial entre Chile y Honduras

Entró en vigencia Acuerdo Comercial entre Chile y Honduras

 

En el marco del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica firmado en Octubre de 1999, el día 18 de julio entró en vigencia el Protocolo Bilateral entre Chile y Honduras, lo que permitirá estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

 

 El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, señaló que “se abren las puertas para un 94% de nuestras exportaciones a Honduras, las que ingresarán libres de arancel con la entrada en vigencia de este Protocolo Bilateral. Esperamos que este paso  permita generar nuevos lazos, mayor inversión, negocios y profundidad en las relaciones comerciales bilaterales, en especial para nuestra pequeña y mediana empresa exportadora” aseguró.

 

Furche agregó que uno de los objetivos es también lograr que el sector privado de Centroamérica mire a Chile como destino de sus exportaciones e inversiones, con la posibilidad cierta de emprender nuevos negocios y potenciar el dinamismo comercial.

 

Además, el Director General enfatizó que la entrada en vigencia del Protocolo es una forma más de avanzar en la intención del Gobierno en mantener y reforzar las relaciones comerciales en la región. “Este proceso es una muestra más de la importancia que el Gobierno asigna a la profundización de las relaciones comerciales con todos los países de América Latina” concluyó.

 

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica se encuentra vigente desde 1999. Asimismo, se encuentran vigentes los Protocolos Bilaterales complementarios con Costa Rica, El Salvador y a partir del día de hoy, Honduras.

 

Cifras de Comercio Bilateral

 

El 2007 las exportaciones de Chile hacia Honduras totalizaron US$ 41,2 millones, en tanto que las importaciones alcanzaron cifras que bordearon los US$ 0,6 millones. Los principales productos exportados por Chile en 2007 fueron maquinarias y sal, que representaron el 9,4% y 7,9%, respectivamente, del total exportado.

 

Cabe destacar que si bien nuestras exportaciones a Honduras son relativamente pequeñas, ellas muestran una alta concentración de productos con valor agregado, tal como ocurre con las exportaciones chilenas al resto de Centroamérica.

 

Por otra parte, del total de los productos importados desde Honduras se destacan los demás papeles y cartones que representan un 42,3% y en segundo lugar trapos, cordeles, cuerdas que representando un 15,2 %.

0 comentarios