Blogia
grafelbergnoticias

Biografias universales

GARCÍA BAENA, PABLO

GARCÍA BAENA, PABLO

 

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA

 

Pedro García Baena nació en Córdoba el 29 de junio de 1923. Asistió de niño al colegio Hermanos López Diéguez y cursó el bachillerato en el colegio Francés, con los Maristas y en el colegio de la Asunción. Estudió pintura e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

 

Publicó sus primeros poemas y dibujos en la prensa local, en Caracola, en El Español y en La Estafeta Literaria-

 

En 1942 estrenó en Córdoba una versión teatral de cuatro poemas de San Juan de la Cruz.

 

Su primer libro de poemas, Rumor oculto, apareció en la revista Fantasía en enero de 1946. Junto con los poetas Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana formaron el grupo Cántico y editaron una revista (Córdoba, 1947-1949 y 1954-1957), que se convertiría en una de las más importantes de la Posguerra española.

 

La poesía barroca, exaltada y vitalista de Baena influyó entre las generaciones más jóvenes e hizo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27.

 

Desde 1965 hasta el 2004 residió primero en Torremolinos y finalmente en Benalmádena (Málaga), donde trabajó como anticuario.

 

Es colaborador de distintos diarios nacionales y realiza lecturas y conferencias en los centros culturales españoles.

 

Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba en 1984, y de la Provincia de Málaga en 2004.

 

Actualmente es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras del que es director.

 

Acaba de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Poesía:

 

Rumor oculto, en Fantasía (Madrid), 1946.

Mientras cantan los pájaros, en Cántico (Córdoba), 1948.

Antiguo muchacho, Madrid, Rialp, 1950, Adonais.

Junio, Málaga, Col. A quien conmigo va, 1957

Óleo, Madrid, Col. Ágora, 1958

Antología poética, Córdoba, Ayuntamiento de Bujalance, 1959

Almoneda (12 viejos sonetos de ocasión), Málaga, El Guadalhorce, 1971

Poesías (1946-1961), Málaga, Ateneo de Málaga, 1975

Antes que el tiempo acabe, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1978

Tres voces del verano, Málaga, Col. Villa Jaraba, 1980

Poesía completa (1940-1980), Madrid, Visor Libros, 1982

Gozos para la Navidad de Vicente Núñez, Madrid, Hiperión, 1984. 2.ª edición: Sevilla, Fundación El Monte, 1993

El Sur de Pablo García Baena (Antología) Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba / Ediciones de la Posada, 1988

Antología última, Málaga, Instituto de Educación Secundaria Sierra Bermeja, 1989, Col. Tediria

Fieles guirnaldas fugitivas, Melilla, Ciudad Autónoma de Melilla, Ayuntamiento de Melilla, 1990, Rusadir

Prehistoria, Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, 1994, Cuadernos de la Posada

Poniente, Córdoba, Fernán Núñez, 1995, Cuadernos de Ulía

Como el agua en la yedra (Antología esencial), Sevilla, Fundación El Monte, 1998, La placeta

Poesía completa (1940-1997), Madrid, Visor Libros, 1998, Visor de poesía

Impresiones y paisajes, Cuenca, Ediciones Artesanas, 1999

Recogimiento (Poesía, 1940-2000), Ayuntamiento de Málaga, 2000, Col. Ciudad del Paraíso

En la quietud del tiempo (Antología poética), Sevilla, Renacimiento, 2002

Fieles guirnaldas fugitivas Melilla

Los Campos Elíseos, Valencia, Pre-Textos, 2006.

Poesía completa (1940-1997) Madrid, Visor, 1998.

 

 

Prosa:

 

Lectivo, Jerez de la Frontera (Cádiz), Ayuntamiento de Jerez, 1983, Fin de Siglo

El retablo de las cofradías, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1984.

Calendario, Málaga, Col. El Manatí Dorado, 1992

Ritual, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1994

Los libros, los poetas, las celebraciones, el olvido, Madrid, Huerga & Fierro, 1995

Vestíbulo del libro, Málaga, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 1995

Zahorí Picasso, Málaga, Rafael Inglada Ediciones, 1999

 

 

 

 

PREMIOS

 

Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1984

 

Premio Ciudad de Melilla, 1990

 

Premio Andalucía de las Letras en 1992

 

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2008

 

 

BIOGRAFÍA DE LEONARDO PADURA

BIOGRAFÍA DE LEONARDO PADURA  

LEONARDO PADURA

 

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA

 

 

Leonardo Padura Fuentes nació en la Habana (Cuba) en 1955.  En 1980 se licenció en literatura hispanoamericana en la Universidad de La Habana, y tras una destacada trayectoria como periodista de investigación, comenzó a cultivar el ensayo, y la escritura de guiones.

Ha desarrollado una extensa escritura periodística que ha dado como fruto las recopilaciones de entrevistas como El alma en el terreno, Los rostros de la salsa,  o El viaje más largo, que recrea ambientes, tipos conforman la pequeña historia de Cuba, esa que corre paralela y a veces oculta la historia nacional, de las páginas del libro emergen fantasmas como Alberto Yarini, el rey de los proxenetas cubanos, y Chano Pozo, el tamborero mayor de todos los tiempos, y también otros temas como la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y una historia del ron cubano.

Actualmente es considerado por la crítica internacional entre los novelistas más importantes de la narrativa de la isla, ya que es uno de los creadores de la nueva novela detectivesca, y es precisamente esta faceta lo que le ha granjeado la fama como escritor, sin embargo para Padura lo policial es sólo un pretexto para hablar de la sociedad cubana y hacer un examen de conciencia de su generación. De ahí que sus novelas satisfagan los gustos más disímiles. Es autor de la exitosa tetralogía Las cuatro estaciones, formada por las novelas: Máscaras, Paisaje de otoño, Pasado perfecto y Vientos de cuaresma (Premio UNEAC en 1993).

También ha realizado una interesante antología  del relato breve en Cuba desde 1966 hasta 1991: El submarino amarillo (1993)

Ha escrito guiones para documentales cinematográficos tales como: Yo soy del son a la salsa, que mereció premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Padura reside actualmente en La Habana

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Novela:

 

Fiebre de caballos (1988). Editorial Letras Cubanas.

 

Pasado perfecto (1991). Editorial Tusquets.

 

Vientos de Cuaresma (1994). Editorial Tusquets.

 

Máscaras (1997). Editorial Tusquets.

 

Paisaje de otoño (1998). Editorial Tusquets.

 

Adiós, Hemingway (2001). Ediciones Union.

 

La novela de mi vida. Editorial  Tusquets.2002

 

La neblina del ayer (2005). Editorial Umbral.

 

 

 

Cuento:

 

Según pasan los años, 1989.

 

La puerta de Alcalá y otras cacerías, 1997.

 

 

 

Ensayo:

 

Con la espada y con la pluma, 1984.

 

Colón, Carpentier, la mano, el arpa y la sombra, 1987.

 

Lo real maravilloso, creación y realidad, 1989.

 

Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso, 1995.

 

 

 

Periodismo:

 

El viaje más largo, 1994.

 

El alma en el terreno -en colaboración con Raúl Arce-, 1989.

 

Los rostros de la salsa, 1997

 

 

 

PREMIOS

 

Premio Uneac de Novela (Cuba, 1993)

Premio Café de Gijón 1995

Premio Internacional de Novela Negra 1997

Premio Dashiell Hammet a la mejor novela de género policíaco 2006

 

 

 

ENLACES

 

http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/padura.html

 

http://www.desdecuba.com/03/articulos/0201.shtml

 

http://www.letralia.com/145/0714padura.htm

 

www.havana-cultura.com/es/picture-of-cuba/

mantilla-vibora/leonardo-padura.html

 

https://www.ucm.es/info/especulo/numero31/neblina.html

 

http://www.enfocarte.com/6.27/padura.html

 

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?

name=News&file=article&sid=2933

 

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?

name=News&file=article&sid=1303

 

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?

name=News&file=article&sid=185

 

 

Biografía de Juan Pablo II "EL AMOR ES MÁS FUERTE" ,1920-2005(2 de abril)

 

Su Santidad Juan Pablo II.

 

Breve Biografía

 

 

 

 

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

 

Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

 

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

 

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

 

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

 

Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

 

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

 

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

 

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

 

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.

 

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

 

Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

 

Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

 

Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.

 

Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

 

Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.

 

Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.

 

Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.

 

Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (más uno "in pectore", cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en 9 consistorios. Además, convocó 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.

 

Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).

 

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.

 

Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.

 

Publicó también cinco libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994);"Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); "¡Levantaos! ¡Vamos!" (mayo de 2004) y "Memoria e identidad" (febrero de 2005).

 

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.

 

Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

 

El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

 

 

 

 Fuente:Biblioteca del Vaticano,actualizado hasta junio 2005

 

Biografía de Karl Röschmann ,1871-1966

 

KARL RÖSCHMANN 1871-1966

 

  Nació el 5 de noviembre de 1871 en Nortorf,Holstein,Alemania.Siguió estudios en el Liceo Real de Rendsburg,en donde se inició en la práctica gimnástica bajo la dirección del prof.Wickenhagen.Luego estudió comercio en Nortorf al tiempo que seguía su carrera deportiva en el Club Gimnástico .

 

   De 1890 a 1892 continúa su práctica en el Club Gimnástico de Hannover,antes de cumplir con su servicio militar y posteriormente en Magdeburgo,en  el C.G  Jahn,ciudad en la que se dedica al comercio.

 

    En mayo de 1894 llega a Chile para desarrollar su actividad profesional,primero en Valparaíso y más tarde en Santiago.

 

  Principal impulsor de la actividad gimnástica en nuestro país,el mismo año organiza,en el Día de Alemania,una presentación de los  Clubes Gimnásticos de Santiago,Valparaíso y Concepción.En 1897 organiza el primer Festival Deportivo en Concepción,con la participación de Valparaíso,Santiago,Concepción,Valdivia,La Unión y Osorno.

 

  En 1899 se casa con Nathilde Becker.En 1909,1910 y 1914 organiza las tres primeras presentaciones de gimnasia con participación de todos los Clubes Gimnásticos Alemanes del país,más algunas escuelas,entre ellas la Escuela Militar y la Escuela de Suboficiales.

 

   En 1909 funda la rama de tenis del C.G.A de Santiago.En este último entre 1912 y 1917 organiza los primeros torneos tenísticos de Chile,la cual presidió y dirigió técnicamente hasta 1924.En 1916 ocupó el cargo de Secretario de la comisión preparatoria y  fundadora de la Liga Chileno-Alemana.

 

  La construcción del monumento a Busmarck,en terrenos donados por Artur Junge en el cerro Caracol de Concepción,es otra de las obras que Kart Röschmann animara en el seno de la colectividad alemana residente.

 

  Radicado en Temuco en 1921,funda una casa comercial mayorista y trabaja en el directorio del Club Gimnástico Alemán de esa ciudad.En 1924,da vida al Club de Natación.También fundala Federación Atlética del Sur,construye el estadio del club y en 1936 el gimnasio.

 

    Junto a su esposa viaja en 1928 a su patria presidiendo la delegación de gimnastas chileno alemanes al Festival de Gimnasia de Colonia.

 

  En 1937 publica el ensayo "Deutsches volkstum in sudamérica", y tras la segunda guerra mundial,período que le fuera cruento en lo familiar  y profesional, "Sudamericanische Stimmungsbilder vor u.während des zweiten Weltkrieges".

 

   Hasta los 88 años de edad tuvo a su cargo la dirección de la mina de lignito , "San Pedro de Catamutún"  en La Unión.Tras la muerte de su esposa en 1960,vivió en el fundo Manzanar en Quepe,en compañía de sus nietos Carlos e Hilde Lüer.

 

  Su vida se extinguió el 5 de mayo de 1966.

 

  Mientras vivió fue de su constante preocupación el bienestar y progreso de los Clubes Gimnásticos Alemanes de Chile.

 

 Algunas distinciones:

 

1913:La Cruz al mérito Prusiano

1921:La Cruz al Mérito para ayuda de la guerra.

1930:Distinción de la Cruz Roja Alemana.

1961:Medalla "Jahn" de la Liga Gimnástico Alemana,en su nonagésimo cumpleaños.

 

 Fuente:Una reseña que se entregó en 1981 durante un torneo Karl Röschmann realizado en Concepción.

 

 En su memoria todos los años hay un torneo KARL RÖSCHMANN DE CLUBES ALEMANES QUE BUSCA  RENDIRLE UN HOMENAJE POR TODO LO QUE HIZO POR EL DEPORTE 

BIOGRAFÍA de Dante Alighieri 1265-1321

 

Dante Alighieri 

    Poeta italiano (Florencia  1265 - Ravena 1321). Hijo de Alighiero de Bellincione y de una dama llamada Bella, pertenecía a una familia de la burguesía güelfa, pese a lo cual el poeta se vanagloriaba de su origen noble, y en el Paraíso (cantos XV y XVI) evocó la figura de su antepasado Cacciaguida, que fue armado caballero por el emperador Conrado III de Suabia.

 

    De su niñez y adolescencia se sabe muy poco. Antes de 1278 su madre había muerto; mientras, estudiaba en su ciudad natal, y con toda certeza, fue discípulo del famoso Brunetto Latini, que aparece en el Infierno (canto XV); entre sus amigos íntimos figuraba el futuro gran poeta Cavalcanti. Según afirma en la Vida nueva, a los nueve años (1274) vio por primera vez a Beatriz,un año menor que él, y al volverla a ver al cabo de nueve años concibió por ella un amor platónico que expresó en la Vida nueva (Vita nuova), especie de diario íntimo en verso y prosa, cuya redacción debió de terminarse hacia 1294. Beatriz desempeña un papel clave en la DivinaComedia como personaje encargado de guiar a Dante durante la segunda etapa de su viaje. Durante estos años alternó el estudio (en la universidad de Bolonia) con una vida al parecer un tanto disipada; en 1289 combatió valientemente en la batalla de Campaldino, y en 1290 es la presunta fecha de la muerte de Beatriz. Un año más tarde, contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati, de la que tuvo cuatro hijos. A partir de 1295 empezó a tomar parte en la vida pública de Florencia: miembro del consejo especial del pueblo (1295-1296) y, posteriormente del consejo que elegía los priores, de 1296 a 1297 fue miembro del Consejo de los Ciento. En 1300 fue designado como embajador en San Gimignano para organizar la lucha de los güelfos de la Toscana contra las intrigas del papa Bonifacio VIII, y, en octubre de 1301, marchó a Roma para ofrecer la paz al pontífice; éste le retuvo junto a sí hasta que, a finales de año, el papa, aliado con Carlos de Valois, conseguía hacer triunfar en Florencia a los güelfos del partido "negro"; los güelfos "blancos" (moderados), a cuyo partido pertenecía Dante, fueron desterrados, y el 27 de enero de 1302 se condenaba al poeta a multa, expropiación y exilio; una segunda sentencia (10 de marzo) le condenaba a ser quemado vivo caso de encontrársele en Florencia.

 

    En 1302 y 1303, Dante participó en las tentativas de los "blancos" desterrados, que intentaban volver al poder por la fuerza, y se reunió con ellos en Forlì, pero, decepcionado por el egoísmo y el odio partidista de los demás proscritos, que parecían olvidar que, a pesar de todo, Florencia seguía siendo su patria, se apartó de ellos y comenzó así su vida errante. Visitó primero Verona, donde fue huésped de la noble familia de los Escalígero; luego, Padua y Rímini; de 1306 a 1309 recorrió Italia septentrional. En 1310, la proyectada invasión de Italia por Enrique VII de Luxemburgo colmó de júbilo al poeta, que esperaba así ver realizado su sueño de un imperio romano universal; pero la muerte de Enrique VII frustró sus esperanzas (1313), y se vio obligado a reemprender su vida errante. Exceptuado de la amnistía de 1311, y condenado de nuevo por rebelde en 1315, ya no volvió a Florencia. Tras su paso por Lucca y Verona, fue generosamente acogido en Ravena por Guido Novello de Polenta, y en esta ciudad murió el 14 de septiembre de 1321, al regreso de una embajada en Venecia.

 

Obras

 

    Su obra en lengua latina está compuesta de los siguientes libros:

 

De vulgari elocuentia, opúsculo inacabado, escrito entre 1304 y 1307, en el que se analiza el mosaico de dialectos que en esta época se hablaban en Italia, con objeto de obtener una lengua común, más apta para la expresión literaria, que pudiese rivalizar dignamente con el latín.

La Monarchia, entre 1310 y 1314, tratado político que refleja la crisis ideológica del poeta, que de güelfo blanco o moderado había pasado a ardiente partidario del gibelinismo: la salvación de Italia consistiría en la constitución de un imperio independiente de la autoridad papal.

Las dos Églogas (Eglogae), compuestas en Ravena en 1319 ó 1320, de imitación virgiliana, y dirigidas al latinista boloñés Giovanni del Virgilio, quien le había invitado a abandonar la lengua vulgar por el latín.

La disputa sobre el agua y la tierra (Questio de aqua et terra), tratado de física, compuesto en Verona y de cuya autenticidad se dudó hasta 1907.

Las trece Espístolas (Epistolae) que se conservan son sólo una reducida parte de las que se sabe que llegó a escribir; dos de ellas fueron escritas en representación de los desterrados de Florencia, pero las más importantes son las ocho que escribió en nombre propio; entre éstas destacan la escrita en septiembre de 1310, exultando de júbilo por el anuncio de la llegada de Enrique de Luxemburgo, la de 1315, en que renuncia a aceptar la amnistía que le ofrecía Florencia, y, sobre todo, la dirigida a su antiguo protector Can Grande della Scala (considerada apócrifa hasta 1920), en que el poeta hace una serie de comentarios sobre la Comedia.

    Sus obras conservadas en lengua italiana son:

El banquete, tratado filosófico, escrito hacia 1307, que consiste en una serie de glosas a diversas composiciones poéticas.

Las Rimas o Cancionero es una recopilación de la obra poética de Dante, hecha después de su muerte; sus títulos son, pues, meramente convencionales. Una serie de estos poemas son de una atribución dudosa, y su datación es extremadamente incierta; hay que destacar las llamadas Rime Petrose, inspiradas por una dama a la que llama Pietra, nombre simbólico que alude a que se mostró con él "dura como la piedra"; entre las restantes composiciones de las Rimas figuran ocho poemas del destierro, siete poemas alegóricos y doctrinales, diez composiciones de amor y de correspondencia poética y veinticinco poemas contemporáneos de la Vida nueva; uno de estos, el soneto dirigido a Cavalcanti, Guido, quisiera que tú y Lappo y yo... ha alcanzado un justo renombre y figura prácticamente en todas las antologías.

La Vida nueva, máxima expresión del sentido poético de dolce stil novo, ha dado una gran celebridad a su autor.

La Divina Comedia. Toda la producción dantesca queda eclipsada por este gran poema. Síntesis grandiosa, a un tiempo apasionadísima y equilibrada, del cristianismo y de la cultura clásica, de la teología, la poesía y la política, del realismo más terreno y de la espiritualidad más elevada, la Comedia aparece como un intento de una magnitud abrumadora, al servicio del cual se ponen unas excepcionales dotes políticas.

La traducción de sus obras completas se publicó en Madrid en 1956.

Biografía de Roald Amundsen ,pionero en el polo sur

 

ROALD AMUNDSEN PIONERO EN EL POLO SUR

 

Roald Engelbert  Amundsen,fue un explorador noruego, nacido en Bjorne,1872,murió en 1928 ene l océano glacial Ártico.

 

  Fue uno de los más grandes que recuerda la historia.De espíritu aventurero y sintiendo una gran pasión por el mar,llegó a adquirir un profundo conocimiento del Ártico y del Atlántico,hasta elpunto de haber sido considerado como el héroe del polo.

 

   Muy joven aún,tomó parte en algunas expediciones alAntártico,pero fue a partir de 1903 cuando realizó sus empresas más arriesgadas e importantes.En este año emprendió una larga exploración a bordo de una nave pesquera,la Gjöa,logrando localizar el polo magnético con una precisión mucho mayor a  como lo hiciera anteriormente John Ross,fue también el primero en atravesar el paso Noroeste,desde la Bahía de Bafin hasta el estrecho de Bering.

 

   Intentó varias veces alcanzar el Polo Norte,pero se le adelantó en la empresa el americano Peary.Fue precisamente durante uno de sus viajes alpolo cuando se enteró de esta  noticia;cambió entonces de ruta y se dirigió hacia el Antártico.EL 14 de diciembre de 1911 alcanzaba el Polo Sur,anticipándose en cinco semanas  al inglés Scott,que perdió la vida en el viaje de regreso,de paso Amundsen se convirtió e la primera persona conocida en realizar esta hazaña.

 

  Años más tarde intentó nuevamente alcanzar el Polo Norte,pero los planes de Amundsen a las regiones norpolares fueron interrumpidos por el estallido de la Primera Guerra Mundial.Pero una vez finalizada ésta en 1918,navegó desde Noruega en un intento de ser arrastrado a través del Polo Norte con las corrientes de hielo del Océano Ártico.Pero las corrientes resultaron demasiado cambiantes como para permitirle cruzar el polo y fue obligado a seguir una ruta austral a través del Paso Noreste a lo largo de la costa norte de Europa y Asia.

 

  El viaje terminó en 1920,cuando llegó a Nome,Alaska.En 1922 fracasó en otro esfuerzo por llegar al Polo Norte tanto por barco como por avión,y en 1924 Amundsen fue a Estados Unidos a reunir fondos para posteriores expediciones.

   En mayo de 1926 logró cruzar el Polo Norte durante un vueo de más de 70 horas desde Noruega hasta Alaska;fue acompañado por el explorador estadounidense Lincoln Ellsworth y el ingeniero y exploraor italiano Umberto Nobile.Este vuelo fue hecho en el dirigible Norge,diseñado y construido por Nobile con el apoyo del  gobierno italiano.Luego de la hazaña Nobile y Amundsen discutieron reclamando el reconocimiento del viaje para su respectivo país.

 

En 1928  cuando la aeronave de Nobile se accidentó  durante un vuelo polar,Amundsen,que ya se había retirado,se ofreció para buscarlo.Nobile fue rescatado pero ed Amundsen se oyó por última vez el 28 de junio de 1928,pocas horas que él y otros cinco hombres dejaran Noruega por avión.Lorestos de la aeronave fueron encontrados el 31 de agosto de ese año,cerca del lugar de donde habían despegado.

 

  Amundsen también fue conocido por sus charlas,artículos publicados en diferentes revistas y sus libros.Estos últimos incluyen: "Paso del Noroeste" en 1908; "El Polo Sur", en 1912; "Paso del Noreste",1918-1920;Nuestro vuelo polar",  con Lincoln Ellsworth en 1925; "Primera travesía del mar Polar", en 1927 también con Lincoln Ellsworth; y  "Mi vida como explorador",1927

  Puede afirmarse,sin ninguna duda, que Amundsen fue uno de los personajes más característicos de las exploraciones:sus dotes excepcionales,unidas a la firmeza de ánimo poco común,se pusieron de manifiesto,no sóloen sus viajes,sino también en otras nobles empresas;por ejemplo cuando se enteró de que los supervivientes de la última expedición Nobile se hallaban perdidos en las soledades árticas,en espera de socorro,fue el primero en acudir en su ayuda,y encontró la muerte en el desempeño de esta abnegada misión.

Biografía de Blanca Varela

 

Escritora BLANCA VARELA de Perú.

 

 

BIOGRAFÍA

 

Blanca Varela nació el diez de agosto de 1926 en Perú, en el seno de una familia de escritores y artistas.

En 1943 ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación. Allí conoció a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Francisco Bendezú y a quien sería su esposo: el pintor Fernando de Szyszlo. Asistía a la tertulia de Peña Pancho Fierro, dirigido por Alicia y Celia Bustamante y a partir de 1947 empezó a colaborar en la revista Las Moradas, que dirigía Westphalen.

En 1949 se radicó en Paris donde conoció a Octavio Paz, que fue determinante en su carrera literaria y la conectó con al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia y a figuras de la talla de Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux, Giacometti, Léger, Tamayo o Martínez Rivas.

Posteriormente vivió en Florencia. Entre 1957 y 1960 el matrimonio y sus hijos se instalaron en Washington D.C., donde Varela se dedicó a la traducción y el periodismo. Precisamente en 1957 Salazar Bondy y Alejandro Romualdo la incluyeron en su Antología general de la poesía peruana. De 1977 a 1979 Varela fue secretaria general del Centro Peruano del PEN Club Internacional, y en calidad de tal acude a los congresos de Hamburgo (1977), Estocolmo (1978) y Río de Janeiro (1979). De 1974 a 1997 representó en el Perú a la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. Además ha colaborado en numerosas revistas del Perú y el extranjero.

 

Blanca Varela es una de las voces mayores de la lírica latinoamericana. Su poesía, trabajada con mucho rigor desde los primeros textos, tiene la altura y la intensidad de las mejores composiciones de sus pares femeninos: Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou. Alejada voluntariamente de todo lo que pueda ser reconocimiento literario, gloria u honor público Blanca Varela se ha mantenido en una cierta resistencia cultural, ética y estética, frente a dogmatismos de todo signo y de ello surgió una voz radicalmente moderna y abismalmente volcada en sus raíces.

 

Octavio Paz escribió sobre su obra:

"Blanca Varela es una poeta que no se complace con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo. Su poesía no explica ni razona. Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el amor, el tiempo y la soledad. Y, también, una exploración de la propia conciencia".

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

- Ese puerto existe (1959)

- Luz de día (1963)

- Valses y otras falsas confesiones (1972)

- Canto villano (1978)

- Ejercicios materiales (1993)

- Camino a Babel - Antología (1986)

- Poesía escogida 1949-1991 (1993)

- Del orden de las cosas (1993)

- El libro de barro (1993)

- Ejercicios materiales (1993)

- Concierto animal (1999)

- Como Dios en la nada (Antología 1949-1998) (1999)

- Donde todo termina abre las alas (Círculo de Lectores)

- El falso teclado (2001)

 

 

 

 

PREMIOS:

 

- Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001

- III Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, 2007

- XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2007

 

 

 

ENLACES

 

Actualidad

 

http://www.elpais.com/articulo/cultura/oscuro/trazo/

existencial/Blanca/Varela/elpepucul/20070511elpepicul3/Tes

 

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=37208

 

 

 

Entrevistas

 

http://pospost.blogspot.com/2007/05/blanca-varela-una-poeta-mayor-de.html

 

http://artespoeticas.librodenotas.com/artes/726/entrevista-2001

 

http://www.rfi.fr/espagnol/actu/articles/083/article2605.asp

 

 

 

Sobre su obra

 

http://www.librosperuanos.com/autores/blanca-varela.html

 

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/literatura/varela41.htm

 

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/literatura/varela4.htm

 

http://www.letras.s5.com/archivovarela.htm

 

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02104547/articulos/ALHI0505

110235A.PDF

 

http://muse.jhu.edu/demo/hispanicreview/v073/73.1carcamo-huechante.pdf

 

 

 

Textos

 

http://amediavoz.com/varela.htm

 

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/literatura/varela2.htm

 

http://www.lainsignia.org/2001/mayo/cul_002.htm

 

http://tiempoconjugado.blogspot.com/2006/12/blanca-varela.html

 

http://www.poesia-blancavarela.blogspot.com/

 

http://www.letraslibres.com/index.php?art=6792

 

 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

 

 

BIOGRAFÍA

 

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.

Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.

En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.

Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.

Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Albo más tarde, publicaría los cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor.

En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.

Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez, Viaje a la semilla, de Dasso Saldívar. Finalmente, a quien le interese la voz directa de García Márquez, podrá consultar el libro de entrevistas El olor de la papaya (1982). O, mejor aún, los sucesivos tomos que constituirían la extensa autobiografía del autor, Vivir para contarlo, cuyo ejercicio, según el propio García Márquez constituye, básicamente, una garantía para mantener "el brazo caliente" entre dos novelas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

- La hojarasca. Bogotá: Ed. S. L. B., 1955. 

- El coronel no tiene quien le escriba. Medellín: Auguirre Ed., 1961.

- La mala hora. Madrid: Talleres de Gráficas "Luis Pérez", 1962 (ed. desautorizada por el autor); 2. ed.: Mexico: Ed. Era, 1966.

- Los funerales de la Mamá Grande. Xalapa 1962.

- Cien años de soledad. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1967

- Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo. 1969.

- Relato de un náufrago. Barcelona: Tusquets Ed., 1970.

- La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Barcelona: Barral Ed., 1972.

- Chile, el golpe y los gringos. 1974.

- Ojos de perro azul. Barcelona: Plaza y Janés, 1974.

- Cuando era feliz e indocumentado. Barcelona: Plaza y Janes, 1975.

- El otoño del patriarca. Barcelona: Plaza y Janes, 1975.

- Todos los cuentos. Barcelona: Ed. Bruguera, 1975.

- Obra periodística. Vol. 1: Textos costeños. Barcelona: Ed. Bruguera, 1981.

- Crónica de una muerte anunciada. Barcelona: Ed. Bruguera, 1981.

- El rastro de tu sangre en la nieve: el verano feliz de la senora Forbes. Bogotá: W. Dampier Editores, 1982.

- Viva Sandino. Managua: Nueva Nicaragua, 1982.

- El secuestro (guión). Salamanca: Lóquez, 1982.

- El asalto: el operativo con el FSLN se lanzó al mundo, Nueva Nicaragua, 1983.

- Erendira (guión de su propia novela), N.P., Les Films du Triangle, 1983.

- El amor en los tiempos de cólera. Bogotá: Oveja Negra, 1985.

- El general en su laberinto. Bogotá: Oveja Negra, 1989.

- Doce cuentos peregrinos. Bogotá: Oveja Negra, 1992.

- Del amor y otros demonios.1994

- Noticia de un secuestro. 1997

- Vivir para contarla, 2002

 

 

 

FILMOGRAFÍA:

 

1954 - LANGOSTA AZUL / Colombia / Alvaro Cepeda Samudio. Guión de Gabriel García Márquez, Alvaro Cepeda Samudio, Luis Vicens. Realización del Grupo Barranquilla.

 

1964 - EL GALLO DE ORO / México / Roberto Gavaldón. Adaptación del guión de Gabriel García Márquez en colaboración con Carlos Fuentes.

 

1964 - EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES / México - Alberto Isaac. Basado en un cuento de Gabriel García Márquez. Guión de Alberto Isaac y Emilio Riera.

 

1965 - TIEMPO DE MORIR / México / Arturo Ripstein. Argumento y Guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en los diálogos.

 

1965 - LOLA DE MI VIDA / México / Miguel Barbachano. Adaptación del cuento de Carlos A. Fernández, por Gabriel García Márquez, en colaboración con Juan de la Cabada y Miguel Barbachano.

 

1966 - JUEGO PELIGROSO / México /Arturo Ripstein. Argumento y Guión de Gabriel García Márquez

 

1968 - PATSY MI AMOR / México / Manuel Michel. Argumento de Gabriel García Márquez

 

1974 - PRESAGIO / México / Luis Alcoriza. Guión de Luis Alcoriza y Gabriel García Márquez.

 

1978 - EL AÑO DE LA PESTE / México / Felipe Cazals. Guión de Juan Arturo Brennan y Felipe Cazals sobre una idea de Gabriel García Márquez.

 

1979 - MARIA DE MI CORAZON / México / Jaime Humberto Hermosillo. Argumento y Guión de Gabriel García Márquez, en colaboración con Jaime Humberto Hermosillo.

 

1979 - LA VIUDA DE MONTIEL / Cuba-México-Venezuela-Colombia / Miguel Littín. Basada en un cuento de Gabriel García Márquez .

 

1980 - EL MAR DEL TIEMPO PERDIDO / Venezuela / Solveig Hoogesteijn. Basada en un cuento de Gabriel García Márquez

 

1980 - ERENDIRA / México / Ruy Guerra. Guión original de Gabriel García Márquez

 

1985 - TIEMPO DE MORIR / Colombia / Jorge Alí Triana. Guión original de Gabriel García Márquez.

 

1986 - CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA / Italia- Colombia / Francesco Rosi. Basada en la novela de Gabriel García Márquez.

 

1988 - SERIE AMORES DIFICILES / Televisión Española / ING / y el auspicio de la FNCL, capítulos basados en cuentos de Gabriel García Márquez:

 

FABULA DE LA BELLA PALOMERA / Ruy Guerra / Brasil

 

MILAGRO EN ROMA / Lisandro Duque / Colombia.

 

CARTAS DEL PARQUE / Tomás Gutiérrez Alea / Cuba

 

UN DOMINGO FELIZ / Olegario Barrera / Venezuela

 

EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES / Jaime H. Hermosillo / México

 

YO SOY EL QUE TU BUSCAS / Jaime Chavarri / España

 

1988-89 UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES / Cuba- España / Fernando Birri. Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.

 

1989 - ME ALQUILO PARA SOÑAR / España-Brasil / Ruy Guerra. Basada en una idea de Gabriel García Márquez, con participación de Eliseo Alberto Diego, Doc Comparato.

 

1996 - EDIPO ALCALDE / Colombia-España / Jorge Alí Triana. Guión original de Gabriel García Márquez, adaptación de la obra "Edipo Rey " de Sófocles a la realidad colombiana actual.

 

1999 - El CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA / México-España-Francia / Arturo Ripstein. Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

 

 

 

 

 

ESTUDIOS SOBRE GARCÍA MÁRQUEZ

 

Cebrián, J. L. (1997). Retrato de Gabriel García Márquez

Dasso, S. (1997). Gabriel García Márquez

Arnau, Carmen. El mundo mítico de Gabriel García Márquez. Barcelona, Península, 1971.

BELL-VILLADA, GENE H. García Márquez. The man and his work. Chapel Hill, North Carolina University Press, 1990.

COLLAZOS, OSCAR. García Márquez: la soledad y 1a gloria. Su vida y su obra. Barcelona, Plaza y Janés, 1983.

EARLE, PETER (Ed.). García Márquez: E1 escritor y la crítica. Madrid, Taurus, 1981.

FUENMAYOR, ALFONSO. Crónicas sobre el Grupo de Barranquilla. Bogotá, Colcultura, Gobernación del Atlántico, 1978.

GARCIA MÁRQUEZ, ELIGIO. "El poder y la gloria". En: Son así. Reportaje a nueve escritores latinoamericanos. Bogotá, Oveja Negra, 1982, pp. 89-122.

GARCIA MARQUEZ, GABRIEL. Obra periodística, 4 Vols. Recopilación y prólogo, Jacques Gilard. Bogotá, Oveja Negra, 1981-1983.

GIACOMAN, HELMY F. (Ed. ). Homenaje a Gabriel García Márquez: Variaciones interpretativas en torno a su obra. Nueva York, Las Américas, 1972.

HARSS, LUIS. "Gabriel García Márquez o la cuerda floja". En: Los nuestros. Buenos Aires, Sudamericana, 1966, pp. 381-419.

McGUIRK, BERNARD y RICHARD CARDWELL. (Eds.). Gabriel García Márquez: New readings. Nueva York, Cambridge University Press, 1987.

MARTINEZ, PEDRO SIMON. Sobre García Márquez. Montevideo, Biblioteca de Marcha, 1971.

MENDOZA, PLINIO APULEYO. El olor de 1a guayaba. Bogotá, Oveja Negra, 1982

RAMA, ANGEL. La narrativa de Gabriel García Márquez: Edificación de un arte nacional y popular. Bogotá, Colcultura, 1991.

VARGAS LLOSA, MARIO. García Márquez: Historia de un deicidio. Barcelona, Barral, 1971.

 

 

 

 

PREMIOS:

 

 

 

Premio Esso, 1961

 

 

Premio Rómulo Gallegos , 1972

 

 

Premio Nobel de Literatura 1982

 

 

 

 

ENLACES

 

 

 

Vida,obra, artículos, miscelánea

 

http://sololiteratura.com/marquezprincipal.htm

 

 

 

Página del Instituto Cervantes dedicada a G.G.Márquez

 

http://cvc.cervantes.es/actcult/garciamarquez/

 

 

 

Semblanza

 

http://w3.el-mundo.es/larevista/num124/textos/quinter1.html

 

 

 

Vida y obra

 

http://www.angelfire.com/mt/marquez/

 

 

 

General

 

http://www.stormpages.com/marting/especialgabo.htm

 

 

 

Semblanza de Gabo

 

http://www.libreriahispana.com/garciamarquez/

 

 

 

Noticia de un secuestro

 

http://www.mil-libros.com.mx/gabo.htm

 

 

 

Manual para ser niño

 

http://www.icfes.gov.co/mineducacion/man-nino.html

 

 

 

Ensayos sobre Gabo

 

http://www.angelfire.com/id/ssims/antologiageneral.html#G

 

 

 

Crónica en La Revista nº 124 de el periódico El mundo

 

http://www.el-mundo.es/larevista/num124/textos/quinter1.html

 

 

 

Página de la BBC dedicada a Gabo

 

http://www.bbc.co.uk/spanish/seriemilenio03.htm

 

 

 

Página oficial de los Premios Nobel

 

http://www.nobel.se/literature/laureates/1982/