Blogia
grafelbergnoticias

Chile

18 de julio de 1889 ,en Santiago, fallece Domingo Santa María González

18 de julio de 1889 ,en Santiago, fallece Domingo Santa María González



En Santiago, fallece Domingo Santa María González, Presidente que al término de la Guerra del Pacífico le correspondió firmar las condiciones de paz y tregua con Perú y Bolivia. También celebró el tratado que puso término al estado de guerra con España, el 12 de junio de 1883. En las gestiones tendientes a conseguir la firma de este tratado de paz, se distinguió el Vicealmirante Patricio Lynch, nombrado por el gobierno de La Moneda, embajador ante el gobierno de Madrid.


Cruz en recuerdo a los colonos austríacos en Línea Cruzada,foto enviada por el Padre José Neudorfer

Cruz en recuerdo a los colonos austríacos  en Línea Cruzada,foto enviada por el Padre José Neudorfer

Bandera del Combate de La Concepción

Bandera del Combate de La Concepción

 

 

El 24/06/1982, en el centenario del combate de La Concepción, la bandera chilena que flameó en la epopeya fue donada al Ejército, en una ceremonia en La Moneda. Fue iniciativa del general Claudio López, quien sugirió la donación a un familiar de Nicanor Molinare, curicano que poseyó por varios años dicha bandera. La enseña flameó en el combate y quedó izada después del retiro de las montoneras peruanas. El coronel Estanislao del Canto, al llegar, dispuso desmontar la bandera. Su ayudante, el capitán Luciano Bisinviger, con un lápiz rojo puso su firma en la parte de la estrella. Hoy se guarda en la Escuela Militar .

 

Cristián Rodrigo Vera Vera

 

 

 

  

El velero Catalina y los primeros alemanes del sur de Chile.

 

El velero Catalina y los primeros alemanes del sur de Chile.

 

 

José Ignacio Iturriaga Feilmann nos dejó un interesante comentario:

 

“El velero Catalina, que trajo los primeros colonos, se llamaba así en honor a mi tatarabuela Catalina Canciani, cuyo marido Aquinas Ried, fue uno de los que pensó en traer alemanes al sur, junto a su concuñado Ferdinand Flindt, casado con María Teresa Canciani; y el señor Kindermann. La s hermanas Canciani, eran sobrinas del armador, con asiento en Valparaíso, Antonio Canciani. El proyecto de Ried, Flindt y Kindermann, fracasó por quiebra de la empresa Canciani. Aquinas Ried además fue uno de los fundadores del cuerpo de bomberos en Valparaíso, colegio alemán y hospital alemán; además organizó la defensa civil de Valparaíso ante el bombardeo de Valparaíso por los españoles en 1866.”

 

Gracias porque contribuye a contar la historia de Chile.

Foto Monumento en memoria del primer obispo de la Colonia Alemana en Chile .

Foto Monumento en memoria del primer obispo de la Colonia Alemana en Chile .

El padre José Neudorfer de la Congregación del Verbo Divino , nos envió esta foto:

 

Foto: Monumento en memoria del primer obispo de la Colonia Alemana.
      Mons. August Klinke Leier.Fué erigido el 9 de Mayo 2008 en su
      pueblo natal Barzdorf, por iniciativa de jan Neumann.   

La Hazaña del Morro de Arica .

             La Hazaña del Morro de Arica .

 

En la noche del 6 de junio de 1880.En el campamento chileno se encontraban reunidos los jefes y oficiales de las unidades que participarían en el ataque a Arica.Momento solemne:se iba a designar por suerte el regimiento que acompañaría al 4º de Línea en el ataque.Una moneda al aire favoreció al 3º de línea,mientras el Buin 1º de Línea quedaba en la Reserva.

 

  El Batallón Bulnes se ubicó en posición cercana a la artillería como protección de ésta y a la caballería se le ordenó mantener encendidos los fuegos del campamento a fin de engañar al adversario.El bravo 1º de Línea  debía esperar que la acción del 3º y 4º rompiera la línea de fuertes exteriores que guarnecían la plaza,para reforzarlos y marchar juntos sobre el Morro.

 

   Comenzaba a vislumbrarse la semiclaridad del alba del 7 de junio,rasgando la camanchaca que invariablemente cubre esos parajes de la costa ariqueña.Era la hora.Los corazones latían con fuerza como si quisieran romper os pechos para saltar fuera de las guerreras de los hombres.Las manos empuñaban los fusiles y las vistas se clavaban en la lejanía.El pensamiento volaba hacia la Patria mientras batía las banderas de los Regimientos llevadas en alto por sus portaestandartes.El corazón de Chile estaba allí:era su Infantería el pueblo guiado por la heroica voluntad de vencer,para adornar la frente de la Patria con otro lauro a costa de su sangre.

 

   El 3º y 4º de Línea empezaron su avance por las alturas,en tanto el Lautaro lo hacía por la costa.Las unidades marchaban desplegadas al mando de oficiales que conocían el camino,lo que evitaba sorpresas.Reinaba un  silencio imponente turbado sólo por el paso de los hombres en la arena y el lejano rumor de las olas del Pacífico al quebrarse sobre las peñas de la orilla.De pronto,el fuerte ciudadela abrió los fuegos y la plaza de Arica se convirtió en un volcán vomitando metralla por la boca de sus armas.Los pirmeros soldados del 3º de Línea rodaron a tierra.El corvo salió de suvaina y en carrera vertiginosa los chilenos se precipitaron sobre los sacos de arena que servían de parapetos a los infantes enemigos;los vaciaron y se abrieron camino hacia el interior.

 

   La avalancha humana penetró en el recinto desarticulándose luego un duelo a pecho abierto entre asaltantes y asaltados,el que prosiguió a quemarropa al interior de la estrecha plazoleta circundada con la arena recién vaciada.Una explosión levantó con violencia por los aires al Fuerte ya muchos de sus ocupantes,esparciendo la muerte y el espanto.Desde ese momento no hubo cuartel y los asaltantes murieron o mataron hasta terminar con el último defensor.

 

   El fuerte ciudadela estaba en manos de os Infantes del 3º de Línea en 15 minutos de combate.En tanto, el 4º de Línea había tomado con el mismo valor el Fuerte Este y el Lautaro limpiaba con sus bayonetas los Fuertes Santa Rosa,San José y 2 de mayo.El cordón defensivo que resguardaba el Morro estaba en manos de los chilenos.Había que esperar al Buin para hacer el último esfuerzo y reducir el corazón de Arica:el Fuerte del Morro. La voluntad peruana hacía más difícil la acción de los chilenos y era prudente esperar que se reunieran todas las fuerzas para ejecutar el asalto final.

 

    El 4º de Línea victorioso ocupaba el Fuerte del Este y el 3º empezaba a alcanzar la línea  que el coronel Lagos indicara como término de la primera etapa,cuando el estertor deuna voz salida de las filas del 4º de línea ordenaba:

 

¡Al Morro Muchachos…”

 

 “Quien fue el que lanzó el grito,nadie supo pero todo se olvidó en un instante”. El 3º y y el 4º de Línea,con sus oficiales a la cabeza,hicieron relucir sus bayonetas a la luz del sol que recién asomaba sobre los cerros y se lanzaron en desenfrenada carrera sobre las trincheras enemigas.El terreno sembrado de minas,que explotaban al paso del Infante,jalonaba con cadáveres el sorprendente asalto.

 

   Muchos cayeron,entre ellos el Comandante del 4º de Línea,Teniente Coronel don Juan José San Martín.Nada fue capaz de contener el empuje de la Infantería chilena,la cual en un portentoso esfuerzo de valentía y arrojo logró irrumpir en la Plazoleta del Morro,aplastando a quienes fueron files a su palabra: “Morir y no rendir el fuerte2.Allí cayeron Bolognesi,Moore,Ugarte,Inclan y mil infantes del Perú.

 

   Como bravos sucumbieron San Martín y con él muchos oficiales y soldados de la infanteria chilena.Cuando el sol,hirió de frente la arenosa y tibia espalda del Morro de Arica,relucieron los colores del tricolor chileno flameando orgulloso en la cima de la fortaleza a donde fuera conducido en brazos de la infantería ¡Al Morro Muchachos…! ,fue el grito,y en 55 minutos los regimientos chilenos se apoderaron de la fortaleza enemiga reputada como inexpugnable.Esta acción engastaba otra perla en el pecho de la patria;junto a ella,lucen también:Cerro Pan de Azúcar,Alturas de Piragua,Cuesta de los Ángeles,morro de San Juan,triunfos inmortales de la infantería de Chile.

 

   El ataque a la plaza fuerte fue una de las acciones más valientes dela guerra en que hubo derroche de valor en ambos bandos.vencedores y vencidos.Proporcionalmente las bajas fueron elevadas.

 

  Las siguientes circunstancias otorgan a la batalla de Arica  una especie de figuración en la historia de la guerra:

 

1.- Con ella terminó la resistencia peruana en la región sur.

 

2.-Arica era una plaza fuerte,estimada inexpugnable cuyas defensas habían sido cuidadosamente preparadas por cerca de un año. .

 

3.-Fue una acción típicamente de infantería en la cual no se dejó de sentir el poder de las ramas de fuego,sino que se impuso el valor personal,la resistencia física y el deseo del combatiente individual de vencer a toda costa.

 

4.-Las tropas peruanas demostraron un gran poder de resistencia y mantuvieron heroicamente su actitud.

 

 En la Iglesia de Arica se encontró el estandarte del 2º de Línea,perdido en la Batalla de Tarapacá,lo que significó un motivo de gran alegría para esa unidad.

 

 Ese día la infantería chilena había escrito su más hermosa página.Siempre avanzando,sin detener el paso para contemplar al caído,siguiendo el resplandor de su bayoneta herida por el sol,cada soldado cumplió con su deber.Chile pudo decir a esos soldados sudorosos y jadeantes,tendidos en la arena para descansar después del esfuerzo: ¡ESTOY ORGULLOSO DE VOSOTROS…!

 

FUENTE.Diario El Llanquihue de Puerto Montt páginas 6 y 7.Creemos que puede ser este diario  de

1987.

   ARTÍCULO COMPLEMENTARIO EN ESTE SITIO DE NOTICIAS:LA TOMA DEL MORRO DE ARICA SUBIDO HACE UN TIEMPO ATRÁS

 

Conflicto por límites marítimos con Perú,una versión desde Chile.

¿Qué pretende realmente Perú?,Guillermo Patillo,Patricio Neeb,José Miguel Izquierdo,Fernando Wilson,Roberto Osorio,Comisión de Defensa del Instituto Libertad.

 

 

 Nuestras relaciones  con el Perú han sido,históricamente,más de agraz que de dulce.Sinduda,hemos vivido momentos en que ha existido un cierto grado de entendimiento,más a la larga,ha predominado un manifiesto sentimiento de malquerencia departe de algunos peruanos.Las causas no sólo deben buscarse en el resultado de la Guerra del Pacífco;tienen su raíz en un lejano pasado colonial.Pero,iniciado ya en el siglo XXI,resulta paradójico que se mantenga una situación que divide en vez de integrar.

 

   Posiblemente  exista una responsabilidad indirecta  de parte de nuestro país.El sentimiento de superioridad derivado del resultado de dos guerras en que triunfaron las armas y el distinto camino de desarrollo transitado durante parte significativa del siglo XX pueden haber influido negativamente en nuestras relaciones bilaterales.

 

    Desafortunadamente,el Perú casi no  ha perdido la oportunidad para demostrar una manifiesta animadversión por cualquier asunto que tenga relación con nuestra convivencia.Por ejemplo,múltiples acciones atrasaron el compromiso chileno de construir un malecón al servicio del Perú en el puerto de Arica,debido a constantes objeciones de parte de autoridades peruanas a los proyectos presentados.Cuando por fin se construyó,quedó abandonado,sin ser prácticamente usado,situación mantenida actualmente por el gobierno peruano,dando preferencia a los puertos de Moquegua e Ilo  para atenderla zona franca de Tacna,impidiendo el uso de las facilidades portuarias de Arica,aun cuando los primeros tienen un mayor costo de operación.

 

 Últimamente,ciertos círculos peruanos han reavivado una disputa artificial en cuanto al límite marítimo entre ambas naciones,tema que realmente tuvo una solución adecuada en la Declaración de Santiago de 1952,corroborada por las actas firmadas en  1968 y 1969,que establecieron la instalación de dos torres faro que señalizaban el límite marítimo entre los dos paíse.Éstas marcaron una proyección de un paralelo del hito de la

Concordia en dirección oeste que indica claramente el límite entre las dos naciones.

 

    Complementariamente se estableió ya en 1954 una Zona Especial de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo indicado,en la que se permiten determinadas acciones pesqueras.Pese a ello y en base a la llamada “tesis Bákula” (por el embajador peruano en Chile que planteó este supuesto diferendo limítrofe),diversas voces oficiales y oficiosas,entre ellas la del propio embajador José Antonio Meier,han vuelto a destacar el tema,con obvia intencia crítica entre ambas naciones.

 

   No cabe duda que estos documentos mencionados fueron firmados en esos escasos momentos de bonanza de nuestras relaciones.No son,sin embargo,susceptibles de modificación porque algún político peruano pretenda interpretaciones distintas de los tratados y convenciones internacionales suscritos entre ambos países y la comunidad internacional.Con el Perú no existe problema pendiente alguno.

 

  Corolario de dicha posición es el pretendido escándalo que ha tratado de forzar un parlamentario peruano en relación a la bandera  chilena pintada en el frente marítimo del faro instalado en el malecón que, “al servicio del Perú”,existe en el puerto de Arica.Al respecto,se puede señalar que el malecón es propiedad del Estado de Chile,servido por nuestra armada,en una instalación que el Tratado de 1929 (art.5º) define así: “Para el servicio del Perú,el Gobierno de Chile construirá sin costo,dentro de los mil quinientos setenta  cinco metros de la bahía de Arica,un malecón de atraque para vapores de calado,un edificio para la agencia aduanera peruana,y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna,establecimientos y zonas donde el comercio de tránsito del Perú gozará de la independencia propia del más amplio puerto libre”.Claramente,no existen dobles interpretaciones.Se le otorga al Perú un sitio con las más amplias facilidades,pero en ningún caso pasa a ser peruano.Por lo tanto,en un faro chileno,edificado en una instalación portuaria chilena,dentro de un puerto chileno,obviamente puede y debe estar señalada la bandera chilena.

 

   ¿Qué pretende el Perú?¿Estamos nuevamente frente a otro lapso más en que se fomentará en ese país un espíritu negativo respecto de Chile,aprovechando situaciones históricas pretéritas y otras inventadas,para buscar una popularidad que la gestión gubernativa le ha vedado al actual mandatario?

 

Fuente:Diario El Mercurio ,13 deabril de 2003.

Hoy jueves se establecerá en Chile oficialmente el Día Nacional del Pisco

 

Hoy  jueves se establecerá en Chile oficialmente el Día Nacional del Pisco

 

Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, firmará protocolo de instauración en la comuna de Paihuano.

 

Región de Coquimbo, ( 14/5 /2008 ).- En la Plaza de Armas de la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano, se concentrarán este jueves las actividades de celebración del Día Nacional del Pisco, idea generada el pasado 24 de abril, al constituirse en Santiago la Mesa Nacional del Pisco, liderada por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

 

 

La celebración del Día Nacional del Pisco el 15 de mayo de cada año será oficializada con la firma de un acta protocolo de instauración firmado por la máxima autoridad del agro, el intendente de Coquimbo, la gobernadora de Huasco, el alcalde de Paihuano y el presidente de la Asociación de Productores de Pisco.