Blogia
grafelbergnoticias

Datos de la Historia de Chile

La juventud de Chile en los primeros decenios del siglo XX.

La juventud de Chile en los primeros decenios del siglo XX.

 

  Las relaciones entre los jóvenes de ambos sexos se transforman en camaradería,pierden el encanto que supo darle la burguesía.El joven invita a una amiga ala cine y aparece con ella en los paseos,no se estima necesaria la presencia de la madre.La juventud que hasta el primer decenio del siglo bailaba mazurca,polca y chotis,empieza a entusiasmarse por el foxtrot,el one-step y el charleston.

 

     El vals quedó reservado para los adultos,que encontraban de mal gusto los movimientos y el ritmo exagerado de los nuevos bailes.Josefina Baker,cantante y bailarina  negra-que también estuvo en Chile-difundió por todo el mundo europeo y americano el charleston.

 

Fuente: Heise,Julio; Historia de Chile,Tomo I,Santiago de Chile 1974,pág 373.

 

Datos de la Historia de Chile:Barrios obreros en Chile el ejemplo de Melchor Concha y Toro.

Datos de la Historia de Chile:Barrios obreros en Chile el ejemplo de Melchor Concha y Toro.

 

  A fines de 1891,el mismo año en que se dio a la publicidad la encíclica Rerum Novarum, Melchor Concha y Toro,instituyó la fundación León XIII,con un capital de $ 100.000 .La finalidad era construir casas para obreros casados que se arrendaban por un canon máximo del 10 % del valor del terreno y lo edificado,teniendo el obrero-arrendatario la posibilidad de transformarse en propietario al término de 10 años de pago puntual de la renta.En julio de 1894 se entregaron en arriendo las primeras 27 casas construidas por la Fundación al pie del cerro San Cristóbal.La fundación Amplió más adelante las construcciones gracias a importantes legados que se le asignaron.

 

   Igual finalidad tuvieron las fundaciones Sofía Concha y la Unión Social y Trabajo fundada en Valparaíso por Juan Ross de Edwards.

 

Fuente:Heise,Julio,Historia de Chile.Tomo I,página 390,Santiago de Chile  1974.

Datos de la Historia de Chile: Ramón Freire y Serrano

Datos de la Historia de Chile: Ramón Freire y Serrano

 

 

 Don Ramón Freire y Serrano era hijo de Antonio Freire Paz y de Gertrudis Serrano Arrechea y fue bautizado el siguiente día de su nacimiento,o sea el 30 de noviembre de 1780 en el Sagrario,siendo padrino Fray Francisco Xavier Salinas,rector de la Orden de los Mercedarios.

Fuente:Balmaceda,Eduardo: "Del Presente y del Pasado".Santiago de Chile 1941,pág. 57.

Datos de la historia de Chile :Mateo de Toro y Zambrano

El 27 de febrero  de 1811 a la edad de 84 años y más de medio siglo de feliz unión conyugal,4 hijos varones y cuatro hijas mujeres fallecía en Santiago el señor Mateo de Toro Zambrano de Ureta y Prado.Conde la Conquista,vizconde de la Descuebierta,caballeros del hábito de Santiago y fundador conjuntamente con su esposa,doña Nicolasa de Valdés y Carrera del mayorazgo de su nombre en Chile:el más condecorado,el más acaudalado criollo.

 

  Le sucedió su hijo Gregorio de Toro y Valdés que en 1797 contrajo matrimonio en la península con Josefa Dumont y Miquel hija de nobles padres aragoneses.

 

Fuente: Balmaceda,Eduardo: "Del Presente y del Pasado".Santiago de Chile,1941,pp.55

Pedro Torres fundó el primer mayorazgo en Chile.

Pedro Torres fundó el primer mayorazgo en Chile.

 

 

Don Pedro Torres,tesorero de la Santa Cruzada de Chile y su esposa doña Isabel de Olivares,fundaron el primer mayorazgo instituido en Chile,estaba vinculado al condado de SierraBella.(1)

 

  Don Antonio de Irarrázabal y doña Marcela de Serrano,marquesa de LaPica fundaron el cuarto mayorazgo en Chile.(2)

 

 1.-Balmaceda,Eduardo, “Del Presente y del Pasado”,Santiago de Chile,1941,pág 63.

 

2.-Ibid,pág 65.