Blogia
grafelbergnoticias

ECONOMÍA

FMI baja proyección de crecimiento económico de Chile de 4,5% a 4,2% en 2008

Además, el Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación de este año se ubicará en 5,5%, una cifra considerablemente menor al 7,8% registrado en 2007, pero superior al 4,2% estimado por el organismo en abril pasado.

 

 

 

 

 

Una baja en su estimación de crecimiento de la economía chilena realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre nuestro país, conocido como Consulta del Artículo IV.

 

Mientras en abril pasado -en su World Economic Outlook-, el organismo proyectó que el PIB chileno sería de 4,5% este año, en su informe entregado hoy bajó su estimación, augurando que la economía nacional crecería sólo 4,2%.

 

En tanto, para 2009 sus proyecciones son más positivas. El FMI cree que la economía chilena crecerá 4,6% ese año, levemente sobre su proyección de 4,5% estimada en abril pasado.

 

Por otra parte, el organismo aumentó su estimación de inflación para este año, desde un 4,2% a un 5,5%. Para 2009 proyectó un 3,7%.

 

El informe señala que los directores ejecutivos del FMI "observaron que la economía chilena ha sido notablemente resistente al efecto de los shocks de los precios mundiales de los alimentos y el petróleo, que se vieron exacerbados por los déficits energéticos internos y una grave sequía".

 

"No obstante, los mayores riesgos para las perspectivas económicas, sobre todo del alza actual de la inflación, requieren vigilancia", añade el documento.

 

Se establece, además, que la política monetaria de Chile "se ha encaminado adecuadamente para volver a ubicar la inflación dentro de la meta del 3% en un horizonte económico de dos años".

 

Junto a esto, se respaldó "la disposición del Banco Central para ajustar aún más la política monetaria como un ingrediente necesario para contener las expectativas inflacionarias dentro de la meta".

FUENTE:EMOL

La clase media que transformará el mundo

La clase media que transformará el mundo

 07/08 - Estefanía Pérez

 

En los países desarrollados, ha sido el motor de crecimiento, el bastión de los valores sociales y el árbitro de las elecciones. Nos referimos a la clase media, que en la España de los años sesenta era fácil de reconocer tras la fotografía de una familia con un piso y un seiscientos. Pero esta clase media del mundo occidental, cada vez más distanciada de las clases más adineradas, tiene ya su “alter ego” a escala mundial: una nueva clase media mundial, sobretodo procedente de Asia, que los expertos predicen que vivirá una gran explosión en los próximos 20 años y que tendrá importantes consecuencias a nivel político, económico, social y medioambiental.

 

Sin duda hay que referirse a una verdadera explosión, en tanto que en 2030 dos mil millones de persones podrían incorporarse a la clase media mundial. Esta tendencia estará especialmente protagonizada (de hecho, ya lo está siendo) por las economías asiáticas. “Aumentarán mucho las clases medias, de hecho ya lo han hecho, especialmente en China e India, debido a sus tasas de crecimiento: alrededor del 11% en China y entre el 8 y el 10% en India”, comenta Amadeo Jensana, director del Círculo de Negocios de Casa Asia. Es más, “la renta per cápita en estos países se duplica cada 8 o 9 años a esas tasas de crecimiento”.

 

Como consecuencia, se prevén cambios a nivel global, hasta el punto de que estas economías pueden dominar el gasto global por primera vez en décadas, conforme los países demográficamente más grandes vayan entrando en el grupo de estados con ingresos medios, según un informe realizado por Jim O’Neill, economista jefe de Goldman Sachs. De hecho, hacia el año 2050, formarán parte de estos países China e India, sin lugar a dudas, pero también Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Vietnam y Brasil. Para esa época, el 60% del PIB mundial dependerá de las clases medias.

 

" En 2030 dos mil millones de persones podrían incorporarse a la clase media mundial"

Pero, lógicamente, lo que se puede considerar clase media en los países occidentales dista mucho de serlo en estas economías. Para realizar el estudio, O’Neill ha considerado como clase media global aquella cuya renta per cápita se sitúa entre los 6.000 y los 30.000 dólares (entre los 3.750 y los 18.780 euros anuales). Sin embargo, en España se encuadran dentro de esa tipología de población las rentas que se sitúan entre los 20.000 y los 60.000 euros al año.

 

El precedente del Banco Mundial

 

Las previsiones de Goldman Sachs no son nuevas. El Banco Mundial ya alertó a finales de 2006 del surgimiento de esta clase media global. Para la institución, que también se fijaba en el horizonte de 2030, habrá 1.100 millones de personas en los países en desarrollo que formarán parte de la clase media mundial, lo que representa un importante aumento en relación con los 400 millones que la conformaban en 2005. En esta ocasión, los parámetros utilizados por el banco hablaban de familias de cuatro integrantes con unos ingresos de entre 16.000 y 68.000 dólares anuales.

 

Joan Tugores, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, recuerda que en aquel momento el Banco Mundial ya advertía que esta nueva clase media sería el motor del consumo a nivel global. No cabe duda de que este grupo, que cada vez será mayor, participará de una manera muy activa en el mercado global y demandará productos de mayor calidad.

 

Los automóviles en propiedad serán, como ya fueron en España, uno de sus signos de identidad. Serán además estandartes de la estabilidad política, ya que, como recuerda Tugores, “uno se vuelve conservador cuando tiene algo que conservar”. Serán también más propensos a exigir transparencia en la gestión de los asuntos públicos y de las empresas, seguridad de los contratos y derechos de propiedad, todos factores característicos de un mejor clima para la inversión. La mayor parte de los ingresos en la clase media se deberá a que los nuevos miembros habrán logrado pasar de la agricultura a las manufacturas y los servicios.

 

"Los automóviles en propiedad serán, como ya fueron en España, uno de sus signos de identidad"

El surgimiento de esta gran masa de clases medias “compite” precisamente con el “declive de las clases medias en los países avanzados”, comenta Tugores, como consecuencia de que “la globalización comporta la polarización en la distribución de la renta”. No es ningún secreto que hay determinados grupos que se están beneficiando más de la globalización, lo que acentúa la desigualdad entre las clases medias occidentales y los ricos.

 

Sin embargo, a escala mundial, la explosión de la clase media se prevé que tenga el efecto contrario: reducirá las desigualdades, así como los niveles de pobreza. Se calcula que las personas con ingresos inferiores a los 1.000 dólares anuales se reducirán hasta el 6% en el año 2015, frente a un 17% registrado hace ocho años.

 

Clase global, efectos globales

 

De nuevo a causa de la globalización, las transformaciones que se producen a miles de kilómetros de nuestro hogar se convierten en determinantes para nuestra vida diaria. Y es que la expansión de una clase media global ya está dejando sentir sus consecuencias.

 

“Los efectos de la expansión de la clase media son, por un lado, el aumento espectacular del consumo y de los precios de las materias primas y de la energía. Por el otro, estos mercados están en proceso de transformación: con el aumento de la inflación, deben pasar de ser economías de coste bajo a tener como principal motor de su economía al mercado interno y el consumo. Por tanto, deberán basar su economía en el consumo interno y en productos de más valor añadido”, explica Jensana.

 

Sin ir más lejos, hablamos de presiones sobre el precio de los combustibles, los alimentos y el agua, recursos cuyo origen también está a miles de kilómetros de casa. Sin lugar a dudas, son factores a tener en cuenta para el futuro de nuestras economías. Jensana tiene claro que deberá producirse una transformación del modelo económico a nivel global, ya que mientras antes ese modelo se basaba en precios de la energía y de los alimentos “artificialmente” bajos, eso no va a ser así en el futuro, como no lo está siendo en el presente. De todas formas, tranquiliza, “no hay que tener miedo al cambio”.

Fuente.www.noticias.com

Justicia rechaza recurso de exportadores contra resolución del Ministerio de Economía

Justicia rechaza recurso de exportadores contra resolución del Ministerio de Economía

 

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto por Asoex en contra de la resolución que incorporó el mes de abril para considerar el cálculo de los precios nudos de la electricidad en el sector.

 

 La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo económico presentado por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) en contra de la resolución del Ministerio de Economía, la que incorporó el mes de abril para considerar el cálculo de los precios nudos de la electricidad en el sector.

 

En fallo unánime, el ministro Jorge Zepeda, la fiscal judicial Clara Carrasco y el abogado integrante Manuel Hazbún desestimaron el recurso presentado por la Asoex en contra del Decreto N° 311 del Ministerio de Economía, el que estableció tal cobro a partir de enero de 2008.

 

Los magistrados consideraron que no existen antecedentes que permitan argumentar que se configura un atentado a la libertad económica en la resolución adoptada por el Ministerio de Economía.

 

"Los antecedentes allegados a la causa por las partes y los ordenados agregar por esta Corte, sólo se refieren a aspectos netamente técnicos y legales sobre la fijación de las denominadas horas punta, pero no permiten demostrar la efectiva relación de este tema con la actividad que desarrollan las empresas hortofrutícolas por quienes se denuncia o de las terceras que se han hecho parte como coadyuvantes suyas. Es más, la propia denunciante no demostró cómo la nueva fijación efectuada por el Decreto Nº 311 afecta el derecho a desarrollar la actividad económica de sus empresas asociadas limitándose a efectuar meras afirmaciones que no se encuentran respaldadas mediante prueba alguna", dice el fallo.

 

La resolución agrega que "tampoco se advierte de los antecedentes del proceso que la actuación de la autoridad denunciada ponga freno o impida el desarrollo de la actividad económica de las empresas hortofrutícolas o de los terceros coadyuvantes, puesto que el decreto en cuestión se ha limitado a establecer una regulación de carácter general sobre la fijación de precios nudo para suministros de electricidad, sin afectar el derecho de las empresas antes mencionadas a desarrollar su actividad".

 

Fuente:emol

Entró en vigencia Acuerdo Comercial entre Chile y Honduras

Entró en vigencia Acuerdo Comercial entre Chile y Honduras

 

En el marco del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica firmado en Octubre de 1999, el día 18 de julio entró en vigencia el Protocolo Bilateral entre Chile y Honduras, lo que permitirá estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

 

 El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, señaló que “se abren las puertas para un 94% de nuestras exportaciones a Honduras, las que ingresarán libres de arancel con la entrada en vigencia de este Protocolo Bilateral. Esperamos que este paso  permita generar nuevos lazos, mayor inversión, negocios y profundidad en las relaciones comerciales bilaterales, en especial para nuestra pequeña y mediana empresa exportadora” aseguró.

 

Furche agregó que uno de los objetivos es también lograr que el sector privado de Centroamérica mire a Chile como destino de sus exportaciones e inversiones, con la posibilidad cierta de emprender nuevos negocios y potenciar el dinamismo comercial.

 

Además, el Director General enfatizó que la entrada en vigencia del Protocolo es una forma más de avanzar en la intención del Gobierno en mantener y reforzar las relaciones comerciales en la región. “Este proceso es una muestra más de la importancia que el Gobierno asigna a la profundización de las relaciones comerciales con todos los países de América Latina” concluyó.

 

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica se encuentra vigente desde 1999. Asimismo, se encuentran vigentes los Protocolos Bilaterales complementarios con Costa Rica, El Salvador y a partir del día de hoy, Honduras.

 

Cifras de Comercio Bilateral

 

El 2007 las exportaciones de Chile hacia Honduras totalizaron US$ 41,2 millones, en tanto que las importaciones alcanzaron cifras que bordearon los US$ 0,6 millones. Los principales productos exportados por Chile en 2007 fueron maquinarias y sal, que representaron el 9,4% y 7,9%, respectivamente, del total exportado.

 

Cabe destacar que si bien nuestras exportaciones a Honduras son relativamente pequeñas, ellas muestran una alta concentración de productos con valor agregado, tal como ocurre con las exportaciones chilenas al resto de Centroamérica.

 

Por otra parte, del total de los productos importados desde Honduras se destacan los demás papeles y cartones que representan un 42,3% y en segundo lugar trapos, cordeles, cuerdas que representando un 15,2 %.

Ventas de Camiones nuevos tuvieron un crecimiento de volumen de ventas de un 15,1% con respecto al primer semestre del año 2007

Ventas de Camiones nuevos tuvieron un  crecimiento de volumen de ventas de un 15,1% con respecto al primer semestre del año 2007

Las ventas de Camiones nuevos durante el primer semestre del año alcanzaron las 6.718 unidades, lo que significa un crecimiento de volumen de ventas de un 15,1% con respecto al primer semestre del año 2007.

 

Así también en el mes de junio la comercialización de Camiones Nuevos llegó a las 1.151 unidades, lo que equivale a una crecimiento, también,  de 15,1% respecto a  igual mes del año anterior.

 

En el primer semestre se mantuvo un constante crecimiento en comparación al mismo periodo del año 2007, sin embargo se estima que los próximos meses se mantendrá un crecimiento pero de un porcentaje más moderado.

 

El mercado de camiones nuevos llegó a una cifra de negocios de US $470 millones en este período, lo que significa un importante crecimiento del 29,4% respecto al mismo período del año pasado. Lo anterior, que es incluso superior al porcentaje en unidades vendidas, se explica por la gama de productos comercializados que fueron principalmente camiones de gran tonelaje y capacidad de carga, lo que se suma al aumento de precios que han tenido y seguirán experimentando todos las marcas  de camiones, debido al crecimiento de los costos de fábrica en sus distintos orígenes y al alza del dólar local.

CUATRO FIRMAS DE JOYERIA CORDOBESAS(España) EN UNA MISIÓN COMERCIAL A CHILE

CUATRO FIRMAS DE JOYERIA CORDOBESAS EN UNA MISIÓN COMERCIAL A CHILE 

 

 

 

 

Quince importadores chilenos recibieron a una delegación formada por cuatro empresas andaluzas de joyería que presentarán sus creaciones en un encuentro organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través Extenda, el pasado  8 de julio en Santiago de Chile. 

 

  

Las firmas que asistieron a esta misión son FMF, Saco, Antonio López Montero y Pie de Rey Joyeros, todas procedentes de Córdoba. Estas entidades han contado con la colaboración de la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Extenda en Chile para concertar entrevistas con los agentes participantes en esta acción. 

 

Esta misión se suma a otras acciones programadas por la Junta para la internacionalización de la joyería en 2008.  Chile es un mercado con grandes oportunidades para la joyería ya que ha doblado el valor de sus transacciones comerciales durante el último y ha llegado a los 18 millones de dólares.

 

Las exportaciones andaluzas de joyería y relojería a Chile han aumentado un 6,7% en el 2007 con respecto al año anterior y en los últimos cuatro años ha habido un crecimiento mayor al 200%.

 

Fuente:www.informativos.net

 

Confirman que creación de empresas es mayor que el cierre

Confirman que creación de empresas es mayor que el cierre

 

Si bien el documento se centra en sólo tres áreas, la afirmación se puede hacer en gran parte por la dificultad que existe para terminar con una firma.

 

 

 

 

El Ministerio de Economía dio a conocer los resultados de un estudio empresarial sobre el comportamiento de las empresas en el país. Una de las principales conclusiones es que la cifra de creación de firmas es casi el doble de quienes cesan sus actividades- 118 mil contra 71 mil- siendo la estabilidad macroeconómica el factor fundamental para aquello.

 

El trabajo fue encargado a la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), el departamento de Economía de la Universidad de Chile y el Foro Pro innovación. Entidades que sacaron sus conclusiones entre los años 1999 y 2006, principalmente, en los sectores de alimentos, turismo y tecnologías de la Información y la comunicación.

 

Para Mario Astorga, director del Centro de estudios de políticas públicas para las Pyme, esta cifra también se da en el contexto general del mercado. "Siempre la creación de firmas es mayor al cierre, no sólo por la idea de emprender, sino también por lo engorroso que resulta terminar con una firma", destacó

 

Y es que generalmente los empresarios, para no tener que hacer los trámites de cierre, se declaran sin actividad. Esto porque luego de cinco años en esa condición una firma desaparece tributariamente. Un tema que está incorporado en el Estatuto Pyme, donde, entre otras cosas, se busca facilitar el cierre de las empresas.

 

Otros datos

 

Según la publicación del Minecon el número de empresas, que en un periodo no superior a tres años, lograron crecer lo suficiente como para cambiarse a un estrato superior de ventas, y que luego se mantienen en aquel lugar, es de un 7% del total.

Gran parte de aquella cifra es abarcada por el segmento de las medianas, lo que confirma una vez más la efímera existencia de las micro y pequeñas empresas.

 

Fuente:www.diariopyme.com

Certificación en competencias laborales se acerca a las Pyme

Certificación en competencias laborales se acerca a las Pyme

Dejar atrás el pizarrón e implementar una metodología para mejorar la gestión de las pequeñas empresas en base a las habilidades de cada persona, es el propósito del proyecto.

 

 

El nuevo enfoque

 

 

 

El principal problema de la capacitación en nuestro país, es que los pequeños empresarios "aún visualizan este tema como una carga más que un aporte real para sus empleados". Así lo manifestó Fernando Rouliez, director del Sence, en su entrevista para el suplemento DiarioPyme Publimetro, que aparecerá el próximo jueves 17 de julio.

 

 

Y es que mientras el uso de la franquicia tributaria todavía es visto con desconfianza por parte de los empresarios, pues piensan que el Servicio de Impuestos Internos se “dejará caer” en su oficina, los otros instrumentos públicos dispuestos por Sence, luego de pasar por un rediseño, siguen siendo pocos conocidos en las firmas de menor tamaño.

 

El nuevo enfoque

 

Con la ley Nº 20.267 que crea el sistema nacional de certificación de competencias laborales y perfecciona el estatuto de capacitación y empleo, promulgada en junio pasado, la nueva forma de capacitarse se está acercando a las empresas más pequeñas.

 

Esa es la función, desde hace dos meses, del proyecto piloto “Enfoque de competencias laborales aplicado a la Mipe”, que realiza la Fundación Chile, entidad que fue la artífice de la nueva reglamentación en el tema.

 

Esta iniciativa es desarrollada en conjunto con Chilecalifica, Sence, Sercotec y Fundación Chile para trabajar con microempresas del sector turismo y comercio detallista de la Región de Valparaíso y Metropolitana.

 

Como explica Daniela Garrido, secretaria técnica del proyecto, lo que se busca es apuntar directamente a los dueños de las empresas, para lo que se creen estrategias que tengan que ver con instalar capacidades de acuerdo a sus competencias laborales.

 

Hasta el momento, como afirma Garrido, la reacción de los empresarios ha sido muy positiva. “Hay un tema de reconocimiento social en tanto viene alguien a respaldar y ponerle un rostro al microempresario. Porque en el fondo las competencias laborales vienen a certificar las habilidades, conocimientos, destrezas de como realizas las funciones que hay que hacer para poder llevar a cabo el trabajo”.

 

Más información: www.fundacionchile.cl

 

 

Fuemte:www.diariopyme.com