Blogia
grafelbergnoticias

INTENDENCIA

El Servicio Nacional del Adulto Mayor hizo entrega este mediodía de los cheques a las organizaciones que resultaron ganadoras del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la Provincia de Chiloé.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor hizo entrega este mediodía de los cheques a las organizaciones que resultaron ganadoras del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la Provincia de Chiloé.

 

El Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón y el gobernador de la provincia de Chiloe, Alban Mancilla, encabezaron este mediodía la ceremonia de entrega de recursos a las 20 organizaciones de personas mayores que resultaron ganadoras del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2008 en la provincia de Chiloe.

 

En la ceremonia participó también, el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor,  Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España y el Coordinador Regional de Senama, Carlos Jiménez, junto al coordinador del Consejo Asesor Regional de Mayores, Armando Medina.

 

El Fondo Nacional del Adulto Mayor es un fondo concursable que desarrolla Senama en todo el país y que financia proyectos autogestionados por mayores, con el fin de potenciar su participación social.

 

En el caso de la Isla de Chiloe, cabe destacar que se aprobaron iniciativas en las 10 comunas que la componen, con una inversión total de $20.498.670, beneficiando de manera directa a 798 personas mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde este Jueves :AERÓDROMO LA PALOMA ABIERTO A TODO TIPO DE OPERACIONES

Desde este Jueves    :AERÓDROMO LA PALOMA ABIERTO A TODO TIPO DE OPERACIONES

 

 

            A partir de las 8:30 horas de este jueves 17 de julio 2008, el aeródromo Marcel Marchant (La Paloma) de Puerto Montt, quedará habilitado para todo tipo de operaciones aéreas, de acuerdo a la certificación otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

            Según informó el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea, las medidas restrictivas se habían dispuesto en forma transitoria desde el día 11 de julio pasado, con el propósito de realizar la inspección de las condiciones operacionales de la pista y edificaciones adyacentes, la revisión de los procedimientos de mantenimiento, operacionales y que ejecutan los operadores aéreos.  Asimismo,  permitir la instalación de la torre de control móvil en una primera etapa, mientras se construye la torre definitiva que se instalará en el aeródromo en los próximos meses.

 

            La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con presencia en el aeródromo La Paloma, contribuirá a incrementar el apoyo a las operaciones de vuelo que allí se realizan, manteniendo personal especializado en las áreas de fiscalización y de gestión de tráfico aéreo de su competencia.

 

            Con ello, la DGAC avanza en el Proyecto especial de apoyo a la zona sur del país, que se lleva a efecto desde el año 2005, e inicia una segunda fase con una serie de proyectos de desarrollo que están siendo coordinados, tanto con autoridades regionales como con los usuarios directos.

 

 

 

Se Reinicia Abastecimiento de Productos Para Palena por Territorio Chileno.

Se Reinicia Abastecimiento de Productos Para Palena por Territorio Chileno.

Se Reinicia Abastecimiento de Productos Para Palena por Territorio Chileno.Camiones en Barco hasta Chaitén y de ahí por tierra a Futaleufú y Palena

 

 

 

“300 milímetros de lluvia han caído en Chaitén los últimos 5 días y no tenemos un nuevo curso de agua abierto en Chaitén, de modo que las obras han demostrado ser eficientes.  Ayer lunes Carabineros, a bordo de motos especiales, subieron 3 kilómetros río arriba hacia el volcán, porque estamos investigando esa zona bajo la hipótesis que hay una cantidad importante de material volcánico en el seno del macizo que tenemos que observar con atención”, señaló el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea.

 

El Intendente explicó además que se han tomado dos resguardos: por un lado, las máquinas de Vialidad y el Cuerpo Militar del Trabajo CMT, han vuelto a trabajar en el cauce, la desembocadura y la zona del puente blanco, y por otro, Carabineros se encuentra anotando a cada persona que ingresa y sale de Chaitén, con el fin de protegerlos y saber en qué sector se encuentran.  “Esto es muy importante, ya que en el caso de producirse alguna situación de crecida del río o algo irregular, nosotros podamos junto a carabineros realizar una evacuación expedita”.

 

Nueva Comisaría de Chaitén

 

El Intendente Sergio Galilea anunció que desde hoy martes comenzó a funcionar la nueva comisaría de Chaitén, ubicada en las dependencias de la Escuela Básica de El Amarillo, con 30 efectivos y distante 20 kilómetros de la ciudad.  Es importante esta acción porque en este sector se encuentra el Puente del mismo nombre, el cual es estratégico para la conexión vial de la zona.

 

“Con esto – indicó Galilea - vamos a reiniciar la línea de abastecimiento chilena, es decir, vamos a reiniciar los viajes en barcaza Puerto Montt – Ayacara – Chaitén.  De esta forma, los camiones pueden viajar cargados mejorando el abastecimiento y buscando el equilibrio de los precios que se tranzan en la zona.  La idea es que estos camiones salgan del embarcadero en Chaitén y además puedan dirigirse a las comunas de Futaleufú y Alto Palena, lo que implica independizarse del viaje por territorio argentino.  Esto significaría que en un plazo razonable de un par de semanas, podamos disponer, en estas mismas barcazas, de buses que hagan el recorrido con pasajeros a Futaleufú y Alto Palena vía Chaitén”, explicó Galilea.

 

Viaje a Puerto Montt

 

En tanto, la Intendencia Regional dispuso para mañana miércoles un viaje en   bus por territorio argentino desde Alto Palena a Puerto Montt, con familias de Chaitén que necesitan realizar diversos trámites en Puerto Montt y el municipio de Chaitén ubicado en la capital regional, y que decidieron establecer residencia en Alto Palena.  El regreso está programado para el día sábado.

Consejo Regional décima región aprobó ayer importantes proyectos

Consejo Regional décima región aprobó ayer  importantes proyectos

 

 

Entre los proyectos aprobados están el “aumento de presupuesto del proyecto “Mejoramiento Calle Las Heras” y la presentación y eventual resolución de aumento de presupuesto del proyecto “Mejoramiento calle Bernardo O’Higgins”, ambas iniciativas beneficiarán a la localidad de Purranque.

 

También se aprobaron con mayoría absoluta 32 proyectos del Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación 2009, que involucra una inversión que bordea los 50 millones de pesos.

 

Además se les dio luz verde a los siguientes proyectos que benefician a distintas compañías de bomberos de la región:

 

 

-        “Adquisición menor para los cuerpos de Bomberos de la Provincia de Chiloé”

-        “Adquisición Carro Bomba Semi – Urbano doble tracción, para cuerpo de Bomberos de Los Muermos”

-        “Adquisición Carro Bomba Urbano mayor para Unidad de Materiales Peligrosos 2ª Compañía de Bomberos de Puerto Montt”

-        “Adquisición Carro Bomba Semi – Urbano de doble tracción para cuerpo de Bomberos de la comuna de la comuna de Frutillar”

-        “Adquisición Carro Bomba para rescate Vehicular para el cuerpo de Bomberos de Llanquihue”

Es clave mencionar que se acordó subir la glosa para los bomberos de la región, suma que fluctúa entre los 200 y 300 millones de pesos.

 

Finalmente, hay que destacar la aprobación del proyecto el Estudio de Diseño de la

Remodelación del Estadio Chinquihue”; y del plano regulador de la ciudad de Frutillar.

Jornadas de Seguridad Pública jueves 10 y viernes 11 de julio en Puerto Montt

Jornadas de Seguridad Pública jueves 10 y viernes 11 de julio en Puerto Montt

 

 

Este jueves 10 y viernes 11 de julio, se realizar en la Sala de Reuniones de la Intendencia Regional en Puerto Montt, la primera Jornada de Capacitación en Seguridad Pública, la cual abordará los temas de Prevención Social y Situacional.

 

A esta jornada -que se ha dividido en tres bloques - se han invitado a los profesionales de los departamentos de Obras Municipales, Secplan y Dideco de los Municipios de la Región; equipos directivos, profesionales y administrativos de la Fundación Prodemu, de las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé, Palena y Valdivia; y empresas de Gestión Inmobiliaria Social como Felmer, Hicasa, Invica, Municipalidad de Puerto Montt, Corporación Habitacional, Aseviv, Socovesa, Habitasur, Tenglo, Guzmán y Egaña Ltda.

 

El objetivo es incorporar elementos de seguridad pública en los respectivos proyectos y, con ello,  se generen acciones que intervengan en las condiciones sociales o ambientales, para disminuir la violencia y la ocurrencia de delitos.

 

La actividad se inicia mañana a partir de las 09:30 horas.

 

CAPACITADORES :

 

Cristóbal Farias: Jefe Unidad de Prevención de la División de Seguridad Publica del Ministerio del Interior.

 

Alfredo Conteras: Arquitecto de la Unidad de Prevención de la División de Seguridad Publica del Ministerio del Interior.

Materias a tratar por el Core hoy en Frutilar.

 

Materias a tratar por el Core hoy   en  Frutilar.

 

 

08:30 hrs. Primera citación

09:00 hrs.  Segunda citación       

09:10 hrs.  Aprobar Actas Nº 11 y 12

09:20hrs.   Presentación proyecto “Mejoramiento Instalaciones Estadio Alberto Allaire” de la          comuna de Osorno.

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Osorno

09:30 hrs.  Presentación proyecto “Construcción Gimnasio Los Tepuales” de la comuna de Hualaihue.

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Hualaihue

09:40 hrs.  Presentación proyecto “Reposición Pavimentos Avenida Los Héroes” de Calbuco.

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Calbuco

10:10 hrs.  Presentación proyecto “Construcción Centro Acondicionamiento Físico” de la                                                  Provincia de Llanquihue”

                   Expone: Sr. Oscar Valenzuela Meza /Gobernador de la Provincia de Llanquihue

10:20 hrs.  Presentación Aumento de Presupuesto proyecto “Mejoramiento Escuela Rural San                                                                                                 José” de Calbuco.

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Calbuco

10:25 hrs.  Presentación Aumento de Presupuesto proyecto “Reposición Jardín Infantil de Llanquihue”

                   Expone: Sra. Javiera Torres /Directora Regional de Arquitectura

10:30 hrs.  Presentación Aumento de Presupuesto proyecto “Ampliación y Mejoramiento Liceo Polivalente B. Muñoz G.” de Puerto Octay

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Puerto Octay

10:35 hrs.  Presentación Aumento de Presupuesto proyecto “Reposición y Ampliación Escuela Puqueldon”

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Puqueldon

10:40 hrs.  Presentación Aumento de Presupuesto proyecto “Construcción Gimnasio Escuela Crecer” de Purranque.

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Purranque.

10:45 hrs.  Presentación Aumento de Presupuesto proyecto “Mejoramiento Calle Las Heras” de Purranque”.

                            Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Purranque.

10:50hrs.   Presentación y Eventual Resolución Aumento de Presupuesto proyecto “Mejoramiento calle Bernardo O’Higgins de Purranque”

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Purranque

10:55 hrs.  Presentación y Eventual Resolución Aumento de Presupuesto proyecto “Mejoramiento Aceras y Soleras en Palena”

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Palena

11:00 hrs.  Presentación proyecto “Mejoramiento Gestión de Transito comuna de Frutillar”

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Frutillar

                   Presentación proyecto “Mejoramiento Tercera Etapa calles de Pantanosa”

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Frutillar

11:20 hrs.  Presentación proyecto “Construcción Casa de Acogida para mujeres victimas de violencia Intrafamiliar de la Región de Los Lagos”

                   Expone: Sra. Marianela Huenchor /Directora Regional de SERNAM

11:30 hrs.  Presentación proyecto “Reposición Escuela Básica con creación enseñanza media Los Muermos.

                   Expone: Sres. Ilustre Municipalidad de Los Muermos

11:40 hrs.  Presentación “Capacitación y Transferencia Tecnológica para la diversificación productiva de organizaciones pesquera artesanales de la región de Los Lagos.

                   Expone: Sr. Richard Villegas /SEREMI de Economía

11:45 hrs.  Presentación Propuesta Fondo Regional de Inversión Local (FRIL)

                            Expone: Sr. Pedro Campos / Jefe de Planificación

12:00 hrs.  Resolver “Propuesta de Distribución Marco Presupuestario PMU – IRAL 2008

                   Informan: Comisiones Social y Hacienda

12:10 hrs.  Resolver Reposición Consultorio Los Volcanes de Llanquihue”

                   Informan: Comisiones Social e Infraestructura

12:20 hrs.  Resolver proyecto “Mejoramiento y Ampliación Servicio APR Río Puelo” comuna de Cochamó

                   Informan: Comisiones Hacienda e Infraestructura

12:30 hrs.  Resolver proyecto “Mejoramiento y Ampliación Servicio APR “Quenuir.

                   Informan: Comisiones Hacienda e Infraestructura

12:40 hrs.  Resolver proyecto “Construcción Liceo Nuevo de Calbuco”

                   Informan: Comisiones Social y Hacienda

12:50 hrs.  Resolver los siguientes proyectos:

-         “Adquisición Menor para los cuerpos de Bomberos de la Provincia de Chiloé”

-         “Adquisición Carro Bomba Semi – Urbano doble tracción, para cuerpo de Bomberos de Los Muermos”

-         “Adquisición Carro Bomba Urbano mayor para Unidad de Materiales Peligrosos 2ª Compañía de Bomberos de Puerto Montt”

-         “Adquisición Carro Bomba Semi – Urbano de doble tracción para cuerpo de Bomberos de la comuna de la comuna de Frutillar”

-         “Adquisición Carro Bomba para rescate Vehicular para el cuerpo de Bomberos de Llanquihue”

Informan: Comisiones Social y Hacienda

12:55 hrs.  Resolver proyecto Carro de Bomba de Calbuco

                   Informan: Comisiones Social y Hacienda

13:00 hrs.  Resolver presentación de los siguientes proyectos:

-         “Exploración Informe Hidrogeológico sector Chagual – Quidaco”

-         “Exploración Informe Hidrogeológico sector Cheñue – Puente Piutil”

-         “Exploración Informe Hidrogeológico APR, sector El Manzano”

Informan: Comisiones Hacienda e Infraestructura

13:10 hrs.  Resolver proyecto “Mejoramiento Estadio Chinquihue Puerto Montt”

                   Informa: Comisión Social Ampliada

13:20 hrs.  Resolver Convenio Regional GORE Los Lagos /Fondo Fomento para la Pesca                                                             Artesanal

                   Informa: Comisión Pesca

13:40 hrs.  Resolver Integrantes del Comité Gestor del Programa Mejoramiento Competitividad Agencia de Desarrollo Regional.

                   Informa: Comisión Hacienda

13:45 hrs.  Resolver Plan Regulador Comunal de Frutillar

                   Informa: Comisión de Infraestructura y Hacienda

14:00 hrs.  Resolver proyecto “Equipamiento para el apoyo a la Modernización, la Trazabilidad Sanitaria y la Producción

                   Informan: Comisiones Pesca y Agricultura

14:15 hrs.  Informe Comisiones

14:25 hrs.  Varios

15:00 hrs.  Término de Sesión

Intendente de la décima región acata fallo de Corte Suprema.

Intendente de la décima región acata fallo de Corte Suprema.

 

 

Tras la confirmación de la Corte Suprema de Justicia del fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que rechazó el recurso de protección interpuesto por el Gobierno de la Región de Los Lagos, que autorizaba la evacuación forzada de los habitantes de la zona cero de Chaitén, el intendente Sergio Galilea expresó que “acepta y acata la resolución de la excelentísima Corte Suprema”, pero a la vez reconoce que gracias a la temprana evacuación y control en el ingreso a la ciudad, se evitaron situaciones que pudieron atentar contra la vida de las personas durante la emergencia.

 

“La evacuación forzada mientras se manifestaba el volcán Chaitén, así como el estricto control de ingreso por parte del Gobierno de Los Lagos, la Delegación Presidencial y las Fuerzas Armadas y de Orden, han permitido durante los dos meses de erupción del macizo que ninguna vida humana se haya perdido, y eso es lo más importante para nosotros”, agregó el jefe del Gobierno Regional, quien manifestó que se continuará trabajando fuertemente en la reconstrucción de Chaitén.

 

En este mismo sentido, el intendente Galilea hace un llamado a los habitantes desplazados de Chaitén a actuar con mucha prudencia y autocuidado a la hora de ingresar a la ciudad, ya que el volcán se mantiene en actividad, además que la crecida de los ríos puede causar accidentes y tragedias “que queremos a toda costa evitar”, insistió Galilea.

 

El intendente de la Región de Los Lagos añadió que es indispensable que cuando las personas hagan ingreso a la localidad sigan al pie de la letra las instrucciones de seguridad de la Delegación Presidencial, del Gobierno y las Fuerzas Armadas y de Orden.

LA REGIÓN DE LOS LAGOS ES LA MÁS EFICIENTE en gastar recursos dice intendente Galilea

LA REGIÓN DE LOS LAGOS ES LA MÁS EFICIENTE

 

A mayo de este año la Inversión Pública Regional era la mayor del país en relación al Marco Presupuestario

 

 

Contento volvió el Intendente Sergio Galilea luego de la última reunión de Intendentes realizada en Santiago hace un par de semanas donde le entregaron las cifras de la eficiencia que muestran los diferentes gobiernos regionales en la materialización de la Inversión.

 

En efecto, en el nivel nacional, de un presupuesto vigente de $ 411 mil millones, a mayo se acumulaba una inversión total de $ 153 mil millones lo que representa poco más del 37% del total. Nuestra región, a la misma fecha, mostraba una efectividad de la inversión superior al 50%, tal como se muestra en el cuadro siguiente

 

 

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Información al 31 de mayo de 2008

REGIÓN

Presupuesto Vigente Mayo 2008

Gasto Acumulado Mayo 2008

% Inversión

TARAPACÁ

14.273.605

1.981.107

13,9%

ANTOFAGASTA

30.219.859

14.840.871

49,1%

ATACAMA

20.111.467

6.951.728

34,6%

COQUIMBO

30.673.105

10.696.773

34,9%

VALPARAÍSO

29.936.651

11.331.175

37,9%

O'HIGGINS

24.042.121

10.561.788

43,9%

MAULE

31.650.794

12.439.774

39,3%

BÍO - BÍO

41.740.199

15.305.024

36,7%

ARAUCANÍA

32.276.255

11.946.746

37,0%

LOS LAGOS

28.040.979

14.007.827

50,0%

AYSÉN

15.775.817

6.528.381

41,4%

MAGALLANES

16.338.515

5.171.232

31,7%

METROPOLITANA

67.944.139

26.668.034

39,2%

LOS RÍOS

14.554.868

4.109.528

28,2%

ARICA - PARINACOTA

13.608.034

1.301.475

9,6%

TOTAL

411.186.408

153.841.463

37,4%

Fuente: SIGFE

 

 

 

 

 

Esta cifra, que tiene muy contentos a los ejecutivos y funcionarios del Gobierno Regional, se debe a un trabajo de equipo que es liderado por el Intendente y que refleja la cohesión de las tres divisiones que forman el GORE y sus departamentos.

 

Es así como a la eficiente gestión del Departamento de Estudios e Inversiones, responsables directos del monto de la inversión, se debe sumar la labor del Departamento Social y de Municipios que este año está logrando cifras récord en la colocación de los proyectos aprobados por el consejo Regional, la del Departamento de Cultura, que por primera vez logra pagar los proyectos del 2% durante el mes de mayo, los diferentes programas que lleva a cabo el GORE y cuya suma representa la mayor inversión de las regiones, y el Departamento de Finanzas, que son quienes finalmente hacen los pagos. En términos porcentuales el gráfico siguiente es el reflejo de la labor desarrollada: