Blogia
grafelbergnoticias

Turismo

Jardín Botánico de Viña del Mar

Jardín Botánico de Viña del Mar

 

Historia

 

 

La Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar nació a fines de la década del ‘90 y su finalidad es administrar un predio de 393 hectáreas donado al Estado de Chile por el filántropo Pascual Baburizza en los años ‘50.

 

 

En 1992, tras pasar por la administración de varios organismos del Estado, se acordó iniciar un proceso para crear una estructura privada, liviana y autónoma que pudiera dinamizar la gestión predial.

 

 

El objetivo de este proceso fue combinar la condición educativa y científica, de investigación botánica y de protección y conservación de la biodiversidad que tiene el jardín, con la evidente función social de la propiedad, dada su ubicación y uso ciudadano.

 

 

En febrero de 1999, luego de múltiples esfuerzos, nace la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, la cual cumple, hasta hoy, una gestión destinada a cumplir los objetivos de desarrollo, con miras a celebrar en septiembre del 2017 el centenario de la adquisición del predio con el conjunto de la propiedad desarrollada.

 

 

La fundación se organiza en base a una Dirección de la que dependen 4 Secciones: Horticultura, Mantención, Protección y Administración.

 

 

Con una dotación de 30 personas, concentra su trabajo en las 40 hectáreas centrales, preocupándose, en el resto del predio, de su protección contra incendios forestales y de una vigilancia relativa. En los lomajes del sector oriente, se han realizado algunas plantaciones forestales.

 

 

El trabajo se concentra en la mantención de prados y jardines, de la infraestructura y de las colecciones, en la colecta de material de propagación de las especies, su viverización y estudio, además del control y atención del público visitante. 

 

 

Loreto Cerda fue designada directora interina de Sernatur Décima región.

Loreto Cerda fue designada directora interina de Sernatur Décima región.  

Loreto Cerda fue designada directora interina de Sernatur Décima región,reemplaza a la cuestionada Javiera Ulloa.

 

 

En la foto de izquierda  a derecha

Javiera Montes, subdirectora de Regiones de Sernatur
Sergio Galilea, Intendente
Loreto Cerda Mena, Directora Suplente de Sernatur Región de Los Lagos.

Loreto Cerda, administradora de Empresas de Turismo, se desempeñaba hace dos años en este servicio y era una de las encargadas regionales del programa Vacaciones Tercera Edad.

 

 

Este mediodía fue presentada en la Intendencia Regional, Loreto Cerda Mena, la Directora suplente del Servicio Nacional de Turismo de Los Lagos, quien reemplaza en su cargo a la renunciada Directora Javiera Ulloa.

 

La presentación la realizó el Intendente Regional Sergio Galilea, acompañado de la Subdirectora de Regiones de Sernatur Javiera Montes, oportunidad en la que indicó que Cerda asumirá en calidad de Directora Suplente.  Indicó que al producirse la vacancia, se procedió a informar el 3 de marzo al Servicio Civil para que realizara el concurso respectivo, tal como es objetivo del gobierno en materia de transparencia. Sin embargo, en el período en el que se desarrolle el concurso "hemos decidido nombrarla como Directora Suplente del servicio en la región, de manera que las distintas tareas y desafíos que lleva a cabo el gobierno en pro de quienes trabajan en esta importante actividad productiva en la región, no se vean detenidas o inconclusas", indicó Galilea. Ejemplo de lo anterior es el reciente programa de fondos regionales que comenzó a ejecutarse hace 3 meses - de 867 millones en promoción y capacitación - que beneficiará a miles de personas en la región que trabajan por el turismo y que han sido responsables de que algunos destinos de la región estén posicionados a nivel nacional y en algunos mercados extranjeros, como el brasileño.

 

Añadió el Intendente respecto a la elección de Loreto Cerda, que "he tenido en consideración sus años de experiencia y sobre todo porque ha trabajo los dos últimos años en uno de los programas más exitosos, como es el Programa Vacaciones Tercera Edad, el que ha permitido a más de 100 mil adultos y adultas mayores a conocer en baja y media temporada los distintos destinos turísticos del país y donde nosotros como región poseemos Puerto. Varas y uno de los más cotizados, como es Chiloé".

 

Galilea destacó además que existe un trabajo integral por parte del gobierno regional para mejorar la competitividad de la industria turística, en el marco del trabajo de la Agencia de Desarrollo Productivo Regional. En este sentido, ya se acordó que el turismo de intereses especiales será una de las prioridades de desarrollo para las políticas regionales, "lo que significa aprobar recursos adicionales para el tema de la competitividad, lo que entre otras cosas implica - y será un esfuerzo de Loreto - tener un programa especial de capacitación para agentes turísticos, un programa especial de educación bilingüe para guías y un especial interés en la feria internacional Travel Mart que se realizará en septiembre del 2009 en la región y donde vendrán cerca de 500 operadores turísticos, entre otras tareas".

 

Dada la importancia de esta actividad productiva señaló Galilea que sostendrá reuniones mensuales con la nueva Directora Regional de SERNATUR, para ver los progresos y los desafíos que se van presentando. Además de desearle suerte, el Intendente señaló que trabajará muy de cerca con la Dirección Regional del Servicio.

Cómo viajar a España como turista

 

Cómo viajar a España como turista

 

 

 

 

 

Para entrar a España como turista un chileno no necesita visa. Basta con el pasaporte... y algunos papeles más. Y es que como parte de la Unión Europea, tras haber suscrito al Código de Fronteras de Schengen, el país se ha comprometido a algunas exigencias mínimas para permitir el ingreso de extranjeros.

 

Es más, cumplir con estos requisitos no implica que no le puedan pedir otros. Tenga presente que en última instancia el permiso queda a la discreción del funcionario encargado del control. En caso de que sea aceptado, la autorización de permanencia no supera los 90 días.

 

La gran ventaja de cumplir las exigencias es que, una vez estando dentro de sus fronteras, no tendrá problemas para ingresar al resto de los países que adhieren al tratado, entre los que se cuenta a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia.

 

¿Qué le pedirán a la entrada de España?

 

  • Un seguro de asistencia por un monto mínimo de 30 mil euros.

 

  • Demostrar que posee los recursos económicos suficientes para solventar sus gastos durante el tiempo dure su visita. Se estiman de 60 euros por cada día que estará en España, con un mínimo de 540.

 

  • También le pedirán Boleto de regreso a su país, o uno con salida a otro Estado. Debe estar a su nombre y ser intransferible.

 

  • Tenga en cuenta que si el funcionario pertinente lo estima necesario, puede pedirle:

 

  • Una carta invitación de un ciudadano español o de un extranjero con residencian legal en España, que servirá para justificar sus gastos de alojamiento. Es un documento que debe ser autorizado por la Comisaría de Policía de quien extiende la invitación y el trámite puede durar de uno a tres meses.

 

  • Una reserva de hotel por el período de la estadía.

 

  • Aun cumpliendo con todos estos requisitos, podrían negarle la entrada.

 

  • Si usted llega al aeropuerto y tiene problemas para entrar a pesar de tener sus papeles en regla, haga lo posible por contactarse con la embajada chilena en España, o con los consulados de Madrid o Barcelona.

 

 

Otros tipos de viaje:

 

  • Además de los papeles anteriores, para viajes de estudios, con fines de formación o investigación, lleve un documento de preinscripción o admisión en un centro de enseñanza público o privado, además de un carné de estudiante o certificados relativos a los cursos seguidos.

 

  • Para viajes de carácter profesional, podrán pedirle la invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones de carácter comercial o industrial, por ejemplo. También le ayudarán tarjetas de acceso a ferias y congresos.

 

 

  • Si tiene otros medios de prueba que avalen la credibilidad de sus razones de viaje y que ayuden a demostrar que no tendrá problemas para pagar sus gastos en el país, llévelos.

 

Más información disponible en www.mir.es

"Las colonias del volcán Calbuco",destaca en circuito agroturístico de Puerto Varas.

 

Circuito Agroturístico "las Colonias del Volcán Calbuco" ,destaca en Puerto Varas.       

 

 

Un claro ejemplo de turismo rural  en Puerto Varas , es el "Circuito Turístico de las Colonias del Volcán Calbuco" y en cuya oferta destaca las actividades de agroturismo desarrolladas por la familia Opitz. Sus productos productos y actividades se pueden disfrutar visitando en el kilómetro 2 del camino a la Colonia Río Sur. Allí don René, la señora Lily y Roberto invitan a los turistas y visitantes a conocer su lechería, conocer su funcionamiento, ver como se alimenta al ganado y cuidar  terneros, el trabajo en la granja avícola con crianza y producción de diversas especies como patos, gansos, pavos y gallinas, la producción de miel, el huerto familiar con una variada producción de hortalizas y verduras y de manera muy especial el funcionamiento de una chicherìa alemana que significa participar de la cosecha de la manzana y todo su procesamiento pasando por la maja, la prensa, hasta el envasado.

 

         Luego y para reponer energías después de todas estas actividades nada mejor que hacerlo degustando delicias que son preparadas por los anfitriones solamente con productos cien por ciento naturales.  Kúchenes, frutas en conserva, mermeladas, jarabes, salmón en conserva, rico pan y leche se transforman en la más deliciosa once alemana la que se acompaña de mucha calidez y buena atención, además de una amena charla que permite conocer muchos secretos del campo, como por ejemplo la generación de propia energía a través de una turbina hidráulica.

 

 

 

 

         Para Roberto Opitz, la idea "es mantener vivas las tradicionales actividades que cada día se desarrollan en el campo y de esta manera dar un valor agregado a lo que se hace habitualmente pero permitiendo que se conozcan y valoren", comentó.

 

Ministro de agricultura inauguró cumbre de Cazuelas y Caldillos

 

Ministro Rojas inauguró cumbre de "Caldillos y Cazuelas" en San Clemente.

 

    Preparar un caldillo o una cazuela es todo un arte, y así lo demostrarán este fin de semana cocineros y chefs de todo Chile que se reunirán en San Clemente para celebrar el Segundo Encuentro Nacional de Caldillos y Cazuelas, que auspicia el Ministerio de Agricultura y que organiza la Asociación de Chefs del Maule.

 

La inauguración de la cumbre gastronómica en torno a estas preparaciones chilenas se efectuó esta tarde en la Villa Cultural Huilquilemu, donde el Ministro Rojas explicó que el Gobierno está apoyando esta iniciativa pues "rescata el valor de la cocina tradicional chilena tanto desde el punto de vista culinario como cultural. Si queremos ser Potencia Alimentaria tenemos que partir rescatando y valorando nuestras propias tradiciones y nuestra propia manera de elaborar los alimentos, que forman parte de la memoria histórica chilena y de la riqueza cultural de todas las regiones el país".

 

 

En la cumbre de Caldillos y Cazuelas se presentó una muestra de productos típicos, degustaciones para el público, difusión de recetas y productos además de debates en torno a la cocina tradicional chilena, en lo que tuvieron una importante presencia especialistas en gastronomía, antropología, crítica gastronómica, periodismo y turismo.

 

Como invitados especiales a esta mesa redonda, participaron Sonia Montecinos (antropóloga), Guillermo Rodríguez, presidente del capítulo chileno de "Les Toques Blanches", César Fredes, periodista gastronómico, Augusto Merino, crítico gastronómico, Francisco Layera, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), y Javier Pineda, representante de la Universidad de Talca.

 

Cumbre de sabores

 

El 2º Encuentro Nacional de Caldillos y Cazuelas tiene por objetivos recuperar y potenciar la gastronomía nacional y regional, vincular a todos los cocineros del país, rescatar las tradiciones culinarias y promover los productos del campo y del mar chilenos entre los cocineros.

 

Una de las metas del segundo encuentro es finalizar con la publicación del primer recetario gastronómico de caldillos y cazuelas, que rescatará las tradiciones culinarias y promoviendo los productos del campo y del mar por su inmensa diversidad.

 

El Gobierno apoya la iniciativa a través el Comité AgroGastronómico, entidad que depende del Ministerio de Agricultura y de la Asociación de Cocineros de Chile, Les Toques Blanches, y cuyo objetivo es recuperar y vincular los productos producidos en el campo y en el mar a la gastronomía chilena y recuperar y potenciar la gastronomía nacional.

 

También apoyan la iniciativa otras entidades como INDAP, PROChile, el Ministerio de Cultura, Innova Chile, FUCOA, ACHIGA y las asociaciones regionales de cocineros chilenos (Norchef, Chilechef, Quinta Esencia, Chefs del Maule).

 

A la cumbre de caldillos y Cazuelas llegaron cocineros de todo el país, incluyendo a Isla de Pascua, quienes realizaron presentaciones y desgustaciones a partir de pescados y mariscos, carnes, verduras y especias, en distintas combinaciones de acuerdo a la creatividad de cada cocinero o cocinera

Algo sobre Chile,su nombre,límites y paisajes turísticos.

PARA EL PRESENTE ARTÍCULO USAMOS VARIAS FUENTES. 

 

 

"Chile, historia y geografía,antecedentes generales".

 

 

    LA NACIÓN CHILENA HA MANTENIDO CIERTA UNIDAD EN SUS DEMARCACIONES FRONTERIZAS.SIN EMBARGO,LOS LÍMITES JURISDICCIONALES REBASARON LA CORDILLERA DE LOS ANDES DURANTE LARGOS PERÍODOS Y SUFRIERON MUDANZAS QUE LA CORONA JUZGÓ ADECUADAS PARA EL MEJOR DESARROLLO DE LAS PROVINCIAS ULTRAMARINAS.

 

    LA EMPERATRIZ ISABEL,ESPOSA DE CARLOS V,HABÍA FIRMADO EN TOLEDO LA CÉLEBRE CAPITULACIÓN CON FRANCISCO PIZARRO,QUE LE AUTORIZABA PARA DESCUBRIR,CONQUISTAR Y POBLAR  EL PERÚ,HASTA 200 LEGUAS DE NORTE A SUR, A PARTIR DE TENUMPUELA,PUEBLO INDÍGENA QUE LOS ESPAÑOLES DENOMINABAN SANTIAGO,SOBRE EL RÍO DEL MISMO NOMBRE.

 

    EN LA MISMA FECHA,26 DE JULIO DE 1529,SE CONCEDÍA MERCED A SIMÓN DE ALCAZABA PARA CONQUISTAR OTRAS 200 LEGUAS,ES DECIR,1200 KILÓMETROS AL SUR DEL LÍMITE ANOTADO.

 

   LAS NOTICIAS DEL FABULOSO PERÚ ATRAJERON LAS PETICIONES CORTESANAS SOBRE AQUELLOS INCIERTOS PARAJES.EN 1534,CARLOS V FIJABA LA ESTRUCTURA DE LA AMÉRICA AUSTRAL AL SUR DEL RÍO SANTIAGO,Y EL MISMO AÑO CONCEDÍA AL ADELANTADDO DIEGO DE ALMAGRO UNA GOBERNACIÓN,QUE DEBERÍA LLAMARSE NUEVA TOLEDO,DE 200 LEGUAS MÁS DESDE EL LÍMITE SUR DE NUEVA CASTILLA.PEDRO DE MENDOZA,EL YA CITADO SIMÓN DE ALCAZABA,FRANCISCO DE CAMARGO Y PERO SANCHO DE HOZ FUERON FAVORECIDOS CON OTRAS TANTAS CONCESIONES,DE TAL MODO QUE EL FUTURO TERRITORIO CHILENO QUEDÓ DIVIDIDO EN CUATRO GOBERNACIONES.

  

     ESTA SITUACIÓN SE COMPLICÓ CON LA ENTRADA EN EL ESCENARIO DEL CONQUISTADOR DE CHILE,PEDRO DE VALDIVIA,PERO FUE SOLVENTADA POR LA GASCA,PRESIDENTE DE LA REAL AUDIENCIA DE LIMA,QUE ASIGNÓ A VALDIVIA"POR GOBERNACIÓN Y CONQUISTA" EL TERRITORIO DE NUEVA EXTREMADURA.AL CONFIRMAR EL REY ESTE NOMBRAMIENTO-1552-,LOS LÍMITES DE LA  NUEVA EXTREMADURA, O PROVINCIA DE CHILE,FUERON POR EL NORTE,COPIAPÓ; POR EL SUR OSORNO;POR EL PONIENTE,EL PACÍFICO,Y POR LEVANTE,UNA LÍNEA SINUOSA QUE SEGUÍA EL RECORTE DE LA COSTA EN UN ANCHO PARALELO DE 100 LEGUAS,ES DECIR,UNOS 600 KILÓMETROS.

              ESTE TRAZADO INCLUÍA LAS  PROVINCIAS DE TUCUMÁN,JURÍES Y DIAGUITAS;LA PROVINCIA DE CUYO HASTA EL VALLE FÉRTIL Y PUNTA DE SAN LUIS POR EL ORIENTE,Y POR EL SUR,EL RÍO DIAMANTE.LOS ESFUERZOS DE PEDRO DE VALDIVIA POR LEGALIZAR EL COMPLEMENTO DE LA GOBERNACIÓN HASTA EL ESTRECHO FUERON SANCIONADOS EN 1554,CUANDO YA EL CONQUISTADOR HABÍA MUERTO, Y CON LA REAL CÉDULA QUE NOMBRABA A FRANCISCO DE VILLAGRA QUEDABAN PROVISIONALMENTE INCLUIDAS EN EL TERRITORIO CHILENO TODAS LAS TIERRAS SITUADAS AL SUR DEL ESTRECHO.EL TERRITORIO CHILENO ALCANZÓ SU MÁXIMA AMPLITUD DURANTE LA CORONA.

  LA PRIMERA DIVISIÓN DEL TERRITORIO SE PRODUJO EN TIEMPOS DE FELIPE II,1563:TUCUMÁN,JURÍES Y DIAGUITAS PASARON AL DISTRITO DE LA AUDIENCIA DE CHARCAS.UNA SEGUNDA DIVISIÓN SE PRODUJO AL CREARSE EL VIRREINATO DE BUENOS AIRES,EN 1778:MENDOZA,SAN JUAN Y SAN LUIS DEJARON DE SER CHILENAS.

 

      SI BIEN EL CUADRILÁTERO ORIGINAL DE VALDIVIA SE ESTRECHABA CON LA SEGREGACIÓN DE CUYO,CHILE SE ALARGABA DURANTE LA REPÚBLICA HACIA EL NORTE AL DESCUBRIRSE LOS GRANDES DEPÓSITOS DE GUANO EN EL PERÚ.LA DISPUTA CON BOLIVIA COMENZÓ A TOMAR FORMA EN 1842.CON LA GUERRA DEL PACÍFICO Y SU VICTORIA SOBRE PERÚ Y BOLIVIA,EL LÍMITE NORTE DE CHILE SUBIÓ AL PARALELO 17,QUEDANDO BAJO SU SOBERANÍA EL DEPARTAMENTO PERUANO DE TARAPACÁ Y EL EXTREMO SUR DEL DE  TACNA .

 

       SU POSTRERA EXPRESIÓN CARTOGRÁFICA DIO A CHILE LA FORMA DE UNA EXTENSA FAJA DE 4330 KILÓMETROS DE LARGO,CON UN ANCHO MEDIO DE APENAS 190 km QUE CORRE ENTRE LOS ANDES Y EL MAR,DESDE EL PARALELO 17 GRADOS 30 MINUTOS,HASTA EL 56 GRADOS 30 MINUTOS.EN 1940 CHILE FIJÓ LOS LÍMITES DEFINITIVOS DEL TERRITORIO ANTÁRTICO CHILENO ENTRE LOS MERIDIANOS 53 Y 90 GRADOS DE LONGITUD OESTE.

 

     ESTA FORMA DE CHILE CON DOS CORDILLERAS PARALELAS LA DE LOS ANDES Y LA DE LA COSTA LE HAN DADO UNA EXPRESIÓN GEOGRÁFICA  MUY PARTICULAR.

 

      SOBRE EL NOMBRE DE CHILE HAY VARIAS HIPÓTESIS,NADA DEFITIVO.LOS ABORÍGENES DESIGNABAN A NUESTRO TERRITORIO CON EL NOMBRE DE CHILI Y FUE ASÍ TRANSMITIDO A LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES QUIENES LUEGO CAMBIARON LA "i" por la "e".

 

   COMO DECÍAMOS HAY VARIAS HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE ESTE VOCABLO.UNA DE ELLAS INDICA QUE SE DEBE A LA PALABRA Tchili, DEL ANTIGUO IDIOMA QUICHUA QUE SIGNIFICA FRÍO O NIEVE,NOMBRE CON QUE LOS INDIOS DESIGNARON EL RÍO Y EL VALLE ACONCAGUA.ELLO ES QUE LLAMABAN A LA REGIÓN Chili-mapu(tierra de Chile) Y AL MISMO TIEMPO SU IDIOMA ERA EL Chili dugu(Lengua de Chile).

 

     LA OTRA HIPÓTESIS PLANTEA LA POSIBILIDAD DE QUE EL NOMBRE DE NUESTRO PAÍS PROVENGA DEL GRITO DE LAS AVES LLAMADAS HOY TRILES,MUY COMUNES ENTONCES,QUE DURANTE SU VUELO REPITEN: "chi-lí,chi-lí".

 

VEAMOS ALGUNOS LUGARES QUE RECOMENDAMOS VISITAR EN UN PRIMER MOMENTO.

 

 

 

COPIAPO Y VOLCAN OJOS DEL SALADO .

 

 

 Relacionado con la minería del norte,

de los yacimientos de plata en Chañarcillo del siglo XIX.

En la cordillera, los Nevados de Incahuasi, Tres Cruces y volcán Ojos del Salado, son un desafío para los montañistas (con alturas entre 6.600 y 6.900 m.s.n.m., siendo el Ojos del Salado el volcán activo más alto del mundo y la montaña más alta de Chile, en cuyas cumbres, nieves y glaciares persisten durante todo el año. Próximo a los nevados, se encuentra el parque nacional Nevado Tres Cruces, con el Salar de Maricunga, y lagunas Santa Rosa y Negro Francisco ubicadas sobre los 3.500 m.s.n.m., habitadas por diversas especies de aves altiplánicas, de las cuales destacan los flamencos rosados, y algunas variedades de gansos y patos; la presencia de guanacos y vicuñas enriquecen aún más el entorno de las lagunas.

El Valle de Copiapó, muestra todo su esplendor agrícola y verde de parronales, con una ciudad pujante que ofrece variados servicios turísticos,el desierto florido, fenómeno que se presenta sólo en años lluviosos entre agosto y octubre, flores multicolores.

 

 

 Valle del elqui

 

Fértil tierra reconocida por la excelencia de sus diáfanos cielos, ríos torrentosos, cumbres escarpadas y pintorescos pueblos. Favorito de visitantes nacionales e internacionales  para realizar observaciones astronómicas, en el Observatorio Turístico Mamalluca o las visitas a las instalaciones del Observatorio Internacional de Cerro Tololo ubicadas a 2.200 metros de altura. Las actividades deportivas de windsurf en el embalse Puclaro, las visitas culturales a museos, especialmente los erigidos en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Las visitas tecnológicas a las plantas productoras de pisco y de la papaya, como también el descubrir los centros alternativos de salud y meditación, entre otras actividades turísticas de agroturismo, folklóricas y artesanales que son ofrecidas por las comunas de Vicuña y Paihuano.

 

 

 

 

PARQUE NACIONAL LAUCA Y PUTRE .

 

 

 

 Uno de los desiertos más áridos del mundo, con poblados prehispánicos, en donde junto a las llamas y alpacas, conviven comunidades aymaras que mantienen y practican sus costumbres ancestrales, entre las cuales aún es posible observar sitios arqueológicos como Santuarios de Altura y algunas Apachetas.

El altiplano, a más de 4.500 m.s.n.m., se caracteriza por la presencia de salares, lagos, lagunas y volcanes sobre los 6.000 m.s.n.m; con una diversidad de flora y fauna, donde llegan tres especies de flamencos, de las seis existentes en el mundo.

Una visita  a este lugar permite rememorar culturas prehispánicas y conocer un paisaje propio del altiplano.

 

 

 

SAN PEDRO DE ATACAMA.

 

Reconocida a nivel nacional e internacional como la Capital Arqueológica de Chile, San Pedro de Atacama invita a conocer su paisaje desértico, arqueología, etnografía, santuarios naturales, pueblos de arquitectura precolombina.

San Pedro de Atacama es el pueblo poseedor de la mayor historia de todo el norte grande, declarado Zona Típica en 1980 y el año 2002, declarado Zona de Interés Turístico San Pedro de Atacama-Cuenca Geotérmica Geysers El Tatio.

 

 

 

 

 

OVALLE Y PARQUE NACIONAL FRAY JORGE

 

Visitantes provenientes de lejanas tierras son atraídos para realizar actividades ecoturísticas en el parque nacional Fray Jorge, en el monumento natural de Pichasca y en el Valle del Encanto. Se incluyen las actividades de agroturismo . Son de interés las tradiciones culturales, folklóricas y artesanales de los pintorescos poblados que integran las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

 

 

 

POMAIRE Y VALLE DEL VINO.

 

Sector rural de la Región Metropolitana, ubicado al suroeste de Santiago, dedicado principalmente a las actividades agropecuarias, en cuyas vías de circulación, sector Maipo y Melipilla, se han establecido corredores gastronómicos, en donde es posible degustar variedad de carnes asadas y la gastronomía nacional según producción agrícola de la temporada; mención aparte merecen los famosos dulces de Curacaví y la chicha. Junto a estos corredores, los agricultores, artesanos y viveros venden, a precios muy convenientes, sus productos directamente a los conductores que circulan por estas carreteras; ofreciendo, además de las flores, plantas, frutas y verduras de la temporada, muebles, entre otros productos artesanales. En este sentido, la localidad de Pomaire constituye el gran centro de atracción por la gran variedad de productos artesanales en greda y los exquisitos platos típicos que allí ofrecen. Asimismo, se podrá disfrutar de lugares naturales como laguna Aculeo; la tradición y folckore, con rutas temáticas como la del queso o la del vino.



Los servicios de turismo de la décima región mejorarán gracias a créditos del B.I . D

 

SERNATUR confía en mejora de calidad tras lanzamiento concurso de proyectos turísticos en Chiloé y Palena

Como una oportunidad única para el pequeño empresario de las provincias de Chiloé y Palena de contar con recursos para mejorar efectivamente la infraestructura y el equipamiento y, por tanto, la calidad de los servicios turísticos, calificó la Directora Regional de SERNATUR de la Región de Los Lagos, Javiera Ulloa, el concurso de proyectos que gracias al préstamo del BID se lanzó en esta última semana en ambas provincias.

 

Precisamente los proyectos que elaborarán quienes postulen a estos fondos, deberán basarse en las normas de calidad turística de SERNATUR, las que abarcan los distintos tipos de alojamiento, actividades de turismo aventura y normas de guías generales y especializados.

 

La autoridad señaló que el trabajo de SERNATUR es promocionar los distintos destinos y actividades que se realizan en la región, pero ello conlleva "la responsabilidad de quienes ofrecen servicios turísticos de hacerlo cada vez mejor".

      En este sentido, indicó Ulloa que muchas veces el pequeño empresario o empresaria no cuenta con los recursos necesarios para realizar mejoras.Agregó que  "Estamos hablando de que muchas de estas empresas son de tipo familiar, donde el poder contar con este subsidio, les significará poder contar con calefacción, o renovar camas, vajillas en el caso de los alojamientos y de quienes trabajan en gastronomía o, el caso de las actividades de turismo aventura traerá reemplazo de balsas, equipos de comunicación, etc.".

        Debido a que los proyectos que postulen al concurso tanto en Chiloé como Palena deberán basarse en las normas de calidad turística de SERNATUR. Por esta razón, SERNATUR regional va a cooperar estrechamente con SERCOTEC y las consultoras que coordinan el concurso en ambas provincias .señaló la Directora Regional.

Plan Chile Invierte en turismo implementó gobierno chileno.

 

"Plan Chile Invierte" contempla fomentar el desarrollo del turismo de nuestro país

 

 

Uno de los aspectos que contempla el Plan Chile Invierte que ha implementado el Gobierno para potenciar el crecimiento de nuestro país, es el desarrollo del turismo, dado que su diversidad geográfica, sus recursos naturales y las condiciones de seguridad y estabilidad socioeconómica lo hacen un destino atractivo. Por ello, este plan contempla potenciar una alianza público-privada, fortalecer la institucionalidad y crear incentivos adecuados para el desarrollo del sector.

 

Al respecto, el Director del Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR), Óscar Santelices, destacó que "Chile se está posicionando como un destino relevante a nivel mundial" y aseguró que "para alcanzar este desafío estamos concientes de la importancia de incentivar la inversión en este ámbito. Por eso celebramos la puesta en marcha del Plan Chile Invierte".

 

Así, durante este año 2007, el Ejecutivo suscribirá un programa de apoyo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y antes de julio enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que fomente la actividad del sector, éste se enfocará especialmente en:

 

1. Creación de un Sistema de Clasificación y Calificación de operadores turísticos siguiendo estándares internacionales

 

Este sistema permitirá reducir las asimetrías de información que enfrentan los turistas, especialmente extranjeros, fomentando la competencia y subiendo los estándares de calidad de los servicios.

 

2. Desarrollo y resguardo y planificación de zonas con atractivos turísticos especiales

 

Se creará un sistema que permita identificar y definir estas zonas y focalizar y coordinar los esfuerzos público-privados para potenciar su desarrollo.

 

Esto implica fortalecer el rol de la institucionalidad de turismo en las instancias con impacto en materia de planificación urbana, intervención rural, regulación arquitectónica, histórica y ambiental, mediante su incorporación en la toma de decisiones de las distintas instancias establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

 

3. Fortalecimiento institucional del sector

 

Estará radicada en el Ministerio de Economía y en SERNATUR, de manera que sean agentes con las capacidades necesarias para liderar el desafío planteado, en lo referente al diseño, implementación y evaluación de las políticas de turismo, con un énfasis particular en su capacidad para emprender alianzas público-privadas.