Blogia
grafelbergnoticias

COMISIÓN REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE APLICA SANCIONES A PESQUERAS.

 

Sanciones  aplicó la COREMA de la Región de Los Lagos a las plantas de proceso que no están tratando sus RILES y que contaminan ríos y el mar. En el caso de la Planta SAFCOL en Chinquihue, se dispuso la aplicación de una nueva medida cautelar - que implica el cierre temporal de la planta - y el inicio de un nuevo proceso sancionatorio tras comprobarse una serie de irregularidades por parte de la autoridad marítima y CONAMA en visita inspectiva el pasado 1 de marzo, en la cual se pudo observar que tanto el sistema de Riles como el de aguas servidas se encontraban inoperativas, no obstante la empresa se mantenía en pleno proceso de una cantidad no determinada de salmón en conserva. Esta situación  fue ratificada hoy por la autoridad marítima.

            Funcionarios de la planta reconocieron que las aguas servidas estaban siendo drenadas en terreno particular de la empresa y los riles, acumulados en el estanque de ecualización, quedando en evidencia la ocurrencia de derrames a los sectores aledaños, reiterando el mismo hecho por el que la empresa fue sancionada el año 2006.       

            En la instancia se verificó el escurrimiento de RILES y aguas servidas al mar sin tratamiento a través del emisario submarino de la empresa. Igualmente la Superintendencia de Servicios Sanitarios recepcionó el análisis de autocontrol periodo Sep-Nov 2006, los cuales se encuentran fuera de norma.

Por otra parte, la COREMA  aprobó la aplicación de una multa de 235 UTM a INFAL Ltda., titular del proyecto Pesquera Quehui Ltda., ubicada en calle Cardonal en Puerto Montt, debido a que el sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos del proyecto no concuerda con el aprobado, el cual contempla una planta de tratamiento del tipo físico - químico. Actualmente el sistema de tratamiento que opera, sólo dispone de un filtro rotatorio y un estanque de ecualización, generando un conjunto de denuncias de olores y molestias en el sector.

             Respecto a la disposición final del efluente tratado, con fecha 9.06.2006, ESSAL informó  que INFAL S.A., no cumple con la normativa vigente, procediendo a la desconexión temporal de dicho establecimiento. No hubo aviso de este hecho a las autoridades, ni se informó procedimiento de contingencia.

 

Asimismo se acordó iniciar un proceso sancionatorio contra la Pesquera El Golfo, de Chonchi, luego que la DIRECTEMAR observara la presencia de residuos industriales líquidos  vaciados a través del sistema de aguas lluvias que a su vez son vaciados a los suelos intermareales, asimismo los puntos de descargas al efluente son superiores a los autorizados.

 

Otro inicio de proceso sancionatorio aprobado por la COREMA afecta a la Planta Piruquina de Pacific Star, en Dalcahue, puesto que se verificó  una denuncia formulada por vecinos, en el sentido del vaciado de residuos industriales líquidos crudos a una acequia artificial, paralela a la Ruta Dalcahue - Castro, por lo que deberá enfrentar los cargos que emanen de la investigación.

           

            El Secretario Ejecutivo de la COREMA y Director Regional de la CONAMA, Nelson Bustos Arancibia, señaló que la institución continuará aplicando sanciones drásticas a las industrias que vulneren la legislación, especialmente por el tratamiento y disposición de riles que se ha vuelto una falta recurrente en la zona, pero reconociendo que son muchas las empresas que hacen grandes esfuerzos por cumplir con la normativa y no es justo que otros ensucien la imagen de sustentabilidad de la región.

0 comentarios