Blogia
grafelbergnoticias

EN TOKYO CHILE FIRMÓ TLC CON JAPÓN.

 


CANCILLERES DE CHILE Y JAPÓN FIRMAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
 

 

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, y de Japón, Taro Aso, firmaron  el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que incluye capítulos de: Acceso a Mercados, Comercio de Servicios, Servicios Financieros, Inversiones, Medidas Fitosanitarias, Compras Públicas, Barreras Técnicas al Comercio y Entrada Temporal de Personas, entre otros.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley  y de Japón, Taro Aso, firmaron  en Tokio el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que incluye capítulos de: Acceso a Mercados, Comercio de Servicios, Servicios Financieros, Inversiones, Medidas Fitosanitarias, Compras Públicas, Barreras Técnicas al Comercio y Entrada Temporal de Personas, entre otros.

El Canciller Foxley explicó que "éste Acuerdo con Japón contribuirá a incrementar el intercambio comercial de bienes y servicios, y a mejorar el clima de los negocios entre ambos países, permitiendo a los empresarios japoneses y chilenos contar con reglas claras al momento de optar por el destino de sus inversiones"

Asimismo, señaló que "hace algunos años comenzamos a explorar en Asia. Nos atrevimos a irrumpir en un mercado extraordinariamente grande y diversificado y hoy con la materialización de este TLC, junto a los acuerdos que Chile ya tiene con la República Popular de China, Corea del Sur, India y el P4 (Nueva Zelandia, Brunei y Singapur), además de la red de tratados que existen con América del Sur, Chile se está transformando en una plataforma de conexión en la cuenca del Pacífico".

.

 
El esta línea el Secretario de Estado chileno, enfatizó que "la firma de este TLC implica un gran desafío para los empresarios y productores de nuestro país. El gobierno abrió las puertas buscando nuevas oportunidades de negocios, pero ahora se les presenta el desafío de cumplir con las exigencias para enfrentarse a un mercado de 127 millones de potenciales consumidores".

 
Por otra parte, permitirá ampliar y diversificar las exportaciones chilenas hacia la segunda economía mundial, las que durante el 2006 totalizaron US$ 6.374,10 millones. En la práctica, el acuerdo en el capítulo de Acceso a Mercados con Japón, implicará que más del 70% de las exportaciones chilenas a ese país quedarán con arancel cero una vez que comience a regir el Tratado.

El sector agrícola será uno de los más favorecidos en esta negociación. Un 53% de los envíos agrícolas a Japón quedarán desgravados de inmediato, mientras que otro 35%, gozará de un acceso preferencial por la vía de cuotas arancelarias desde el primer día de vigencia del Acuerdo. Es decir, casi el 90% de nuestras exportaciones agropecuarias tendrán arancel cero o una preferencia arancelaria importante para ingresar al mercado japonés.

Por su parte, casi el 90% de las exportaciones japonesas quedará con arancel cero en el mercado chileno. Esto supone un beneficio para los consumidores chilenos y para la economía del país, ya que los bienes de capital, que son claves para la modernización y ampliación de nuestra base productiva, quedarán con liberalización inmediata, al igual que los automóviles y la mayoría de los bienes de consumo final. Los productos intermedios, industriales y más elaborados se desgravarán en diferentes plazos.

Se espera que el proceso interno de ambos países relativo a la aprobación y ratificación del Acuerdo finalice durante el 2007 para que entre en vigor a la brevedad.

0 comentarios