Blogia
grafelbergnoticias

Capítulo I: SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE

 

                                         INTRODUCCIÓN

COMENZAMOS A PARTIR DE HOY UNA BREVE RESEÑA DE LA GEOGRAFÍA DE CHILE,EL SUSCRITO ADEMÁS DE PERIODISTA FUE PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN IMPORTANTES COLEGIOS DE LA COMUNA DE LAS CONDES,LO QUE SE PRESENTA ES UNA SÍNTESIS,NO PRETENDEMOS LA PROFUNDIZACIÓN , ACTUALIZACIÓN DE DATOS,CIFRAS Y OTROS,SINO ENTREGAR UNA VISIÓN SINTÉTICA DE NUESTRA GEOGRAFÍA DE CHILE.

 

    1.-  Situación de Chile.

 

             Chile está situado en América del Sur entre los paralelos 17º30' y 90º de latitud sur,incluyendo el territorio antártico,sirviéndole como eje central el meridiano 70º O de Greenwich,en la zona norte,luego se desplaza hacia el oeste y el eje central pasa a ser el meridiano 74ºO.

 

   2.-  Chile tricontinental.

 

             La denominación de Chile Americano,antártico y oceánico,corresponde a los respectivos territorios que el país posee en los tres continentes:América,Oceanía y Antártica.

 

   2.1.. El territorio americano es el que contiene casi toda la población chilena,y es por esto el más fundamental.Su punto extremo septentrional se encuentra a unos 17º30'S, a unos 10 km de Visviri; y su puntoextremo meridional son las islas Diego Ramírez a 56º30'S.

 

   2.2..El territorio antártico,es el más extenso,pero está casi despoblado.

 

    2.3..El territorio oceánico,está compuesto por la isla de Pascua e isla Sala y Gómez,es el más pequeño,pero de gran importancia por su situación en el océano Pacífico,ya que sirve de enlace con australia y Asia.

         Isla de Pascua está ubicada en los 27ºS,109ºO, a 3600 km de la costa; en tanto que la isla Sala y Gómez se encuentra en los 26º30' S y 105º 30'O  a 3400 km de la costa.

 

                       Las islas San Félix,San Ambrosio y el Archipiélago de Juan Fernández se consideran como parte del territorio americano por su cercanía al continente,están a 670 km de San Antonio.

 

                      Como conclusión la presencia chilena en Sudamérica,en el continente antártico y el Oceanía configura la situación tricontinental de Chile.

 

  3.-Ventajas y Desventajas de la localización geográfica de Chile.

 

    3.1...Ventajas:

 

        a.Localizacióm junto al mar,fuente inagotable de recursos.

        b.-La propiedad de 1.250.000 km cuadrados en el continente antártico,rico en recursos.

        c.-La presencia de todos los climas de la tierra a lo largo del país y que a su vez condicionan la existencia deotros recursos naturales.

        d.-El control del Estrecho de Magallanes,Canal Beagle y el cabo de Hornos,únicas vías naturales de comunicación con el Atlántico.

 

     3.2 Desventajas.

 

 a.-La localización de Chile en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico que es el factor desencadenante de terremotos y erupciones volcánicas que producen catástrofes naturales y al mismo tiempo provocan grandes daños materiales y pérdidas de vidas humanas.

 

 b.-La posición de Chile con respecto al resto delmundo que nos aleja del mundo comercial,aisla de nuestros vecinos,todo lo anterior agravado por los límites naturales como el árido desierto nortino,el casquete polar en el sur,la cordillera andina en el oriente, y el océano Pacífico al Occidente.

 

    4.Ubicación territorial y continental de Chile.

 

  El lugar que ocupa un país en la superficie terrestre y dentro del continente en que se encuentra condiciona múltiples aspectos de la vida de una nación.

 

a.-La ubicación de Chile en la superficie terrestre lo convierte en uno de los países más distantes del mundo.

 

b.-Su situación en el hemisferio sur lo aleja de las tierras del hemisferio opuesto,como europa,asia, y américa del norte.

 

c.-El océano Pacífico lo aleja de Australia,aunque es necesario destacar que la isla de Pascua constituye un punto de acercamiento,ya que su ubicación se transforma e un puente entre el territorio americano y los países de oceanía.

 

d.-Dentro de américa del sur,el lugar ocupado tiene efectos semejantes a los que se generan respecto del resto del mundo.Su ubicación S.O., y la distribución de los países sudamericanos hacen que Chile sea uno de los más alejados del resto de las naciones de américa del sur.

 

   5.Ubicación Zonal.

 

También son influyentes en la vida de una nación las condiciones naturales que le corresponden al país,tales como el clima,el relieve o bien los océanos y mares a los cuales tenga acceso.

 

   a.Influencia del clima: Chile se encuentra en su mayor parte dentro de la zona templada,la cual es la más beneficiosa para el asentamiento humano,las actividades agropecuarias e industriales;en estas zonas se acumulan el mayor porcentaje de la población y los principales centros culturales y económicos,circunstancia esta que se dant tanto en Chile como a nivel mundial.

 

  b.-Influencia del relieve.  Al igual que el clima,este es otro factor que condiciona  diferentes aspectos de un país.En el caso de Chile,el relieve en parte montañosos influye en la distribución poblacional,la cual se concentra en las comparativamente escasas tierras planas.Además el relieve montañosos de Chile ha influido en los contactos con los países vecinos,ya que la cordillera de los Andes forma una verdadera barrera divisoria con Bolivia y con Argentina,a excepción de las zonas extremas.

 

    c.-Influencia de los Océanos y mares, junto con posibilitar actividades económicas que le son propias abren nuevas rutas de comunicaión entre las naciones ribereñas, y de este modo establecen relaciones más o menos estrechas según su tamaño y facilidades de travesía.

2 comentarios

Cristian Fernández Faúndez -

Esta muy bien el hecho de que sea un artículo En "Síntesis", pero lo que debe tener en claro que por culpa de artículos de este tipo es que algunos alumnos de nuestro sistema escolar tienen el rendimiento que tienen. Todos sabemos y yo creo que usted también siendo profesor, es que nuestros alumnos buscan información y "pegan". Es por eso que al menos debe contener los datos mínimos geograficos para que sea una información consistente y escueta y que hasta un niño de 10 años podría "Sintetizar" mejor. Muy mal artículo.

scarlettt -

mmmmmmmm oie tien arta falta de ortografia