Blogia
grafelbergnoticias

CAPÍTULO 2 : FORMA DE CHILE

II FORMA DE CHILE.

 

1.-Forma de Chile.

      Chile considerado sólo en su parte americana,es el país más largo y angosto del mundo.Sus puntos extremos norte-17º30’- y sur 56º30’, tienen una longitud de 4.333,3 km,en tanto que su extensión de E-0 es sólo de 180 km aproximadamente.

 2.-Ancho Máximo     El ancho máximo es de aproximadamente 375 km aproximadamente en la latitud de Mejillones, 23ºS. Si se considera la zona insular austral a la altura de la latitud del estrecho de  Magallanes en los 52º21’S,el ancho máximo alcanza a los 486 km medidos desde Punta Dungenes,en la boca oriental de dicho estrecho hasta las Islas Evangelistas en la desembocadura occidental,comprende por tanto todos los espacios marítimos que hay entre las diferentes islas.

 3.-Ancho mínimo.    Es de 90 km en la latitud de Illapel,31º30’S.También debemos mencionar los 15 km de ancho que se registran desde Puerto Natales, 51º40’S, hasta el límite con Argentina. 

 

4.- Conclusión.        A través de estos valores puede apreciarse que la dispersión del territorio,además de la forma alargada del país en el sector americano son factores que dificultan sus conexiones internas.      Igualmente favorece como dificulta el desarrollo económico nacional.Favorece por ejemplo la existencia de una gra variedad climática y vegetacionalcon todos los beneficios que ello implica,pero dificulta  enormemente las comunicaciones con las region es extremas con la capital y de estas entre sí.

0 comentarios