Blogia
grafelbergnoticias

Acortan plazos para liberar fondos por transacciones electrónicas y cheques.

 

La Cámara de Diputados aprobó, con 94 votos a favor, el proyecto que modifica los plazos de liberación de fondos en el depósito de cheques y traspaso de fondos en forma electrónica.

 

   Mediante una indicación aprobada en la Sala con 99 votos afirmativos, se estableció la liberación inmediata de los fondos cuando los cheques y traspasos electrónicos pertenezcan al mismo banco.

 

Cuando estas operaciones y documentos provengan de otros bancos, el tiempo de liberación será de un máximo de 24 horas.

 

El texto, que modifica la ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques, precisa en sus fundamentos que hoy los bancos están facultados para retener los fondos en los casos de depósitos en valores representativos de dinero, tales como cheques, vale vista y de traspaso de fondos vía electrónica.

 

"Dicha situación se justificaba antiguamente, por cuanto debía verificarse si la cuenta corriente, contra la cual se había girado el cheque, contaba con los fondos suficientes para el pago del mismo", agrega.

 

Sin embargo, se señala que esta práctica no ha cambiado, manteniéndose la retención de fondos señalados, pese a que la antigua retención de 72 horas ha sido suprimida, y la liberación de fondos puede demorar entre 24 y 48 horas.

 

Por ello, indican los diputados  que "es necesario modificar dicho régimen de retención de fondos, para efectos de hacer más expedita la relación comercial entre los bancos y sus titulares de cuenta corriente, y de este modo, estar más acorde con los avances tecnológicos y con la modernización de las relaciones comerciales".

 

El proyecto de ley será visto ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

 

0 comentarios