Blogia
grafelbergnoticias

Ministro de agricultura inauguró cumbre de Cazuelas y Caldillos

 

Ministro Rojas inauguró cumbre de "Caldillos y Cazuelas" en San Clemente.

 

    Preparar un caldillo o una cazuela es todo un arte, y así lo demostrarán este fin de semana cocineros y chefs de todo Chile que se reunirán en San Clemente para celebrar el Segundo Encuentro Nacional de Caldillos y Cazuelas, que auspicia el Ministerio de Agricultura y que organiza la Asociación de Chefs del Maule.

 

La inauguración de la cumbre gastronómica en torno a estas preparaciones chilenas se efectuó esta tarde en la Villa Cultural Huilquilemu, donde el Ministro Rojas explicó que el Gobierno está apoyando esta iniciativa pues "rescata el valor de la cocina tradicional chilena tanto desde el punto de vista culinario como cultural. Si queremos ser Potencia Alimentaria tenemos que partir rescatando y valorando nuestras propias tradiciones y nuestra propia manera de elaborar los alimentos, que forman parte de la memoria histórica chilena y de la riqueza cultural de todas las regiones el país".

 

 

En la cumbre de Caldillos y Cazuelas se presentó una muestra de productos típicos, degustaciones para el público, difusión de recetas y productos además de debates en torno a la cocina tradicional chilena, en lo que tuvieron una importante presencia especialistas en gastronomía, antropología, crítica gastronómica, periodismo y turismo.

 

Como invitados especiales a esta mesa redonda, participaron Sonia Montecinos (antropóloga), Guillermo Rodríguez, presidente del capítulo chileno de "Les Toques Blanches", César Fredes, periodista gastronómico, Augusto Merino, crítico gastronómico, Francisco Layera, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), y Javier Pineda, representante de la Universidad de Talca.

 

Cumbre de sabores

 

El 2º Encuentro Nacional de Caldillos y Cazuelas tiene por objetivos recuperar y potenciar la gastronomía nacional y regional, vincular a todos los cocineros del país, rescatar las tradiciones culinarias y promover los productos del campo y del mar chilenos entre los cocineros.

 

Una de las metas del segundo encuentro es finalizar con la publicación del primer recetario gastronómico de caldillos y cazuelas, que rescatará las tradiciones culinarias y promoviendo los productos del campo y del mar por su inmensa diversidad.

 

El Gobierno apoya la iniciativa a través el Comité AgroGastronómico, entidad que depende del Ministerio de Agricultura y de la Asociación de Cocineros de Chile, Les Toques Blanches, y cuyo objetivo es recuperar y vincular los productos producidos en el campo y en el mar a la gastronomía chilena y recuperar y potenciar la gastronomía nacional.

 

También apoyan la iniciativa otras entidades como INDAP, PROChile, el Ministerio de Cultura, Innova Chile, FUCOA, ACHIGA y las asociaciones regionales de cocineros chilenos (Norchef, Chilechef, Quinta Esencia, Chefs del Maule).

 

A la cumbre de caldillos y Cazuelas llegaron cocineros de todo el país, incluyendo a Isla de Pascua, quienes realizaron presentaciones y desgustaciones a partir de pescados y mariscos, carnes, verduras y especias, en distintas combinaciones de acuerdo a la creatividad de cada cocinero o cocinera

0 comentarios