Blogia
grafelbergnoticias

Dependencia administrativa del Ejecutivo que tendrían los Tribunales Tributarios inquieta a senadores

Dependencia administrativa del Ejecutivo que tendrían los Tribunales Tributarios inquieta a senadores

 

La dependencia administrativa que tendrían los Tribunales Tributarios del Ministerio de Hacienda, es uno de los aspectos que a juicio del senador Hernán Larraín deberá ser corregido durante la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que fortalece dicha judicatura a lo largo de todo el país.

 

Así lo anticipó, luego que la Comisión de Constitución, presidida por el senador José Antonio Gómez, iniciara la discusión de la iniciativa que fue modificada sustancialmente con una indicación que presentó el Ejecutivo para perfeccionarla.

 

"Desde el punto de vista estructural me queda la duda de por qué el funcionamiento administrativo de estos Tribunales Tributarios que dependen del Poder Judicial en todos los sentidos, sigue siendo de una entidad administrativa del Ministerio de Hacienda. Eso debe revisarse", advirtió el senador Larraín.

 

El parlamentario señaló que, en general, existe una buena disposición para avanzar en un trámite rápido del proyecto, "porque creemos que es muy sustantivo en el cambio de instituciones jurisdiccionales chilenas".

 

En tal sentido, explicó que la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo cambió la iniciativa que venía de la Cámara de Diputados, la que a su juicio era "muy deficiente y débil".

 

Agregó que "creemos que ahora el proyecto queda razonablemente bien. Por supuesto que en algunos aspectos específicos uno podrá tener una u otra inquietud, pero en lo que es la transformación de un sistema que hoy día depende del Poder Ejecutivo y donde el magistrado es juez y parte a la vez, está construido sobre principios equivocados que son necesarios corregir y este proyecto los corrige".

 

PROYECTO IMPORTANTE

 

Por su parte, el senador Gómez señaló que existe un amplio consenso en torno a la iniciativa en general, aunque reconoció que una de las aprensiones de los senadores apunta a la dependencia administrativa de los tribunales.

 

"Este es un proyecto de importancia en términos de lo que significa cambiar un sistema que hoy día es prácticamente unilateral por parte de la Aduana y del Servicio de Impuestos Internos. Se plantearon los procedimientos, las formas, se establecen nuevos recursos y le vamos a dar curso al proyecto con la mayor celeridad posible", dijo el senador Gómez.

 

Agregó que las diferencias en torno a la iniciativa no son de carácter político, sino que más bien técnicas, por lo que confía en que se tramitará con la celeridad necesaria.

 

Cabe recordar que la indicación sustitutiva contiene una serie de aportes como, por ejemplo, incluir la justicia aduanera, por lo que pasan a llamarse Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA).

 

También crea un recurso especial de amparo para los contribuyentes; establece que los jueces y secretarios deberán cumplir con ciertos requisitos de estudios o ejercicio de la profesión en relación a estas materias; y crea salas especiales en las Cortes de Apelaciones para conocer, con prioridad, los asuntos que provengan de los TTA, entre otros.

 

La creación de tribunales letrados e independientes que conozcan y  resuelvan las reclamaciones que se interpongan en materias tributarias y aduaneras, tendrá una aplicación gradual. El primer año se aplicaría en las regiones Decimoquinta, Primera, Segunda y Tercera; en el segundo año en las regiones Cuarta, Séptima, Novena y Duodécima; el tercer año en las regiones Octava, Decimocuarta, Décima y Undécima; y en el cuarto año en las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana.

0 comentarios