Blogia
grafelbergnoticias

ESCALONA: (SUBVENCIONES ESCOLARES) “LO PRINCIPAL ES PERSEGUIR A LOS QUE SE ROBARON LA PLATA”

 
ESCALONA: "LO PRINCIPAL ES PERSEGUIR A LOS QUE SE ROBARON LA PLATA"en caso subvenciones



El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, expresó con firmeza que "lo principal es perseguir a los que se robaron la plata", al referirse al tema de las subvenciones escolares y señaló que la bancada de diputados socialistas va a pedir al Consejo de Defensa del Estado interpongan las acciones legales correspondientes
contra quienes "hicieron fraude al Fisco con las subvenciones escolares".
Asimismo, dijo que la bancada de diputados del PS presentará un proyecto de acuerdo para crear una Comisión Investigadora sobre el uso de los recursos fiscales por parte de algunos sostenedores.
En tercer lugar, Camilo escalona, expresó que el actual sistema de subvención escolar por asistencia "se desplomó" y que tiene que ser cambiado por un sistema de pago por matrícula, contra resultado por parte de quienes reciben los fondos fiscales.

El Presidente del PS hizo estas declaraciones al finalizar la reunión de Comisión Política de su partido.

"Nos parece a nosotros que lo principal es perseguir a los que se robaron la plata. Para lo cual nuestra bancada de diputados va a tomar dos iniciativas. Una, solicitar directamente al Consejo de Defensa del Estado que interponga los recursos necesarios. Este es el organismo al cual le corresponde defender los intereses fiscales y, por lo tanto, tiene que agilizarse y actuar, de manera que la justicia persiga y sanciones, ojalá con penas de cárcel, a los que se robaron la plata, hicieron fraude al Fisco con las subvenciones escolares", dijo Escalona.

"En segundo lugar, presentar un proyecto de acuerdo sobre esta materia en la Cámara de Diputados. Estamos dispuestos a que se constituya una Comisión Investigadora, en el caso que así sea necesario en la Cámara, con el propósito de establecer claramente las responsabilidades en esta materia", declaró.

"Seguimos pensando que es desviar la atención de la opinión pública, en el fondo, con la acusación constitucional. Significa, en la práctica, desde nuestro punto de vista, una cortina de humo hacia el hecho que debiera preocuparnos, que es castigar y sancionar a las personas que hicieron fraude al Fisco", agregó el senador.

"Finalmente, es un tema que están las responsabilidades políticas de todo el arco de partidos con representación parlamentaria involucrados. Me refiero al sistema de pago de la subvención", dijo.

Escalona explicó que "el sistema de pago es por asistencia y se establece que haya un cálculo por asistencia que yo creo que se desplomó. Aquí los sostenedores privados utilizan mecanismos para alterar el cálculo. Hay un estudio de la propia Contraloría que señala que la asistencia está alterada en más de un 85 por ciento", sostuvo.

"Se "infla" artificialmente la asistencia de los niños a clases, con el objeto de obtener la subvención", dijo.
"Esto, incluso, es así en los colegios municipales también. En los hechos, muchos alcaldes dan un bono de premio a los profesores de premio por asistencia, -bonos aprobados por la Contraloría- lo que induce institucionalmente a que se pueda también abultar la asistencia", manifestó.
"Por lo tanto, el sistema tiene que ser modificado, como algunos hemos planteado hace ya varios años, por el sistema de pago por matrícula", planteó Camilo escalona.

"Esto, además, así como está, por asistencia, perjudica muy gravemente a aquellas regiones con mayor porcentaje de lluvias. Por ejemplo, el caso de la Región de Los Lagos, en Llanquihue hay varios municipios o asociación de municipios que está luchando por esto. También en el caso de los municipios de Chiloé", dijo.

"Es decir, se trata de, ahora, en la Ley General de Educación que está en discusión en el Parlamento, poder introducir las indicaciones que permitan hacer este cambio".

Recordó que "nosotros habíamos planteado este cambio oportunamente. No hemos tenido el respaldo de la oposición en este punto. Así es que esperamos que ahora, con estos hechos, efectivamente se pueda introducir el cambio del sistema de pago al sistema de cancelar la subvención por matrícula, contra resultado, de manera que los profesores y los colegios, efectivamente, garanticen que los niños vayan a clases".

Consultado por el caso de la hija del jefe jurídico del ministerio de Educación, Escalona dijo que "yo espero que la persona involucrada aclare. Si hay un mal uso de esta franquicia por parte de la alumna que fue a este curso, haciendo mal uso, lo tendrá que aclarar y si no hay una aclaración suficiente, tendrá que asumir su responsabilidad".

0 comentarios