Blogia
grafelbergnoticias

Canciller Foxley:Pide que grupo de Río acuerdo .

Canciller Foxley: "Propusimos que el Grupo de Río respalde el acuerdo adoptado por el consejo permanente de la OEA"
El ministro de Relaciones Exteriores expresó que se presentará un texto a los mandatarios que respalda la resolución del organismo.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dio a conocer que "propusimos en la reunión del Grupo de Río que se respalde el acuerdo adoptado ayer en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos", relacionado con la incursión de fuerzas militares y policiales colombianas en territorio ecuatoriano para realizar un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 

 

En el marco de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, y en un encuentro sostenido con la prensa internacional, el Canciller señaló que "hemos conversado informalmente con algunos Cancilleres un texto para ser presentado a los Presidentes mañana, que respalda íntegramente el acuerdo de la OEA. Esperamos que no haya divergencia respecto de esa posición".

 

Recalcó que en la resolución de la OEA "hay una afirmación de dos principios que deben prevalecer siempre en la región: El respeto pleno de la soberanía de los países, en cuanto a sus territorios y a sus fronteras; y, que no se puede aceptar que fuerzas irregulares que pueden surgir en un país terminen penetrando las fronteras y creando problemas de inestabilidad también en algún país vecino".

 

En esta misma línea destacó que "la paz es un valor esencial de la democracia. No va a haber nunca integración latinoamericana ni sudamericana si no cooperamos activamente para que estos hechos no ocurran nunca más".

 

El Ministro dijo que se espera que tanto del trabajo de la OEA como del Grupo de "salgan ideas muy concretas y específicas para que haya garantías de que este tipo de situaciones no se repitan".

 

Situación de Haití

 

Consultado respecto al proceso que vive el pueblo haitiano, el Canciller chileno señaló que "Chile está ahí y vamos a seguir estando mientras sea necesario. Lo que nosotros quisiéramos ahora es que este esfuerzo solidario de las misiones de paz vaya trasladándose crecientemente a un apoyo a un proceso de desarrollo de la economía de Haití, y sobre todo a trasladar experiencias de políticas exitosas de carácter social".

 

Sobre es mismo tema indicó que "ningún país de nuestra región podrá contar con una democracia estable si no tenemos la capacidad de incluir a la gente que está marginada, sobre todo cuando no tiene acceso al empleo".

 
 

0 comentarios