Blogia
grafelbergnoticias

Glosario de términos económicos que se inician con la letra C

 

Glosario de términos económicos que se inician con la letra C. 

 

CAC-40: Es el índice de la Bolsa de París. Está formado por 40 valores más representativos de dicha Bolsa.


Calificación: Dentro de la renta fija, es decir, letras, pagarés, bonos y obligaciones, la calificación se utiliza para medir la solvencia del inversor. Esta solvencia se refiere a que el emisor nos pague los intereses prometidos y al final nos devuelva el dinero prestado. Para llevar a cabo la calificación utilizan una serie de letras: la AAA significa la máxima solvencia y la C advierte de un elevado riesgo de impago. Ente estos límites existe una serie de letras que indican los distintos grados de solvencia. Los inversores de todo el mundo confían en esta calificación cuando deciden comprar esta o aquella emisión. Es mas, muchas veces solo compran o venden de acuerdo a la calificación.


Calificación de solvencia: Acción de analizar la situación financiera de una empresa con el objeto de establecer su capacidad de cubrir deudas y obligaciones a corto plazo o largo plazo. Estas calificaciones de solvencia generalmente son hechas por firmas especializadas, nacionales o extranjeras.


Call: Opción de compra sobre un activo subyacente.


Canasta referencial de monedas: Se designa así a un conjunto de monedas de significativa importancia en las transacciones internacionales de un país que, ponderadas en función de dicha importancia, determinan para cada una de las componentes un valor referencial de cambio. En Chile es usada, principalmente, para determinar el valor de cambio del dólar; se lo denomina dólar acuerdo o dólar de referencia.


Canje: Intercambio de documentos de similares características. La cámara de compensación de entidades financieras constituye un buen ejemplo de operaciones de canje. En ella se produce el intercambio de cheques y documentos que ha sido depositados en las cuentas corrientes de un banco, pero que son de cargo de otro.


Capital: Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias.


Capital de Riesgo: Es una inversión de capital hecha para el lanzamiento, desarrollo inicial o expansión de un negocio. Provee capital accionario a empresas que no están listadas en la Bolsa. Puede ser usado para desarrollar nuevos productos o tecnologías, expandir capital de trabajo, hacer adquisiciones o fortalecer el balance de una compañía. En el capital de riesgo no sólo se provee el capital, sino que también se intenta generar sinergias que permitan mejorar las probabilidades de éxito de la nueva firma.


Capital humano: Cantidad de conocimientos técnicos y calificaciones que posee la población trabajadora de un país, procedente de la educación formal y de la formación en el trabajo.


Capital Social: Es el conjunto de aportaciones suscritas por los socios o accionistas de una empresa, las cuales forman su patrimonio, independientemente de que estén pagadas o no. El capital social puede estar representado por: capital común, capital preferente, capital comanditario, capital comanditado, fondo social (en sociedades cooperativas o civiles), etc. Cuando el capital social acumula utilidades a pérdidas, recibe el nombre de capital contable.


Capitalización bursátil: Valor total de una empresa en bolsa, consiste en la multiplicación del precio de la acción por la cantidad de acciones suscritas de la compañía.


Captación: Obtención de recursos de terceros en forma de préstamo o crédito. Las instituciones financieras mantienen permanentemente distintas formas de captación de fondos de personas naturales o jurídicas: pagarés, fondos mutuos, debentures, bonos, certificados de depósitos, etc.


Carta de Crédito: Documento que emite un banco comercial por cuenta de sus clientes, mediante el cual se permite que una persona pueda girar contra de ese Banco o de un Corresponsal suyo, de acuerdo a ciertas condiciones que se estipulan en forma expresa. Es una orden de pago. Similar al término "acreditivo" o "crédito documentario", que es un documento emitido por un banco a favor del exportador, a través de un banco corresponsal y por instrucción del importador, mediante el cual el banco emisor se compromete a pagar al primero (exportador o beneficiario) lo allí establecido una vez cumplidas las condiciones y términos de dicha carta de crédito.


Carta de Resguardo: Documento emitido por una institución financiera, mediante el cual se compromete a pagar a otra, en el momento y condiciones establecidas, los montos que corresponda por la operación que el cliente está realizando.


Cartel: Asociación de productores en una industria dada cuyo propósito es restringir o impedir la competencia en dicha industria, mediante la colusión en los precios, la división de los mercados o la realización de otras prácticas anticompetitivas.


Cartera: Designación genérica que comprende los valores o efectos comerciales y documentos a cargo de clientes que forman parte del activo circulante de una empresa comercial, de un banco o de una sociedad en general.


Cartera Castigada: Categoría que agrupa a todos los créditos insolutos, después de agotadas las gestiones de cobro ejercidas por todas las instancias del Banco que participan en esta gestión. Contablemente significa reconocerlas como pérdida.


Cartera Comercial: Conjunto de clientes del Banco. Se utiliza también para identificar los clientes asignados a un ejecutivo comercial, o a un área de acción. Puede llamarse también portafolio de clientes o simplemente cartera.


Cartera Vencida: Categoría que agrupa a todos los créditos que han cumplido impagos el plazo aceptado por la SBIF, que es un máximo de 90 días. El traspaso de créditos desde la cartera normal a la vencida es automático, para evitar errores que signifiquen una sanción para el Banco.
Cuenta en el Balance de un banco, donde se llevan todos los créditos otorgados que no han sido pagados después de cumplirse un lapso de tiempo posterior a su vencimiento el año en que deben pagarse los impuestos o la primera cuota de ellos.


CB Yield: Indice de renta fija, que permite establecer el retorno sobre una cartera de papeles de renta fija que supuestamente no tienen riesgo de pago, teniendo sí riesgo asociado a la evolución de sus tasas, cuyas fluctuaciones provocan importantes cambios de signo contrario en el valor de la cartera.


Certificado de depósitos: Documento por el que una entidad financiera deja constancia de una operación de captación de dinero a plazo recibido de terceros. Dependiendo de la forma en que se ha convenido la operación, este documento puede ser transferible con o sin endoso, a plazo fijo o a plazo renovable, reajustable o no reajustable.


Certificado de origen: es el certificado que debe ser adjuntado por el importador para solicitar la preferencia arancelaria y que establece el origen del producto. El certificado debe ser llenado por el exportador y para ello este cuenta con una hoja de instrucciones de llenado. Se adjunta un formato tipo.


Cesión de crédito: Acto conforme al cual, y en cumplimiento de un acuerdo con el prestatario, una entidad financiera traspasa un crédito a un tercero.


Ciclos económicos: Periodos alternativos de alzas y bajas en los niveles de actividad económica que guardan entre sí una relación de sucesión, crisis, depresión, recuperación y auge. Pueden ser los siguientes: - Recesión Económica: Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. La recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión. - Depresión: Situación de la economía en la que la producción per cápita es la más baja. Es la fase del ciclo económico que representa el punto inferior de la crisis o recesión y , consecuentemente, la demanda total de la economía, el empleo, los salarios, la producción y las utilidades descienden hasta el nivel mínimo. - Recuperación Económica: Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación paulatina de todas las actividades económicas: aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. En la época de la recuperación, las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se orienta hacia el pleno empleo. - Auge Económico: Fase del ciclo económico, donde las variables principales alcanzan el grado máximo de expansión, por el mayor uso de los factores de producción y por mejores condiciones en los mercados. Dicha etapa es posterior a la recuperación y anterior a la crisis.


CIF: Sigla correspondiente a las expresiones en inglés de costo (cost), seguro (insurance) y flete (freight). Es una forma que se conviene en el comercio exterior para indicar que el precio del producto motivo de la transacción incluye el costo de fabricación, el seguro durante el período de traslado y el flete hasta el lugar de desembarque.


Cláusula de indexación: Disposiciones de un contrato que vinculan los salarios a un índice de precios. Cuando la indexación es total, la obligación pasa de ser nominal a real.


Clearing: Es un acuerdo comercial entre dos o más países por el que se compensan las importaciones y las exportaciones con el fin de alcanzar el equilibrio de intercambio entre ambos.


Colocación: Negociación destinada a la venta de una nueva emisión de valores, o a la concesión de un préstamo a largo plazo.


Colocación a plazo fijo: Es aquella realizada por las instituciones financieras con fecha de vencimiento específica para la recuperación del capital y los interese correspondientes.


Colocación a plazo renovable: Corresponde a colocaciones en que al finalizar el plazo de vencimiento se reinvierte automáticamente el nuevo monto representado por el capital más los intereses ganados


Comercio Exterior: El comercio exterior es el que se dedica a exportar los productos que se fabrican en el país a otros países y a importar los productos que se fabrican en otros países para venderlos en el propio país. La diferencia entre lo que se ingresa por las exportaciones y lo que se gasta por las importaciones se llama balanza comercial. El comercio exterior paga aranceles diferenciados de acuerdo al tipo de producto que se trate, siempre que no haya acuerdos comerciales que establecen la no existencia de dichos pagos. La OMC (Organización Mundial del Comercio) es el organismo que vela por la libre competencia y el libre comercio internacional.


Comisión de Libre Comercio: los TLC establecen una Comisión a nivel de Ministros de comercio de cada Parte, la cual deberá cumplir con las siguientes funciones: a. supervisar y vigilar práctica del TLC; b. resolver controversias que pudieran surgir de su aplicación o interpretación; y c. supervisar la labor de los grupos de trabajo creados en el TLC, Esta Comisión tienen facultades para interpretar el Acuerdo, solicitar asesorías, establecer grupos de trabajo etc. Además deberá reunirse al menos una vez al año para discutir la ejecución del TLC y cualquier problema relacionado de la relación comercial bilateral.


Comisión de prepago / Costo por prepago: Es un costo financiero adicional en que debe incurrir el deudor en el caso de efectuar anticipadamente pagos totales o parciales del crédito.


Comisión del Corredor: Honorarios cobrados por un intermediario que se calculan como un porcentaje del precio.


Comité de Créditos: Es una instancia colegiada de decisión, integrada por un número determinado de miembros, que sesiona en forma periódica, que adopta decisiones informadas y cuya resoluciones se materializan en los Acuerdos de Comité.


Commodity: Término anglosajón que se aplica a todo producto homogéneo vendido a granel, a menudo vendidos en los mercados financieros. Los más comunes son el oro, el café, el petróleo, cobre, celulosa, etc.


Competencia imperfecta: Se refiere a los mercados en que no existe competencia perfecta porque al menos un vendedor es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda de pendiente negativa. La competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección: monopolio puro, oligopolio o competencia monopolística.


Comunidad Europea (CE): La Unión Europea (UE) fue creada tras la Segunda Guerra Mundial. El proceso de integración europea se puso en marcha el 9 de mayo de 1950, cuando Francia propuso oficialmente crear "el primer cimiento concreto para una federación europea". Seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) se integraron desde el principio. Hoy, tras cuatro tandas de adhesiones (1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; 1981: Grecia; 1986: España y Portugal y 1995: Austria, Finlandia y Suecia), la UE tiene quince Estados miembros y se está preparando para la adhesión de trece países de Europa oriental y del sur. El propósito inicial de esta organización de carácter supranacional fue eliminar las restricciones a la libre circulación de mercancías y factores de producción por lo que originalmente se llamó Comunidad Económica Europea. Actualmente los objetivos fundamentales son: promover el acercamiento económico progresivo de los estados miembros; desarrollar armoniosamente las actividades económicas de la comunidad; y expandirse con estabilidad y cooperación. La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho y en la democracia. No es ni un nuevo Estado que reemplace a los existentes ni es comparable a otras organizaciones internacionales. Sus Estados miembros delegan su soberanía a las instituciones comunes que representan los intereses de la Unión en su conjunto en cuestiones de interés común. Todas las decisiones y procedimientos se derivan de los tratados fundamentales ratificados por los Estados miembros.


Comunismo: Según la definición del 22o congreso del Partido Comunista Soviético, se trata de "un sistema social, sin clases, con una forma de propiedad pública de los medios de producción y total igualdad para todos los miembros de la sociedad y donde el gran principio: de cada uno según su capacidad, a cada uno según necesidades", será implantado.


Condiciones de emisión: Especificaciones de la emisión de un activo.


Confirming: Es una operación que deriva del Factoring, pero que se diferencia de éste en que gestiona los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, ofreciéndole la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad al vencimiento. Se trata de un servicio de gestión de pagos y no de deudas, como las que tramitan las empresas de factoring.


Conservador de Bienes Raíces: Son ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces, de comercio, de minas, de accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, de especial de prenda y demás que les encomienden las leyes. Habrá un Conservador en cada comuna o agrupación de comunas que constituya el territorio jurisdiccional de un juzgado de letras.


Consolidación de deudas: Consiste en fusionar en un total, las diferentes deudas con distintos plazos y montos.


Consumidor: Individuo que hace uso final de los bienes y servicios que produce la economía de un país para la satisfacción de sus necesidades.


Consumo: Comprende las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado, destinadas a la satisfacción de sus necesidades inmediatas. Es el proceso económico, consistente en la compra o gasto que se hace en los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias, las empresas y el gobierno.


Contabilidad: Técnica que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio de cualquier organización económica o entidad, proporcionando información útil, confiable, oportuna, y veraz cuyo fin es lograr el control financiero.


Convenios de doble tributación: Pretenden evitar que el empresariado pague en territorio extranjero impuestos por la actividad económica que emprende en ese lugar, considerando que ya cumple con esta obligación en su propio país.


Conversión de la Deuda: Procedimiento por el cual el deudor cambia o sustituye las obligaciones de deuda en circulación por nuevas emisiones o activos.


Convertibilidad: Situación en que está permitida la compra y la venta de monedas de un país con respecto a las de otro u otros países.


CORFO: ( Corporación de Fomento de la Producción), es un servicio dependiente del Ministerio de Economía de Chile, dedicado a fortalecer y apoyar a la pequeña y mediana empresa en su labor productiva y exportadora. Este servicio cuenta con una serie de instrumentos de financiamiento para ayudar a empresas exportadoras chilenas o para financiar importaciones desde el exterior. www.corfo.cl


Corrida bancaria: Se produce una corrida bancaria cuando los depositantes, al escuchar el rumor de que el banco es insolvente (lo que bien puede ser falso), llegan en masa al banco a retirar sus fondos. Aún en el caso de bancos esencialmente sólidos, una corrida bancaria puede llevarlos al colapso porque por lo general el banco no puede liquidar con rapidez suficiente sus inversiones de largo plazo para satisfacer a los depositantes.


Corto plazo: Período en que no pueden ajustarse totalmente todos los factores. En microeconomía, el stock de capital y otros factores "fijos" no pueden ajustarse y la entrada no es libre a corto plazo. En macroeconomía, los precios, los convenios colectivos, los tipos impositivos y las expectativas no pueden ajustarse totalmente a corto plazo. En contabilidad se define así a los activos de disponibilidad inmediata como: caja, bancos, clientes y documentos por cobrar. Igualmente a los pasivos que se han de liquidar en el lapso de un año, se les concibe como obligaciones de corto plazo. En el terreno bursátil, se debería entender por corto plazo a aquellas inversiones que tienen un panorama de 180 días como promedio; sin embargo, cuando un mercado tiene una tendencia pronunciada al alza es común entender por corto plazo panoramas de inversión de dos o tres meses, o incluso menos de un mes.


Costo: Valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o de un servicio. El precio y gastos que tienen una cosa, sin considerar ninguna ganancia.


Costo Beneficio: Valorización de evaluación que relaciona las utilidades en el capital invertido o el valor de la producción con los recursos empleados y el beneficio generado.


Costo de oportunidad: Tasa de interés o retorno esperado que uno deja de ganar al invertir en un activo. En general, es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa. Es decir, es el valor de la menor alternativa sacrificada.


Costo fijo: Costo que no varía cuando varía la cantidad producida.


Costo Financiero: Está integrado por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera, los intereses, comisiones y gastos que deriven de un título de crédito o contrato respectivo, donde se definen las condiciones específicas y los porcentajes pactados; se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo. Incluye las fluctuaciones cambiarias y el resultado de la posición monetaria.


Costo marginal: Aumento en el costo total necesario para producir una unidad adicional de producción


Costo medio: Costo total dividido por la cantidad de bienes producidos.


Costo Neto: es un mecanismo establecido en los TLC vigentes para calcular el valor de contenido regional requerido como regla de origen específica para algunos bienes. El costo neto se define en los capítulos sobre reglas de origen de los Tratados: costo neto significa todos los costos menos los de la promoción de ventas, comercialización y de servicio posterior a la venta, regalías, costos de embarque y empaque, así como los costos no admisibles por intereses que estén incluidos en el costo total; Para una mejor ilustración de cómo debe usarse este método, véase las reglamentaciones Uniformes.


Coyuntura Económica: Conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de un país. Es aquella situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica. Describe la evolución de la economía en intervalos temporales menores a un año, mediante la estimación de las principales variables macroeconómicas, permitiendo evaluar el desarrollo de la economía de un país, es decir, si presenta crecimiento, estancamiento o retroceso.


Crecimiento económico: Aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo. Normalmente se mide como la tasa natural de incremento de PIB real de un país.


Crédito: Cambio de una prestación presente por una contraprestación futura; es decir, se trata de un cambio en el que una de las partes entrega de inmediato un bien o servicio y el pago correspondiente más los intereses devengados los recibe más tarde.


Crédito Hipotecario: Crédito de largo plazo, que generalmente se utiliza en la compra de un bien raíz sobre el cual se establece la cláusula de hipoteca a favor del prestatario.

Crédito que otorga el Banco para la adquisición de un terreno o propiedad y para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con las garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido.


Crédito standy by: Modalidad de préstamo en divisas que generalmente otorga el Fondo Monetario Internacional a un país para ayudarle a corregir situaciones deficitarias de su balanza de pagos. Normalmente esta operación está condicionada al cumplimiento por parte del país beneficiario de ciertas metas u objetivos macroeconómicos que se estipulan en un documento conocido con el nombre de carta de intención.


Créditos sindicados: Son aquellos créditos que, en razón de su alto monto, son otorgados con participación conjunta de varios bancos acreedores, cada uno de los cuales contribuye con una fracción del crédito.


Crisis de balanza de pagos: Así se llama al colapso de un sistema de tipo de cambio fijo cuando se agotan las reservas del banco central.


Cuenta Corriente Bancaria: Contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de otra persona hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiese depositado en ella o del crédito que se haya estipulado. Aunque no es aplicado con frecuencia en la práctica, los bancos están facultados para cobrar comisión y abonar intereses en las cuentas corrientes bancaria, de acuerdo a las normas que fije el banco central. Las órdenes dedas a los bancos por un cuentacorrentista se hacen a través de un cheque.


Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido: Son aquellas cuentas en que el ahorrante sólo puede girar los dineros depositados previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación mínima de 30 días corridos. En todo caso, los bancos pueden permitir a los titulares que sean personas naturales, retiros a la vista hasta por el equivalente a 30 UF, en cada oportunidad, siempre que cada uno de ellos se efectúe en días distintos. Pueden ser reajustables o no reajustables. En el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad permiten realizar hasta seis giros en el correspondiente período de doce meses, sin perder el derecho a percibir los respectivos reajustes.


Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional: Son aquellas cuentas en que el ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período. Además, en el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad, se puede girar hasta cuatro veces en ese período sin perder el derecho a reajustes.


Cuenta de Ahorro reajustable: Son aquellas cuentas en que los dineros depositados se expresan y ajustan, por regla general, de acuerdo a la "Unidad de Fomento" (UF), unidad de valor que incorpora las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Cuenta de Ahorro Voluntario en AFP: Conocida también como cuenta dos, es una cuenta de ahorro voluntario que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones tienen la posibilidad de abrir. El dinero depositado en ellas recibe el mismo tratamiento que los fondos de pensiones y, al igual que éstos, su rentabilidad es variable. Sin embargo, tienen un carácter no previsional y, por lo tanto, el monto acumulado es de libre disponibilidad


Cuota de importación (contingente): Tipo de proteccionismo en el que se limita la cantidad total de importaciones de una determinada mercancía durante un período dado.


Cuotas: Parte en que se divide el patrimonio de un fondo de inversión.


Cupón: Es un documento en que consta un derecho a recibir un determinado flujo de dinero correspondiente a pago de intereses y amortizaciones (o solamente intereses), cada cierto período de tiempo, definido con anticipación. Normalmente el cupón se encuentra adherido al mismo documento que lo genera.


Curva de rendimientos: Gráfico que incluye TIR y vencimiento de distintos bonos.


Custodia: Servicio que consiste en la guarda de activos financieros de terceros.


Cheque: Título de crédito expedido a cargo de una institución de crédito, por quien esté autorizado por ella al efecto, conteniendo la orden incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, al portador o a la orden de una persona determinada.

Orden de pago dirigida a un banco, contra los fondos poseídos por el girador. La orden de pago puede ser nominativa o al portador.

Orden escrita girada por el librador (dueño de la cuenta corriente bancaria) contra el banco librado (aquel en que éste tiene su cuenta corriente bancaria) para que éste pague a su presentación el todo o parte de los fondos que aquél posea. El cheque es siempre pagadero a la vista; cualquier mención en contrario se debe tener por no escrita. El cheque puede ser "a la orden", "al portador", o "nominativo".


Cheque a la orden: Cheque en que se han borrado las palabras "o al portador", pero sin tachar la frase "la orden de". Debe llevar el nombre de la persona que lo presente en cobro, por lo que el banco exigirá, previo al pago, la presentación de la cédula de identidad. Por medio de endoso, mediante una firma, puede ser transferido a otra persona.


Cheque abierto: Es aquel en que se ha borrado la frase "la orden de", pero dejado sin tachar la expresión "o al portador", sólo puede ser cobrado por la persona que aparezca en el cheque como su beneficiario.


Cheque al portador: Cheque en que no se han borrado las expresiones "o al portador" ni "a la orden de". Es transferible sin necesidad de endoso, pudiendo ser cobrado o depositado en la cuenta corriente bancaria de cualquier persona.


Cheque cruzado: Cheque en cuyo anverso se han trazado dos líneas transversales. Puede ser cobrado sólo a través de su depósito en un banco. Tanto los cheques a la orden como los cheques al portador pueden ser cruzados.


Cheque endosable: Es aquel cheque en que no se han borrado las palabras "la orden de".


Cheque nominativo: Es el cheque en que se han borrado mediante rayas las palabras "o al portador" y "la orden de". Puede ser cobrado sólo por la persona en cuyo favor se ha girado. Puede ser endosado exclusivamente a un banco, en comisión de cobranza, colocando las palabras "valor en cobro" o "para ser depositado en mi cuenta corriente".


Cheque viajero: Es un cheque emitido por un banco por un valor específico, generalmente en una moneda dura, a requerimiento de una persona que lo adquiere para si misma. Sirve como medio de pago en cualquier país. Su emisión y uso se encuentran sujetos a regulaciones específicas. Cada cheque viajero incluye la impresión previa de la firma de su poseedor; ella sirve para cotejarla posteriormente con la que se coloque en el documento al momento de hacerlo efectivo. Es frecuente su emisión en chequeras con cheques de distinta denominación, para facilitar su uso.

4 comentarios

alondra sofia martines zarate -

pongan la palabra cacahuate y caca

emilio -

coloquen informacion buena

rodolfo -

me gustatria saber de que libros o de que teorias u autores basas estas definiciones

especificamente de la de contabilidad.

carlos mario polo -

esta pag es muy buena pa los estudiantes q necesitamos y keremos saber sobre todo lo relacionado con la economia y la s finanzas.. made in colombia- florencia -caqueta....