Blogia
grafelbergnoticias

Gonfoterio de Pilauco Bajo en Osorno:Cambiará su descubrimiento las teorías del origen del poblamiento americano.

Gonfoterio de Pilauco Bajo en Osorno:Cambiará su descubrimiento las teorías del origen del poblamiento americano.  

Descubrimiento del Gonfoterio en Pilauco Bajo,Osorno,hallazgo que cambiará las teorías sobre el origen del hombre americano.

 

 

 El año pasado informábamos a través de grafelbergnoticias de un importante hallazgo paleontológico realizado en Pilauco Bajo,comuna de Osorno ,que con el ya encontrado sitio de Monte Verde,cerca de Puerto Montt ,probablemente  cambiará las teorías sobre el origen del hombre americano   tal como lo hemos estudiado hasta el momento.     Este era nuestro reporte en noviembre pasado:

 

"El hallazgo de un hueso perteneciente al Gonfoterio (especie pariente de elefantes, mamuts y mastodontes), a eso de las 11.00 hrs. de hoy, jueves 15 de noviembre, se convirtió en la primera gran noticia de los trabajos de excavación en el sitio de Pilauco Bajo (Osorno) iniciadas el pasado 9 de noviembre por un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile."

 

"La noticia se generó justo una hora antes de que se iniciara la conferencia de prensa de hoy, oportunidad en la que el investigador a cargo,  Dr. Mario Pino, manifestó su satisfacción por el desarrollo de los trabajos y por el cumplimiento del cronograma que el grupo se había fijado."

 

 

"El encuentro con la prensa se desarrolló en el mismo sitio de la excavación ubicado en medio del barrio residencial Los Notros de esa ciudad. En dicho lugar hace dos décadas atrás (en 1986) un grupo de trabajadores de una constructora de vivienda habitación se encontraron casualmente con los restos de esa especie descrita científicamente como Stegomastodon platensis, y cuyas piezas actualmente se encuentran bajo resguardo del Museo Municipal de Osorno."

 

"Según se informó desde el lugar, el hueso -del cual sólo puede apreciarse una parte- fue  hallado a una profundidad de 3,5 metros, un metro más abajo de lo estimado, lo cual se explica -dijeron los especialistas- porque en  estas dos décadas el sitio en algún momento fue rellenado con desechos, a pesar de contar con la protección como sitio de interés patrimonial."

 

"El Dr. Pino informó igualmente que durante las próximas horas estudiarán -con sofisticado equipamiento- la ubicación del hueso in situ (sin desenterrarlo) con el fin de poder determinar a qué extremidad corresponde (brazo o pierna), y junto con ello determinar en qué posición se encuentra el animal y según ello, hacer la excavación de 5 por 5 mts que se tiene contemplada en caso de que el Gonfoterio se encuentre completo. "

 

"El especialista  destacó la labor realizada por un grupo de jóvenes investigadores, la mayoría de ellos formados en la Universidad Austral de Chile. Entre ellos una especialista en palinología (estudio del polen) que permitirá reconstruir el paleoambiente de la época (12.500 años a. del p.), así como especialistas en estudio de rocas que permitirán determinar si el material geológico encontrado corresponde a una erupción volcánica y poder obtener información acerca de los cambios registrados en la geografía del lugar."

 

   Claudio Donoso,de la Unidad de Estudios y Proyectos,SECPLAN de la Ilustre municipalidad de Osrno,quien nos contó lo siguiente:

 

 

 

"Nuestro proyecto se llama "INVESTIGACIÓN PALEONTOLOGICA SITIO PILAUCO BAJO" y es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La hipótesis central de la Investigación consistía en una excavación que permitiera rescatar los restos fósiles de un GONFOTERIO descubierto de forma accidental  durante las labores de construcción de viviendas de la que hoy es la Población Los Notros de Osorno ,en el año 1986.

La excavación comenzó en noviembre del 2007 y al  poco andar ,aparte de los restos del gonfoterio aparecieron restos de otras especies de megafauna pleistocénica,  como un caballo ya extinto, un pequeño mamífero, que podría ser una especie desconocida, y signos dejados por los primeros habitantes de la zona. Artefactos de piedra, hueso y madera anuncian hoy que estamos ante un sitio arqueológico de la envergadura científica de Monte Verde, que revolucionó la teoría del poblamiento americano."

 

"Como ves , nuestra investigación ha tomado una importancia significativa, de ser un sitio paleontológico, fuertes signos de presencia humana han vuelto a Pilauco Bajo en un sitio arqueológico del Paleoindio. A la ya conocida semilla horadada se unen dos fragmentos de hueso, ambos pulimentados formando caras o facetas y uno en particular que presenta un orificio realizado de manera intencional."

 

Añadió que "Esta investigación se ha caracterizado por la cercanía con el público por medio de nuestra página web http://www.gonfoterio.cl/ en que se puede ver la excavación en vivo, leer nuestra sección de noticias y las reflexiones de los científicos. Además tenemos visitas guiadas y somos parte de la ruta del Citytour de Osorno."

 

     Visitas guiadas al sitio.

 

 

Por su parte Daniela Martin ,periodista de este proyecto,

 

Comentó  que  " Pilauco Bajo queda en Villa Los Nosotros, Osorno, Calle rio Cachapoal a la altura del Nº 159.Hay visitas guiadas y son parte del cititour municipal, si la gente se inscribe para venir una guía turística los trae en un transporte municipal y les damos una charla en el sitio, además de acceso a nuestra zona de visitas.Quienes vienen en forma particular al sitio de excavación también reciben la charla y el acceso a la zona de visitas y en ambos casos es gratuito, la idea es que vean cómo se trabaja en una excavación de este tipo, no es un gran recinto."

El horario de visitas es de lunes a sábado y los horarios de 8:00 a 12:30 hrs. y de 13:30 a 17:00 hrs. de lunes a sábado. Finalmente Marín recalcó que "se envió a datar un fósil del sitio Pilauco Bajo y dio 12.500, por lo tanto Monte Verde y Pilauco son contemporáneos y además complementarios ya que Monte Verde era un asentamiento humano y Pilauco un lugar posiblemente dedicado al carroñeo, aún no se encuentra un asentamiento humano cercano si bien hay vestigios de actividad humana"

 

  El gonfoterio,qué es y por qué su importancia.

 

Durante el Pleistoceno, una fauna de mamíferos de gran diversidad y tamaño habitó toda Sudamérica, incluyendo la que se originó a partir del Gran Intercambio Biótico Americano (Webb, 1991). Dentro de estos mamíferos destaca la llamada megafauna que se define como el conjunto de animales, cuya masa adulta excede la tonelada.

 

En esa categoría estaría ubicado el Gonfoterio, un animal de menor tamaño que el mastodonte pero más macizo, de cráneo más plano y con una forma peculiar en sus defensas (colmillos).

 

A partir de los estudios realizados en la colección de Pilauco se puede proponer que el animal era un adulto medianamente joven, dado el nivel de desgate y tamaño de sus molares. Los restos fueron encontrados en lo que correspondería al margen norte del antiguo río Damas, en un ambiente que era predominantemente fangoso, probablemente la curva de un meandro.

 

La edad de los restos es la del sitio Pilauco que corresponde a 12.540 ± 90 14C años A.P. (14.649 ± 382 años cal. A. P.), ubicando a éstos dentro del época Pleistoceno Superior.

 

 

 

 

 

 

Por último debemos añadir que los que  nos motivó a reactualizar  esta información fue  su gran importancia a nivel mundial,recordemos que otro sitio,como el de Monte Verde ,cerca de Puerto Montt fue legitimado por la comunidad científica,sumado a  este hallazgo puede o va a hacer modificar muchas teorías del poblamiento americano,como la de  Álex  Herdlicka;Paul Rivet,polinésica y Méndez Correa,oceánica ,y comienzan a confrontarse con las que seguramente van a surgir de tan importantes descubrimientos de   la décima región.

  En el sitio de Pilauco Bajo ,se nota que hay una integración de varios sectores para difundir este hallazgo y a la vez permitir la visita de turistas ,aficionados ,expertos o profesionales de diferentes áreas.Se ve más ordenado,planificado,con mucha organización,en contraste con Monte Verde que es todo lo contrario.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios