Blogia
grafelbergnoticias

Colegio de PROFESORES OPINA SOBRE LA VISITA DE LA MINISTRA PROVOSTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Declaración Pública  del Colegio de Profesores en relación  a la visita de la Ministra de Educación a la Cámara de Diputados.DICEN QUE NO APORTA NADA Y NADA HAY QUE ESPERAR. 

Esta semana la Ministra Yasna Provoste asistió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En este contexto resulta decepcionante ver a dos poderes del Estado enfrascados en un debate tan pequeño. En efecto, una discusión sobre el monto del fraude, el presunto conocimiento que la ministra habría tenido del informe de la Contraloría o la conformidad de las conciliaciones bancarias de los años 2004 y 2005, es detenerse en lo anecdótico y eludir lo esencial.  

El nombramiento de un nuevo Secretario Regional Ministerial, el anuncio de aumentar en la ínfima suma de 63 el número de inspectores de subvención a nivel nacional y nombrar a un gerente en el área de subvenciones, tampoco lo hace. Sin embargo, los parlamentarios que promueven la acusación constitucional, sobre este asunto, no dicen nada. Parecen estar más preocupados de aparecer en los medios, que del financiamiento de la educación.  

Fue el propio gobierno el que sostuvo la eliminación del lucro en educación en el proyecto de LGE., pero ahora debe soportar las consecuencias de sostener este perverso principio en la educación, por acuerdos políticos que adoptó dando la espalda a las recomendaciones del Consejo Asesor, las demandas de los estudiantes secundarios y las denuncias que sistemáticamente hemos hecho los profesores, incluso hasta sus propias propuestas. 

El sistema de administración municipal, además, hace más profunda la crisis provocada por el sistema de financiamiento. Ambos son la causa de fondo que se debe enfrentar con decisión. 

Por todo esto, nos atrevemos a sostener que la comparecencia de la Ministra Provoste en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no aporta nada al debate educacional y de mantenerse el tono y nivel de la actual discusión en el Parlamento, poco o nada podemos esperar. Chile necesita urgentemente cambios en el sistema de financiamiento de la educación. Esa es la cuestión de fondo de la que debe hacerse cargo el Gobierno y ante la cual debe definirse: un financiamiento suficiente, transparente y eficaz o los acuerdos políticos que lo han puesto en la situación actual.  

Directorio Nacional

Colegio de Profesores de Chile A.G

0 comentarios