Blogia
grafelbergnoticias

Contraloría rechaza aclaraciones de Ministero de Educación.

Resolución fue enviada anoche a ministra Provoste:
Contraloría rechazó "aclaraciones" del Mineduc sobre anomalías

El contralor Ramiro Mendoza hizo ver que la metodología utilizada por el ministerio no permite "cuadrar" las cuentas objetadas de la seremi de Traverso entre 2004 y 2006.

M. GRACIA DALGALARRANDO

A última hora de anoche, un oficio de la Contraloría ingresó al gabinete de la ministra de Educación, Yasna Provoste, rechazando las "aclaraciones" que hizo el ministerio en septiembre de 2007 (ver nota relacionada) para explicar los desórdenes administrativos de la cartera.

La resolución de varias páginas, firmada por el contralor Ramiro Mendoza, fundamenta su decisión en que la metodología que usó el Mineduc no permite al organismo contralor chequear la validez de las conciliaciones bancarias (orden en los registros de los saldos de las cuentas corrientes) realizadas por la cartera.

Aún más grave, el documento señala que el ministerio deberá aclarar los desórdenes de todo el período que va del 2004 al 2006.

Esto echa por tierra las aspiraciones del ministerio encabezado por Yasna Provoste de dar por esclarecidos los años 2006 y 2007, que, hasta el momento, son los únicos sobre los cuales el ministerio ha entregado información para su respaldo.

Desde la semana pasada, el Gobierno ha pedido en reiteradas ocasiones que la Contraloría se pronuncie sobre la validez de la información enviada por el ministerio para "cuadrar" los millonarios montos objetados.

La respuesta de la Contraloría es decisiva, puesto que con ella el Gobierno pretendía "clausurar" la crisis del Mineduc, que derivó en que ayer la ministra Yasna Provoste fuese acusada constitucionalmente por parlamentarios de la Alianza (ver nota aparte).

Versión del ministerio

El 21 de febrero, la ministra afirmó que "está todo aclarado" respecto de los desórdenes administrativos detectados por la Contraloría en la seremi metropolitana por al menos $262 mil millones del presupuesto correspondiente a los años 2004, 2005 y 2006.

Pero la ex subsecretaria Pilar Romaguera afirmó que el Mineduc realizó las conciliaciones bancarias de 2006 y 2007, quedando pendientes los años 2004 y 2005.

Este miércoles, Mendoza asistirá a la Comisión de Educación de la Cámara, invitado por los parlamentarios.

Ahí explicará en detalle por qué la Contraloría inició un sumario administrativo contra el ex seremi Alejandro Traverso, que concluyó con la recomendación de destituirlo.

Diputados de la Concertación han adelantado que le harán duros cuestionamientos al contralor cuando comparezca en Valparaíso.
fuente:El Mercurio

0 comentarios