Blogia
grafelbergnoticias

El faustball un deporte de alta competencia pero sin apoyo financiero.

El faustball un deporte de alta competencia pero sin apoyo financiero.  

El faustball un deporte de alta competencia pero sin apoyo financiero.

Tres mundiales se han organizado en Llanquihue.La mayoría de sus jugadores han salido de dicha comuna  a integrar otros equipos nacionales.El faustball es sinónimo de Llanquihue.

 

 

 

En algún momento en la zona sur hemos escuchado sobre un deporte al que relacionamos con Llanquihue ,pero no sabemos  exactamente qué es ,ni cómo se juega. Esta es la historia de una lucha por sobrevivir  que ha dado el faustball sin ayuda estatal.

 

Orígenes:los romanos ya lo conocían .

 

 El faustball es un deporte que tiene poco menos de dos milenios,surgió en Italia,con los romanos y tenía el nombre de "Pallome", o juego de la pelota y consistía en golpear con el puño, una pelota contra la pared,luego cuando los romanos se expanden hacia el norte,es adaptado y desarrollado por los alemanes,tal como se conoce hoy e incluso le cambian el nombre ,por el de faustball,que significa, faust =puño ;ball =pelota, o puñobol como le dicen los brasileños.

 

  Los alemanes a donde iban o emigraban ,crean clubes de faustball,es así que está presente en 4 continentes.

 

    ¿Cómo se juega?   .

 

 

El faustball es parecido al vóleibol,pero tiene sus diferencias,se juega en una cancha de césped o pasto,en una superficie de 50 metros por 20 de ancho,dividida por una leine,en lugar de una red como en el vóleibol,tiene una soga o cuerda llamada leine de 5 centímetros de ancho,sostenida por dos parantes verticales a dos metros de altura.

 

  Cada equipo consta de 5 jugadores,el saque puede ser con el brazo ,o con el puño cerrado.Una vez que se efectuó el saque el equipo contrario debe tratar de atajar,luego levantar y el último remachar.

 

   Los equipos pueden tocar la pelota 3 veces en cada jugada, y la pelota puede tocar el pasto.Los puntos se producen por tocar la pelota la leine o soga de separación de la cancha,o cuando da dos botes en el campo contrario.También al golpear la pelota con la mano abierta,pisar la línea de saque,tocar la pelota con el cuerpo excepto el brazo o el puño,si la pelota pica fuera de la cancha,si hay más de cinco jugadores en un equipo,si hay más de tres contactos con la pelota en un misma jugada.

 

Nuevas reglas   en el faustball para que haya más espectadores .

Desde el 6 de noviembre pasado    luego de su marcha blanca,hay un nuevo puntaje para contabilizar los sets,ya no serán a 15 puntos sino   hasta 11,con un   máximo,por ejemplo de  15:14, y dependiendo del torneo se  llegará a  9 sets  (5:4) por partidos . 

 

Klaus Gummerer secretario general de la federación internacional de faustball   explicó  que el sistema de los 11 puntos fue experimentado desde hace algunos años en la categoría  juvenil en Europa ,para probar si se conseguían los objetivos deseados como lograr  mas intensidad en el juego  por parte de los jugadores, y que haya más espectadores y posibilidades para desarrollar este deporte como espectáculo .

 

 Como asimismo,agrega que fue puesto en práctica este nuevo sistema de puntaje   en la copa de Austria y en la segunda división de Alemania, los resultados fueron mas que satisfactorios,puntualizó Gummerer .

 

  Para Gummerer con esto se pretende entrar en el ciclo dinero televisión,pero teniendo un buen espectáculo.

 

 ¿Dónde se juega?  .

 

   Este deporte a nivel mundial  ,en Europa lo juegan ,Suiza,República Checa,Italia,Alemania,Austria,Dinamarca,Serbia,España; en Asia,Japón,India,Nepal,Taiwán,Pakistán;Australia en Oceanía;Estados Unidos,Brasil,Argentina y Chile en América; y Namibia  en África,entre otros países.

 

 De diez clubes en Chile ,hoy quedan sólo quedan tres .

 

El faustball llegó a Chile traído por deportistas alemanes que llegaron después de la primera guerra mundial,comenzó a jugarse en el Deportivo Alemán Sportverein de Santiago,primero como algo recreativo,luego con el tiempo se fueron creando ramas en clubes alemanes de Valparaíso,Santiago,Concepción,Tomé,Temuco,Valdivia,La Unión,Osorno,Puerto Montt y Llanquihue,lo que lo hizo competitivo.

 

   Con el tiempo algunos clubes se disolvieron o fueron dejando de lado al faustball por diversos motivos,falta de interés,inexistencia de jugadores para mantener este deporte,y así  sucesivamente,hasta quedar tres, uno está en la  UTI y hace esfuerzos por no desaparecer  y es Temuco,pero los que sobreviven son las ramas del Club Manquehue de Santiago y del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue y estas insituciones son las que luchan por sobrevivir y mantener el faustball. En Chile hoy practican faustball en el Club  Manquehue de Santiago  50 (sumando todas las categorías) ;Club Gimnástico Alemán de Llanquihue 150 (sumando todas las categorías); Club Gimnástico Alemán de Temuco      15 ,Total         215

 

País mundialista no se ha perdido ninguno.

 

 Pese a todas sus dificultades el faustball  ha participado en todos los mundiales que se  han realizado hasta ahora ,senior,adulto,juvenil en categorías damas y varones.Incluso Chile se ha dado el lujo de organizar tres mundiales.El mundial adulto varones  de  1992 realizado en Llanquihue y los dos mundiales juveniles de  damas y varones efectuados a comienzos del 2006.   Este año en el mundial adulto varones de Oldenburg,Alemania fue sexto.

 

Financiamiento.

Eduardo Schwaner presidente de la rama de faustball del Club Manquehue de Santiago,contó que los viajes fuera de Chile, ya sea a nivel de selección o de clubes,se los costean los jugadores,"la mayoría de las veces son recursos de los propios jugadores y unos pocos aportes de la empresa privada".

 

  En cuanto a Chiledeportes fue enfático al decir que "para poder tener aporte de Chiledeportes debemos tener una federación constituida por un mínimo de clubes y nosotros como federación de Faustball no cumplimos con ello"

 

  En definitiva el faustball se mantiene gracias al esfuerzo de particulares y algunas empresas privadas que ayudan a la realización de campeonatos internacionales en Chile o poder financiar de manera parcial el viaje de algún equipo o selección al exterior.

 

Desafíos .

   Para llegar más arriba al faustball le falta el roce,estar permanentemente jugando campeonato tras campeonato , semana tras semana y con eso se puede  hacer daño a las potencias mundiales ,pero sólo hay  dos clubes,dos fechas nacionales , y con mucho esfuerzo se juega en el extranjero diferentes torneos.

 

  El desafío es crear más  clubes,aumentar la cantidad de jugadores,tener más campeonatos internos  en las distintas categorías. Quizás tratar de organizar un hexagonal cada año con invitados de Europa,Asia y América.Para así  captar a la empresa privada y a los jóvenes ,atrayéndolos al faustball y hacer de este deporte un espectáculo que cautive  el interés de la empresa privada para que ésta invierta en el faustball .

 

Kinderwelt  ,el parvulario del faustball,un programa pionero para Chile.

 

  Es un proyecto de los ex alumnos del Colegio Germania de Puerto Varas,Carlos Steger de la Maza y Félix Berger Mercado,que este año comenzó a ejecutase en el estadio Manquehue de Santiago es un programa de iniciación al faustball para niños de 2 a 7 años, también llamado "parvulario del faustball".

Los objetivos del kinderwelt son el desarrollo cognitivo,afectivo y psicomotor de los niños mediante la realización de estaciones en los entrenamientos ,que implican el paulatino progreso de los niños en estas áreas,por lo tanto no es sólo jugar a la pelota ,sino que aprendan a explorar y desarrollar sus habilidades y destrezas ,y junto con ello se acerquen al faustball de manera lúdica integrando igualmente en estas actividades a padres,jugadores de la rama y personas que quieran colaborar en este proyecto piloto.

Al respecto Carlos Steger nos dice lo siguiente:

"Debemos estar conformes con la actividad kinderwelt por este año.
Auque se partió tímidamente,y no siempre tuvimos la concurrencia de niños que hubiésemos querido estuvo muy bien.Buena asistencia.

 Hay que seguir avanzando ,entusiasmando a más papás,divirtiéndose en torno al faustball".

La idea del Kinderwelt es poder replicar este programa en todo Chile.

 

 

 

 Finalmente podemos decir que lo más importante es que el faustball vive que es lo principak ,y no perder un deporte que ha llevado el nombre de la ciudad de Llanquihue por todo el mundo ,además de traer 3 mundiales a la ciudad industrial ribereña al Lago Llanquihue.

 

Link de interés: http://www.fotolog.com/fotofaustball

 

1 comentario

javier -

En España no jugamos a faustball se juega en catalunya es la selecion catalana financiada por catalunya ya qu españa no aporta nada a el faustball asi que no digas españa si no catalunya