Blogia
grafelbergnoticias

FAMILIA BERGER-MEIER Y LA COLONIZACIÓN ALEMANA.

FAMILIA BERGER-MEIER Y  LA COLONIZACIÓN ALEMANA.  

 FAMILIA BERGER-MEIER Y  LA COLONIZACIÓN ALEMANA.

 

 

   A partir de la segunda mitad del siglo XIX el gobierno chileno comenzó una política de doblamiento de la zona sur,para ello decidió colonizar estos territorioscon inmigrantes europeos,especialmente alemanes.Ellos al llegar se encontraron con una tierra hermosa,pero inhóspita la cual debieron trabajar enormemente para ver resultados.Años de sacrificio forjaron una etnia luchadora cuyos descendientes ven los resultados de sus antepasados.

 

  Una población cercana a las 1300 familias alemanas son las que dan origen a la actual descendencia que se encuentra a lo largo del país.

 

   Que mejor para conocer los inicios de los colonos alemanes en Chile que a través de sus descendientes.Heriberto Berger(nieto de los primeros colonos)

 

   Joseph Berger,nació en 1848 en la ciudad de Ottendorf,región de Braunau,provincia de Bohemia.De profesión molinero llegó con su esposa Bárbara Heinzel(1852-1892) en el barco "Etienne" en el año 1875,obteniendo la chacra nº 6 en Nueva Braunau y un préstamo de $ 222,58 para poder iniciar sus primeras actividades.

 

  Pero por falta de agua para desarrollar su actividad de molinero,permutó su campo por el de Línea Nueva,lugar en el que reside su nieto Heriberto Berger quien relata que:

 

   "Mi padre contaba que lo que más le llamó la atención a mi abuelo a su llegada a Chile,fue la gran extensión que tenían los campos que entregaba el gobierno,en comparación con Europa,porque allá son mucho más reducidos.Tuvieron ocho hijos,lamentablemente en el último parto la esposa falleció.Uno de los hijos, Augusto es mi padre,quien se casó con Magdalena Meier y tuvieron 14 hijos,de los cuales son 10 los que permanecemos vivos".

 

   Entre las muchas anécdotas que permanecen en la memoria de sus descendientes,Heriberto Berger señala que "muchos de los colonos no sabían que se estaba desarrollando la Guerra del Pacífico,porque en estos lugares sóo existía selva y no habían comunicaciones,como para enterarse de los acontecimientos que sucedían en el país o el extranjero,ya sean guerras o terremotos.

 

    También mi abuelo materno contaba,que como vivía en el sector de Punta Larga y como no poseía caballos en un principio,debió ir caminando muchas veces hasta Puerto Montt,para poder comprar una arroba de harina( once kilos y medio),con lo que se demoraba más de tres días en ir y volver a su casa con toda esa carga,que debía traerla a sus espaldas.

 

  Además mi padre tenía siempre el recuerdo de haber ido al colegio y alrededor de las tres de la tarde se oscureció por completo el día.Esto se debió a un eclipse total,ocurrido a fines del siglo pasado".

 

Fuente:Diario El Llanquihue de Puerto Montt,23 de Noviembre de 1998.

1 comentario

Cristian Soto -

Necesito el escudo de los Berger, ya que estoy preparando una página, para la familia de mi señora que tiene ese apellido, donde lo puedo encontrar?

Saludos,

Cristian Soto