Blogia
grafelbergnoticias

2500 campesinos han obtenido ayuda por sequía en sexta región.

 

Ministra Hörnkohl de visita en la sexta región anunció la constitución de una  mesa de trabajo público-privada para potenciar desarrollo de de uva de mesa.Además 2500 campesinos han obtenido ayuda por sequía en sexta región.

 

 

 

 Como un sector pujante, cuyo sistema de producción opera de forma eficiente, catalogó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, al sector productivo de uva de mesa. Así lo señaló la autoridad luego de concretar una visita a un predio viñatero de la localidad de El Abra en la comuna de Requinoa, Región de O'Higgins, ocasión en la que se reunió con empresarios viñateros de la región.

 

Tras el encuentro, la Ministra Marigen Honrkohl anunció el establecimiento de una instancia de trabajo público-privada destinada a coordinar esfuerzos por el desarrollo del sector productor de uva de mesa, principal producto de exportación nacional. 

 

Con este propósito, la Ministra informó que el Seremi de Agricultura de la Región de O'Higgins se entrevistará con autoridades regionales, además de agricultores y productores de la zona, para efectuar un programa de articulación que potencie este mercado tan relevante para la economía nacional.

 

Asimismo, La Ministra de Agricultura, informó que esta instancia conjunta buscará potenciar la investigación científica y aplicada, y el mejoramiento del sistema productivo, junto con abordar otros temas de interés del sector.

 

 

 

En la ocasión, la Secretaria de Estado también conoció en terreno los efectos provocados por las últimas lluvias que cayeron sobre la zona y sus viñas. Al respecto, la autoridad destacó que los productores están preparados para enfrentar este tipo de contingencia, pues ya tenían en stock los fungicidas necesarios para evitar que ciertas enfermedades, arrojadas por la humedad, atacaran a las uvas.

 

 

Acciones frente a sequía

 

En el marco del apoyo que el Ministerio de Agricultura está brindando a los productores afectados por el déficit hídrico en la Región de O'Higgins, la Ministra Marigen Hornkohl conoció los avances de las medidas aplicadas en la zona.

 

Según informó la Secretaria de Estado, INDAP de O'Higgins ha entregado en la Región cerca de 43 mil fardos de forraje y más de 12 mil kilos de alimento concentrado para el ganado, ayudas correspondientes al Bono de Emergencia, beneficiando a más de 2.500 usuarios, lo que equivale a una inversión que supera los 168 millones de pesos.

 

Las comunas beneficiadas son Pichilemu, Marchigue. La Estrella, Pumanque, Lolol, Paredones, Litueche, Navidad, Chépica, Palmilla, Peralillo, Santa Cruz y San Fernando.

 

Asimismo, la institución está fomentando el acceso al riego a través de la presentación de este tipo de proyectos vía concursos especiales para las zonas afectadas por el déficit hídrico, en el marco del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

 

En el contexto del apoyo a los pequeños productores ante la emergencia agrícola, próximamente el INDAP y el SAG de O'Higgins en conjunto ejecutarán operativos sanitarios para el ganado afectado, con el objeto de suministrarle vitaminas y medicamentos que mejoren sus condiciones físicas y productivas, y con ello aminorar los daños en la agricultura campesina.

 

A través de estos operativos se espera a fines del mes de marzo iniciar la vacunación y desparasitación de 67 mil cabezas de ganado ovino, bovino y caprino, pertenecientes a un universo de 2.192 pequeños agricultores de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, que participan en el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) del INDAP.

 

La Ministra Marigen Hornkohl precisó que la institución continuará con la entrega de forraje esta semana, ya que se efectuarán operativos en las comunas de Litueche (martes) y Navidad (martes y miércoles).

 

 

0 comentarios