Blogia
grafelbergnoticias

La agricultura en la Baja Edad Media II Parte.

 

La agricultura en la Baja Edad Media II Parte.

 

 

 La peste se limitó a acelerar las tendencias ya desencadenadas de decadencia del sistema feudal.La plaga penetró desde el este por el camino de las rutas comerciales asiáticas o mediterráneas y alcanzó su máxima intensidad en los años 1348 y 1349 destruyendo un tercio o tal vez la mitad de la población europea.El aumento de la tasa de mortalidad determinó:

 

-El aumento del valor del trabajo

-Incrementó la cantidad de tierras disponibles.

 

    Se aceleró la tendencia ya existente que favorecía las conmutaciones y el aumento de los campesinos libres.Un mayor porcentaje de tierras fue arrendada y proporcionalmente hubo mayor número de jornaleros en relación con los siervos.

 

  El gobierno trató de ayudar a los propietarios territoriales con una proclama real el año 1349 y una serie de estatutos de los Trabajadores.Se intentó obligar a todos los hombres  "siervos  o libres"  (salvo a los que vivían de sus recursos cultivando su propia tierra,practicando un oficio o dedicados al comercio) a trabajar la tierra donde vivían en 1346 y por los jornales tipos de dicho año.

 

   A pesar de los duros castigos prescritos la acción del gobierno no dio resultados.Los campesinos ganaron su emancipación ,pero se alejaron de su fuente de subsistencia pasando a depender más del salario,quedando a merced de las fluctuaciones del mercado del trabajo y de los precios de las subsistencias.

 

   Dos clases o grupos sociales reemplazan a los antiguos labradores del feudo:la de los labradores libres,pero sin tierras y la de los arrendatarios capitalistas.

 

  Otro golpe al ya decadente sistema fue debido a los cercamientos que floreció especialmente en Inglaterra.Los provechos producidos por la crianza de ganado lanar sirvieron de estímulo para cercar grandes porciones de tierra arable pues para que las ovejas pudieran ser criadas necesitaban áreas extensas y cercadas.Esto significó que muchos labradores tuvieran que ser reemplazados por un pastor.

 

  Las tres cuartas partes de un millón de acres cercados entre 1455 y 1637 determinó la destrucción de cientos de comunidades aldeanas y la ruina de millares de campesinos.Sin embargo la mayor parte de las mejores tierras no fueron cercadas hasta los siglos XVIII y XIX.

 

   Este primer gran movimiento de campesinos fue de gran importancia,ya que fue difícil la adaptación a la estructura social de entonces debido a que la industria no desarrollada aún no  podía absorber esta mano de obra.

 

  La desintegración del sistema de tenencia de la tierra de la Edad Media fue reemplazado en Europa por:

 

1.- La propiedad campesina,corriente  en Francia y en las regiones del norte.

 

2.-La aparcería,de acuerdo con el cual el campesino pagaba la renta con una parte de su cosecha en el sur de Europa.

 

3.-Los arriendo especialmente inglés.

 

4.-Las grandes granjas,sistema común en Alemania.

 

0 comentarios