Blogia
grafelbergnoticias

Lily Pérez le solicita a Ministra Provoste que no se escude en su condición de mujer para evitar enfrentar problemas en el Mineduc

 

Acusación Constitucional: RN cuestiona duramente tesis de femicidio político impulsada por el Gobierno

 

La Secretaria General de Renovación Nacional, Lily Pérez, y el diputado a cargo de la Acusación Constitucional, German Becker, se refirieron esta mañana a los nuevos antecedentes aportados por la Contraloría sobre el escándalo en educación y criticaron duramente los intentos del Gobierno por victimizar a Yasna Provoste.

 

"El Gobierno ha insistido los últimos días respecto a que la fiscalización y la Acusación Constitucional que esta realizando la Alianza es básicamente por su calidad de mujer", dijo Lily Pérez antes de agregar que "yo como mujer le quiero decir a la ministra Provoste que a las mujeres nos molesta muchísimo que una mujer se escude en su condición femenina para no enfrentar los problemas de su ministerio, do solamente hay desorden, sino que se ha hecho una pésima gestión, y eso es válido para hombres y mujeres".

 

Tras esto, la Secretaria General de RN agregó enfática que "las mujeres que estamos política y que nos ha ido bien, hemos logrado apoyo no sólo por nuestra condición de mujer, sino por nuestro trabajo, por la calidad en la forma que hacemos las cosas por lo tanto a mí me molesta profundamente, y en esto estoy representando a muchas mujeres, que la ministra Provoste sólo haga el punto de que es mujer y que por eso la Alianza hoy la está cuestionando".

 

Asimismo, Lily Pérez manifestó que "si la ministra Provoste fuese hombre, la Alianza estaría haciendo exactamente la misma Acusación Constitucional, porque aquí el problema es de desorden, de irregularidades y de una muy mala gestión a la cabeza del Ministerio de Educación".

 

A su turno, el diputado German Becker refutó la tesis del femicidio político esgrimida por el Gobierno señalando que "eso quiere decir que todos los parlamentarios nos deberíamos ver impedidos de fiscalizar los ministerios encabezados por las mujeres, lo que es absolutamente imposible de hacer, nosotros estamos cumpliendo nuestra labor como oposición".

 

Becker explicó que "cada día van apareciendo nuevos antecedentes que refuerzan nuestra Acusación Constitucional. El viernes vimos un informe de contraloría que dejaba en foja cero todas las aclaraciones que supuestamente el ministerio había hecho. Y hoy, nos encontramos con la sorpresa de que hay 166 mil matrículas duplicadas".

 

A juicio del diputado "esto es un escándalo, porque nadie puede entender que a estas alturas del desarrollo humano todavía puedan haber duplicidad de matrículas".

 

"Además -continuó Becker- esto demuestra que la ministra ha faltado a verdad porque el día de la comisión nosotros le planteamos que habían 51 mil matrículas duplicadas y, después de eludir la pregunta en dos ocasiones, finalmente fue el subsecretario quien admitió 5 mil matrículas duplicadas... ¡y eran 166 mil!. Estos antecedentes estaban en conocimiento del ministerio, ya que este informe de Contraloría fue emitido en enero de este año. Esta es una nueva omisión de la ministra en la comisión de educación".

 

Finalmente, preguntó a la ministra Provoste por qué no ha tomado las medidas adecuadas para sancionar a los establecimientos que aparecen con duplicidad de matrículas. "El Gobierno ha dicho que no han podido cerrar ningún colegio porque no tienen la atribuciones. Eso es falso. La Ley de Subvenciones dice claramente que entre las faltas graves están duplicar matrículas y que una de las sanciones posibles es cerrar los colegios".

0 comentarios