Blogia
grafelbergnoticias

Hoy se estrenan en México las películas chilenas “Desierto Sur” y “All Inclusive” en Festival de Cine de Guadalajara

Hoy se estrenan "Desierto Sur" y "All Inclusive" en Festival de Cine de Guadalajara

Películas chilenas conquistan México

Dramas humanos, conflictos personales y la hostilidad contra los extranjeros en Chile son las temáticas que buscan abrirse paso en el prestigioso evento, que se extiende hasta el 14 de marzo.



Los secretos de una familia chileno-mexicana, la xenofobia en Chile y una larga travesía introspectiva por el norte de nuestro país son los ingredientes principales de las cintas nacionales que participan en la 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. "All inclusive", de Rodrigo Ortúzar, con la participación de Leonor Varela y Edgar Vivar, y "Desierto Sur", de Shawn Garry, con Carolina Varleta se estrenan mundialmente en este prestigioso certamen en busca de oportunidades.

"La idea de esta película nace de la guionista Trinidad Jiménez. Vivíamos juntos en Barcelona y filmábamos mi primer cortometraje. Ella comenzaba a escribir un guión llamado Desierto Sur, que luego con los años fue trasformándose en esta película. Me interesaba mucho la idea de hacer una cinta en la cual el gran set fuese mi país. También presentaba grandes desafíos para una ópera prima", asegura el director de "Desierto Sur", Shawn Garry.

Y agrega: "El Festival de Guadalajara es hoy en día indiscutiblemente el festival iberoamericano más importante del mundo. El hecho de que hayan dos películas chilenas en competencia va a llamar la atención. En general el cine chileno mete poco ruido internacionalmente en comparación con los argentinos, brasileños o incluso colombianos, pero la gente empieza a darse cuenta que la cosa se está moviendo en Chile. Es importante captar la atención de productores, distribuidores, agentes internacionales, porque ellos al final son los que facilitan que el cine chileno pueda salir al mundo".

PELEA CON PALITOS CHINOS

Por su parte, "Schopsui", de Edgardo Viereck, que participa en el Mercado de Productores, cuenta la historia de tres personajes que tras una cena en un restorante chino, desatan toda su furia contra el dueño del lugar de origen asiático. "Esta cinta nace de una situación que viví hace tiempo en un restaurante de comida china. De inmediato dije ‘esto es una película' y después usé lo que había visto como punto de partida del guión.

El gran tema es la intolerancia, sus distintas formas y fobias. Para mí la idea que hay detrás es que la intolerancia es una energía que al final se vuelve en contra tuya", afirma el realizador.

Viereck asegura que la posibilidad de mostrar su trabajo en un festival tan prestigioso como el de Guadalajara abre posibilidades y se convierte en una vitrina muy potente para una posible internacionalización. "‘Schopsui' está pensada para un público internacional, por el tema que nos toca a todos en cualquier parte, y por la forma en que está contada, por su estética y porque sus personajes son muy universales. Guadalajara ofrece una gran ventana, especialmente su mercado que genera contactos. Es importante estar allí", concluye.


fuente:Diario La Nación(Chile)

0 comentarios