Blogia
grafelbergnoticias

Empresas chilenas de software,ingeniería,construcción y otras tienen buenas oportunidades de negocios en Ecuador

Según ProChile
AUSPICIOSAS OPORTUNIDADES PRESENTA MERCADO ECUATORIANO PARA CHILE

 

Ecuador ocupa el lugar Nº 22 como socio comercial del país y la posición Nº 19 como destino de las exportaciones nacionales.

Según el director de la Oficina Comercial de ProChile en Ecuador, Óscar Páez, son numerosas las oportunidades de negocios para las empresas chilenas en ese país, principalmente en el sector servicios: software, consultoría e ingeniería y construcción, entre otros.

En medio de la campaña que busca promocionar al Estado ecuatoriano como el mejor cliente de ese mercado, Páez informó sobre un caso exitoso de exportación de servicios desde Chile a ese país.

Se trata de una alianza comercial entre la empresa "GSI" de Viña del Mar, -líder en control de calidad de procesos hidráulicos- con la empresa de ingeniería "Acotecnic", de la ciudad de Cuenca en Ecuador, donde la empresa ecuatoriana se encargará de la operatividad del suministro de agua potable y "GSI" del control de calidad de ese suministro.

"Estas dos empresas se adjudicaron de manera conjunta una licitación del gobierno provincial del Azuay, cuya capital es Cuenca, en pos de mejorar la distribución del suministro de agua potable a un 10% de la población que carecía de uno continuo. Este proyecto se encuentra financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y operado por el citado gobierno provincial", aseguró Páez.

El proyecto denominado "Macharanga Sur" comenzará sus operaciones en marzo y tendrá una duración de 21 meses. Posteriormente, la alianza se proyectará a atender otros proyectos de la provincia de Azuay, principalmente en el manejo aeroportuario.

El agregado comercial en Guayaquil destacó -como ejemplo de las oportunidades que el estado de Ecuador genera para las empresas chilenas-, que en el marco del Plan Vial ecuatoriano para 2008, las inversiones del período 2008-2010 suman US$ 3.368,6 millones, iniciándose las obras en mayo.

Exportaciones en ascenso sostenido

Al analizar la evolución de las exportaciones chilenas hacia Ecuador durante los últimos cinco años, se aprecia un ascenso sostenido desde 2003.

Ecuador ocupa el lugar Nº 22 como socio comercial de Chile y la posición Nº 19 como destino de nuestras exportaciones, captando así 0,64% del total de nuestros envíos y del 2,6% del total de exportaciones de productos no tradicionales.

En el último año, las exportaciones destinadas a dicho país, experimentaron un crecimiento de 9,2%, respecto de 2006. Por su parte, el valor de las importaciones registró una variación de 24,9%, en relación con 2006.

Las exportaciones destinadas a Ecuador durante 2007 se desglosan en sector industrial, con un 84,3%; agrícola, con un 9,6%; otros con un 6% y minería, con 0,2%.

Los veinte principales envíos hacia Ecuador durante 2007 concentraron un 59,5% del total exportado. En los tres primeros lugares figuran productos como butano licuado, preparaciones compuestas no alcohólicas y exportaciones de servicios, que en conjunto suman el 23,9% del total.

 

 

0 comentarios