Blogia
grafelbergnoticias

Muestra de dibujos españoles en el Museo Nacional de Bellas Artes

Desde hoy, en el Museo Nacional de Bellas Artes:
Imperdibles de la muestra de dibujos españoles del siglo XX

Milan Ivelic, director de esta pinacoteca, y Daniel Restrepo, de la Fundación Mapfre, entregan las claves para apreciar esta exhibición.
MAUREEN LENNON ZANINOVIC

"Lo importante es resaltar al dibujo como un género artístico independiente y válido por sí mismo. Ésta es la muestra más importante de nuestra colección que se ha mostrado fuera de España. Acá está la flor y nata de los principales exponentes de la vanguardia", señala Daniel Restrepo, director general adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, dueña de la valiosa colección que desde hoy se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Las 81 piezas pertenecen a creadores tan relevantes como Pablo Picasso, Juan Gris, Salvador Dalí, Joaquín Torres García y Darío de Regoyos.

La curatoría "no fue pensada en un orden cronológico, sino tratando de reflejar las distintas corrientes que se dieron a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Al público le resultará muy interesante ver cómo un mismo artista puede ser muy rupturista con una obra y en otra mostrar un claro apego a la tradición y al orden", agrega Restrepo.

Para Milan Ivelic, director del MNBA, si bien el acento está puesto en los artistas hispanos, "la colección incluye dibujos de creadores de otros países, que dejaron una profunda influencia en el arte español, como es el caso del uruguayo Torres García o del francés Picabia".

La muestra está abierta hasta el 25 de mayo. Martes a domingo, entre 10:00 y 18:50 horas.

Belle Époque

"Esta muestra marca el inicio de una colaboración con la Fundación Mapfre que esperamos dure muchos años", señala Milan Ivelic, y agrega: "Es posible que inauguremos 2009 con otra colección de esta Fundación: una muestra del dibujante español Rafael de Penagos (1889-1954), uno de los artífices de la ilustración Art Déco". El artista vivió en Chile a comienzos del siglo XX y se lo considera uno de los más importantes retratistas de la Belle Époque.
fuente:Diario El Mercurio (Chile)

0 comentarios