Blogia
grafelbergnoticias

Fue inaugurado Segundo Simposio Internacional de Agricultura Orgánica

Subsecretario de Agricultura destacó la creación de base de datos de productores orgánicos.Existen en el país 50 mil hectáreas de cultivos orgánicos y cerca de 2 mil productores certificados.
 
Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y del Rector de la Universidad de Las Américas, Jorge Yutronic, hoy se inauguró el II Simposio Internacional de Agricultura Orgánica. Durante la ceremonia, el Subsecretario Reinaldo Ruiz enfatizó acerca de las proyecciones que la agricultura orgánica puede tener en el futuro, asegurando que es "una gran oportunidad para los productores chilenos".

La autoridad del agro informó que ODEPA, servicio del Ministerio de Agricultura, y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, crearán una base de datos con los productores orgánicos del país, "con el fin de diseñar elementos que permitan apoyar el desarrollo de esta actividad".

De esta forma, la autoridad destacó que en la actualidad existen en el país cerca de 50 mil hectáreas de cultivos orgánicos y alrededor de 2 mil productores certificados.

En esa línea, el Subsecretario enumeró algunos de los esfuerzos que el Gobierno ha llevado adelante en el tema, como la creación de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, la promulgación de la Ley 20.089, -que establece el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas-, y el proyecto de la CORFO para desarrollar un instrumento de fomento a la calidad de la agricultura orgánica.

El evento, que se extenderá hasta el viernes 14, es organizado en conjunto por el Centro Regional Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad de Las Américas, y su objeto fue es dar a conocer, compartir y actualizar información científica y tecnológica nacional e internacional sobre la agricultura orgánica.

Por su parte, el Director Nacional del INIA, Leopoldo Sánchez, quien también participó en la jornada inaugural, recalcó que la agricultura orgánica es una potente posibilidad de desarrollo agrícola de nuestro país. "Tenemos el gran desafío de ser potencia agroalimentaria y forestal, y creo que la agricultura orgánica tiene un rol súper importante en ese sentido", puntualizó.

0 comentarios