Blogia
grafelbergnoticias

Ministerio de Agricultura entregará precios de 20 productos una vez por semana.

 

Ministerio de Agricultura entregará medición de precios de frutas y verduras una vez a la semana

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, presentó hoy una nueva herramienta que medirá semanalmente el precio de las frutas y verduras y que permitirá orientar a los consumidores en sus decisiones.

 

 

La medición contemplará 20 productos hortofrutícolas de la canasta básica, cuyos precios serán monitoreados en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres. En una primera etapa, el instrumento se aplicará en el Gran Santiago.

 

 

En una visita a una feria libre de la comuna de La Granja, la secretaria de Estado explicó que este instrumento, que será implementado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri, entregará información fidedigna sobre los precios, variedad y calidad de los productos hortofrutícolas.

 

 

Marigen Hornkohl señaló que si bien puede haber algunas variaciones de precios debido a la falta de agua, la autoridad fortalecerá la entrega de información para los consumidores.

 

 

 

 

Según explicó este nuevo indicador de precios "es una medida que se suma a las que ya ha tomado el Ministerio de Agricultura y tiene que ver con informar adecuadamente a los ciudadanos, especialmente a las dueñas y dueños de casa, para que ejerzan sus derechos como consumidoras y consumidores".

 

 

"Este instrumento es complementario al IPC que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así ponemos la institucionalidad del Estado de Chile al servicio de la gente".

 

 

La Ministra de Agricultura dijo que con esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF), "el dueño o la dueña de casa podrán comparar precios; saber si les conviene o no cambiar el lugar donde hace sus compras".

 

 

Veinte productos

 

 

La medición, que entregará un valor promedio, el máximo y el mínimo de cada uno de los 20 productos, se realizará en cuatro supermercados (hipermercados, de más de 10.000 m2 de superficie), que representan zonas de distintos estratos socioeconómicos.

 

 

Además, recogerá la información de cuatro grandes ferias libres de diferentes áreas de Santiago.

 

 

Los consumidores conocerán los precios de una lista de 20 productos, cuya elección de hizo de acuerdo al peso que tienen en la canasta utilizada por el INE en la construcción del IPC.

 

 

Los 20 productos básicos cuyos precios entrarán en esta medición son:

 

1.- Papas

 

2.- Tomates

 

3.- Naranjas

 

4.- Manzanas

 

5.- Plátanos

 

6.- Cebollas

 

7.- Lechugas

 

8.- Duraznos

 

9.- Paltas

 

10.- Zapallo

 

11.- Choclo fresco

 

12.- Porotos verdes frescos

 

13.- Zanahorias

 

14.- Sandías

 

15.- Limones

 

16.- Melones

 

17.- Pimentón

 

18.- Porotos granados

 

19.- Uvas

 

20.- Peras

 

 

Cada semana, la información estará a disposición de la ciudadanía en la página web www.odepa.cl, a partir del próximo 31 de marzo.

 

 

El Ministerio de Agricultura ratificó su voluntad de actuar de forma responsable y afirmó que este nuevo instrumento, que se suma al monitoreo permanente de los precios al por mayor y de los volúmenes producidos en el sector hortofrutícola, aportará un cuadro más completo para orientar a los consumidores en sus decisiones de compra. 

0 comentarios