Blogia
grafelbergnoticias

Presidenta Bachelet encabezó reapertura de la base naval Arturo Prat en territorio antártico chileno

 

Presidenta Bachelet encabezó reapertura de la base naval Arturo Prat en territorio antártico chileno 

       

 

La Jefa de Estado llegó hasta la más antigua instalación militar chilena en la zona, cuyas obras de recuperación y mejoramiento tuvieron un costo de 1.500 millones de pesos. En la oportunidad, destacó que "la Base Prat, en esta nueva etapa y con este nuevo desafío, va a seguir cumpliendo con las tareas de la Defensa Nacional, la soberanía, y, sin duda, podremos seguir contribuyendo al conocimiento y a la ciencia mundial, frente a los desafíos más modernos".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta tarde la reapertura de la Base Naval Arturo Prat, "la primera instalación militar que se estableciera en la Antártica el año 1947" -según explicó la propia Mandataria- que fue reinaugurada gracias a "un acuerdo entre el gobierno regional, la Armada de Chile y el Instituto Nacional Antártico Chileno, para poder dar el uso a la base que significa cumplir las distintas tareas a las cuales Chile está abocado", resaltó.

 

Las obras de recuperación y mejoramiento tuvieron un costo de 1.500 millones de pesos, que fueron aportados por la Armada y permitirán mantener el control del tráfico marítimo, desarrollar labores de ayuda para promover la seguridad de las personas en el mar, además de realizar el control de la contaminación y estudios respecto del cambio climático.

 

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó que "la Base Prat, en esta nueva etapa y con este nuevo desafío, va a seguir cumpliendo con las tareas de la Defensa Nacional, la soberanía, con aquello que todos los chilenos y chilenas esperan de ustedes; hará aún más grande a la región de Magallanes y Antártica Chilena y, sin duda, podremos seguir contribuyendo al conocimiento y a la ciencia mundial, frente a los desafíos más modernos".

 

Sobre este punto, manifestó que frente a temas de "enorme trascendencia para el futuro del planeta y la humanidad, cual es el cambio climático, Chile ha jugado un rol muy sustantivo", subrayando que es fundamental "continuar apoyando y desarrollando las tareas que ya viene haciendo tanto el Instituto Nacional Antártico Chileno, como universidades y centros de estudio a lo largo de nuestro país".

 

La Mandataria explicó para reabrir la base "a partir del 28 de diciembre llegó un grupo de 52 hombres a colocarla en condiciones, luego de más de tres años que estaba a merced de las inclemencias del tiempo". Agregó que constituye "un privilegio como Presidenta de la República, poder estar con este grupo de hombres de la Armada, tanto con la dotación de 10 oficiales, suboficiales y clase que se quedarán durante un año, así como del enorme grupo de personas de la brigada de reparación y manutención, que permite que hoy día Chile cuente nuevamente con la Base Prat y continuemos con una presencia activa e importante de la Fuerza Aérea, del Ejercito y de la Armada".

 

Del mismo modo, anunció que al interior de la base se creará un museo de sitio, "donde pueda afectivamente visitarse y conocerse la historia", al tiempo que explicó que existe también un acuerdo con la Junji "para apoyar cómo los niños aprenden a querer y a conocer su Antártica, y venir acá de visita".

 

Sostuvo que todo este esfuerzo apunta finalmente a que "una región pueda transformarse en la puerta de entrada a la Antártica, no sólo para los chilenos, sino también para una serie de otros países del mundo".

 

Previamente, la Jefa de Estado visitó la base científica "Profesor Julio Escudero", del Instituto Nacional Antártico Chileno, INACH, ubicada también en la Isla Rey Jorge, de la Península Antártica, y que sirve de apoyo logístico a los científicos nacionales e internacionales que desarrollan proyectos de investigación en ese continente, brindando un apoyo fundamental a la Expedición Científica Antártica (ECA), organizada por el INACH, en la que este año participaron 60 científicos, con 23 proyectos.

 

Durante sus visitas a ambas bases antárticas, la Presidenta Bachelet estuvo acompañada por el ministro de Defensa, José Goñi; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina y por el director del INACH, José Retamales, además de autoridades y parlamentarios de la región de Magallanes.

 

Base Naval Antártica Arturo Prat

 

Esta base, construida en 1947, fue desactivada por la Armada el año 2002. A mediados de 2006, tras permanecer casi cuatro años cerrada, la Armada inició las gestiones para la recuperación de las instalaciones. Un año más tarde, en noviembre de 2007, el Comandante en Jefe de la Armada ordenó la reapertura de la Base Prat, con el propósito de potenciar la actividad científica nacional en dicho continente, en conjunto con el Instituto Antártico Chileno, INACH y la Intendencia de la región de Magallanes.

 

El programa de reapertura consta de tres etapas. La primera epata (27 diciembre de 2007 y 8 de Abril de 2008) contempla la implementación de un nuevo sistema de almacenamiento, circuitos de petróleo, calefacción, agua potable, cámara de aguas, motores para generación eléctrica, distribución de electricidad, recuperación de las estructuras interiores y exteriores de la base, junto con la implementación de nuevos sistemas de comunicaciones.

 

La segunda etapa (abril a diciembre de 2008) considera la recuperación de detalles e implementación de nuevos sistemas que permitan cumplir de mejor forma las tareas asignadas.

 

En la tercera etapa se instalará una planta de tratamiento de aguas servidas; recuperación del muelle; recuperación del refugio; habilitación del museo y del laboratorio de INACH, además de un estudio de impacto ambiental.

 

0 comentarios