Blogia
grafelbergnoticias

Juan Bustos nuevo presidente de la cámara de diputados.

Diputado Juan Bustos encabeza nueva Mesa de la Cámara

Lo acompañarán en su mandato el diputado Guillermo Ceroni en la Primera Vicepresidencia, y el diputado Jorge Ulloa como Segundo Vicepresidente.

El diputado Bustos (PS), recibió 100 votos, mientras que el diputado Ceroni (PPD), recibió 102 votos, y el diputado Ulloa (UDI), 85 preferencias.

La Mesa durará en funciones hasta marzo del próximo año, según un acuerdo político suscrito entre las bancadas de gobierno y oposición.

Remplazarán en sus cargos a los diputados Patricio Walker (DC), Marcelo Díaz (PS) y Fernando Meza (PRSD)

Presidente

El diputado Juan Bustos Ramírez (72 años, casado, 7 hijos), es de profesión abogado, y en la Cámara representa al distrito 12, que agrupa las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Olmué y Limache, en la Región de Valparaíso.

Como abogado, ha tenido una destacada trayectoria académica, destacando en su currículum el haber sido Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Director del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Penal de la misma casa de estudios.

Además, fue abogado de la familia Letelier en juicio contra el general (r) Manuel Contreras.

Ha sido diputado en los períodos legislativos 1998-2002 y 2002-2006. En diciembre de 2005 fue reelegido para el período 2006-2010. Actualmente integra las comisiones de Constitución, y Especial de libertad de expresión y medios de comunicación.

Primer Vicepresidente

Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni Fuentes (61 años, casado), es abogado y agricultor. Representa al distrito 40, comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, en la Región del Maule.

Ha sido abogado de Amnistía Internacional y del gobierno de Alemania en el caso de Colonia Dignidad.

En cuanto a sus actividades parlamentarias, ha sido diputado en los períodos legislativos 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006. En diciembre de 2005 fue reelegido para el período 2006-2010.

Fue miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos; de la Comisión Investigadora de la Disolución de Colonia Dignidad; y presidió la Comisión Investigadora de Irregularidades en Aduanas. También ha integrado la Comisión Permanente de Agricultura.

Actualmente, integra las comisiones de Constitución; Especial sobre política antártica chilena e Investigadora asesorías efectuadas en reparticiones gubernamentales.

Segundo Vicepresidente

En tanto, el diputado Jorge Ulloa Aguillón (49 años, casado, 3 hijos), representa el distrito 43, que incluye las comunas de Hualpén y Talcahuano, en la Región del Bío Bío.

El parlamentario es profesor de Historia y Geografía, y entre 1988 y 1989, fue alcalde de Lebu.

Ingresó a la Cámara para el periodo legislativo de 1990-1994; y posteriormente fue reelegido para los cuatrienios 1994-1998; 1998-2002 y 2002-2006. En diciembre de 2005 fue reelegido para el período 2006-2010.

Ha participado como miembro de las Comisiones Permanentes de Gobierno Interior, y de Recursos Naturales; en la Comisión Especial de Bienes del Congreso; y en la Comisión Investigadora de Irregularidades en ENACAR.

También ha integrado las comisiones de Defensa, Pesca, Especial del Cuerpo de Bomberos de Chile; Especial sobre la actuación de funcionarios públicos en el Caso Matute Jonhs; y Especial para el Control del Sistema de Inteligencia del Estado.

Actualmente, integra las comisiones de Defensa y Pesca.

0 comentarios